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dc.contributor.advisorAstrid Araque, Adriana
dc.contributor.authorGarzón Rincón, Albert Yesid
dc.contributor.authorPérez Cruz, Yenny Maritza
dc.date.accessioned2024-10-18T15:23:07Z
dc.date.available2024-10-18T15:23:07Z
dc.date.issued18/07/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62052
dc.description115 páginases_CO
dc.description.abstractThis research project aims to strengthen mathematical problem-solving competence through an innovative pedagogical strategy that incorporates virtual reality. Throughout the process, it has been observed that virtual reality provides an immersive environment that stimulates active participation and motivation among students in mathematical activities. However, it is recognized that virtual reality alone does not achieve the project's objective, leading to its integration into a pedagogical strategy. The proposed pedagogical strategy involves creating a virtual reality prototype where students interact in a playful environment, simulating real-life activities such as a trip to an amusement park. All of this occurs within the context of managing didactic money in the classroom. Collaborative dynamics are designed to impact aspects such as decision-making, communication, and autonomy. The results demonstrate that the combination of virtual reality and collaborative learning promotes a deep understanding of mathematical concepts and their application in real-life situations. Additionally, it is evident that constant support and the creation of a safe and trustworthy environment contribute to increasing students' confidence and security in the learning process. In conclusion, the implementation of this pedagogical strategy shows that virtual reality offers opportunities to enhance the educational experience and prepare students to tackle the challenges posed by information and communication technologies (ICTs).en
dc.description.abstractEste proyecto de investigación busca fortalecer la competencia en resolución de problemas matemáticos mediante una estrategia pedagógica innovadora que incorpora la realidad virtual. A lo largo del proceso, se ha observado que la realidad virtual proporciona un entorno inmersivo que estimula la participación activa y la motivación de los estudiantes en las actividades matemáticas. Sin embargo, se reconoce que la realidad virtual por sí sola no alcanza el objetivo del proyecto, por lo que se decide integrarla en una estrategia pedagógica. La estrategia pedagógica propuesta implica la creación de un prototipo de realidad virtual en el que los estudiantes interactúan en un entorno lúdico, simulando actividades relacionadas con la vida real, como un viaje a un parque de diversiones. Todo esto se desarrolla en el contexto del manejo de un dinero didáctico en el aula. Se diseñan dinámicas colaborativas que impactan en aspectos como la toma de decisiones, la comunicación y la autonomía. Los resultados obtenidos demuestran que la combinación de realidad virtual y aprendizaje colaborativo promueve una comprensión profunda de los conceptos matemáticos y su aplicación en situaciones reales. Además, se evidencia que el apoyo constante y la creación de un ambiente seguro y confiable contribuyen a aumentar la confianza y la seguridad de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En conclusión, la implementación de esta estrategia pedagógica demuestra que la realidad virtual ofrece oportunidades para enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos planteados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEstrategia pedagógica
dc.subject.otherMotivación
dc.subject.otherResolución de problemas
dc.subject.otherTrabajo colaborativo
dc.titleFortalecimiento de la competencia en resolución de problemas matemáticos mediante una estrategia pedagógica en realidad virtual para estudiantes de quinto grado de la institución Educativa Antonio Garcíaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Innovación Educativa mediada por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Innovación Educativa mediada por TICes_CO


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