School as a welcoming structure: early childhood participation in reflective research
La escuela como un lugar de acogida: participación de la infancia en la investigación reflexiva
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62333Visitar enlace: https://www.scopus.com/inward/ ...
ISSN: 1692715X
DOI: 10.11600/rlcsnj.21.3.E5
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemFecha
2023Resumen
This is a theoretical reflection about the school as a welcoming structure, in which the teacher reflectively co-investigates with his students to transform the pedagogical practices through the active listening of the children's needs, stories and cultural baggages. Thus, children's storytelling is proposed as a strategy that does not only help promote data collection in class but the participation of early childhood in research, whilst recognizing various ways of representing and giving meaning to the world. The results obtained show the importance of reflective research as a welcoming process in school for all children, especially by the current context of displacement and migration in Colombia. © 2023 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. All rights reserved. Se trata de una reflexión teórica sobre la escuela como estructura acogedora, en la que el profesor co-investiga reflexivamente con sus alumnos para transformar las prácticas pedagógicas a través de la escucha activa de las necesidades, historias y bagajes culturales de los niños. Así, la narración infantil se propone como una estrategia que ayuda no sólo a promover la recogida de datos en clase sino la participación de la primera infancia en la investigación, reconociendo diversas formas de representar y dar sentido al mundo. Los resultados obtenidos muestran la importancia de la investigación reflexiva como proceso de acogida en la escuela para todos los niños, especialmente por el contexto actual de desplazamiento y migración en Colombia. © 2023 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Reservados todos los derechos.
Palabras clave
Ubicación
Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, Vol.21 (3)
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Educación [165]