La incursión del Congreso Nacional de Cirugía de Colombia en la red social Twitter
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/62136Visitar enlace: https://www.revistacirugia.org ...
ISSN: 2011-7582
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Sierra Barbosa, Diego; Sánchez Cortes, Elio Fabio; Sierra Sierrra, Sebastián; Márquez Urtariz, Alfonso Carlos; Torregrosa Almonacid, LilianFecha
2019-09Resumen
Introducción. Hemos ingresado en una nueva era en la forma de comunicación y en la difusión de los contenidos que se generan en las diferentes reuniones y congresos científicos de Medicina y Cirugía.
Objetivo. Analizar los resultados de la difusión en Twitter™ del XLIV Congreso Nacional “Avances en Cirugía” realizado en Cartagena, Colombia, del 14 al 17 de agosto de 2018.
Método. Se recopilaron los datos obtenidos por la pagina Symplur.com en el XLIV Congreso Nacional “Avances en Cirugía” con la etiqueta (hashtag) #CirugíaColombiana.
Resultados. Se generaron 761 tuits (tweets) durante todo el tiempo que duró el congreso, con 178 participantes activos en Twitter™, los cuales representan el 10,8 % del total de asistentes al congreso, con una relación de nueve asistentes por cada participante en Twitter™. En cuanto a la media de tuits por usuario, fue de cuatro y la cantidad de impresiones fue de 1´250.000. A medida que el congreso fue avanzando, aumentó el número de tuits, hasta el más alto, un total de 230, el 16 de agosto.
Discusión. El uso de twitter como herramienta de difusión por los cirujanos colombianos fue similar al publicado en otras series; sin embargo, son mediciones desde 2013, en las cuales la participación y actividad han aumentado progresivamente. La canalización de los contenidos por medio de una etiqueta común permite la interacción asincrónica de todos los participantes, rompiendo las barreras de comunicación entre los mismos.
Colecciones a las que pertenece
- Facultad de Medicina [1345]