Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorContreras Páez, Sebastián
dc.contributor.authorDomínguez, Luis Carlos
dc.contributor.authorRestrepo, Jorge Alberto
dc.contributor.authorSanabria, Álvaro
dc.date.accessioned2024-10-18T15:23:05Z
dc.date.available2024-10-18T15:23:05Z
dc.date.issued25/07/2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/62046
dc.description6 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: la disponibilidad de instrumentos para la medición del ambiente de aprendizaje en las escuelas de Medicina en español es limitada. El Dundy ready environment Educational Measure (DREEM) es el único disponible. El objetivo de este estudio fue determinar la validez del constructo y consistencia interna del instrumento Johns Hopkins Learning Environment Scale (JHLES) en español. Métodos: el instrumento JHLES fue traducido al español siguiendo las recomendaciones del proyecto IQola. Posteriormente, fue aplicado en una cohorte de 364 estudiantes de Medicina de tercero a séptimo año durante el ciclo de formación clínica. Sobre las respuestas obtenidas se realizó un análisis factorial exploratorio. La retención de factores fue determinada por los criterios de valor propio, así como el criterio de los investigadores. Finalmente se realizó un análisis factorial confirmatorio para la evaluación de los criterios de ajuste del modelo a los datos obtenidos. Resultados: una vez realizada la validación de contenido en conjunto con el autor original del instrumento, el análisis factorial exploratorio permitió retener 7 factores con criterio de valor propio mayor a 1, congruentes con el criterio de interpretación de los autores. En el análisis factorial confirmatorio se demostró una adecuada bondad de ajuste del modelo a los datos obtenidos en la población. El alfa de Cronbach del JHLES fue 0,91. Conclusiones: el JHLES es un instrumento en el que se demuestra una adecuada validez de contenido y constructo en idioma español. Se requieren nuevos estudios sobre otros tipos de validez predictiva y concurrente, así como estudios comparativos sobre mediciones en diferentes países de habla hispanaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEducación médica
dc.subject.otherAmbientes de aprendizaje
dc.subject.otherMedicina
dc.titleEvaluando el ambiente de aprendizaje en Medicina: validez y confiabilidad de Jhons Hopkins Learning Enviroment Scale en una población de estudiantes colombianoses_CO
dc.typebachelor thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Cirugía Generales_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Generales_CO


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional