Evaluando el ambiente de aprendizaje en medicina: validez y confiabilidad de Jhons Hopkins Learning Enviroment Scale en una población de estudiantes colombianos
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/62046Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
25/07/2024Abstract
Introducción: la disponibilidad de instrumentos para la medición del ambiente de aprendizaje
en las escuelas de Medicina en español es limitada. El Dundy ready environment Educational
Measure (DREEM) es el único disponible. El objetivo de este estudio fue determinar la validez del
constructo y consistencia interna del instrumento Johns Hopkins Learning Environment Scale
(JHLES) en español.
Métodos: el instrumento JHLES fue traducido al español siguiendo las recomendaciones del
proyecto IQola. Posteriormente, fue aplicado en una cohorte de 364 estudiantes de Medicina de
tercero a séptimo año durante el ciclo de formación clínica. Sobre las respuestas obtenidas se
realizó un análisis factorial exploratorio. La retención de factores fue determinada por los
criterios de valor propio, así como el criterio de los investigadores. Finalmente se realizó un
análisis factorial confirmatorio para la evaluación de los criterios de ajuste del modelo a los
datos obtenidos.