Fortalecimiento de las habilidades blandas en universitarios emprendedores: una mirada desde la comunicación efectiva
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61744Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Monterroza, AdrianaAsesor/es
Boude Figueredo, Óscar RafaelFecha
16/08/2024Resumen
La creciente importancia de las habilidades blandas en el ámbito profesional ha llevado a
explorar nuevas formas de integrarlas en los programas de formación. Este estudio tiene como
objetivo identificar los elementos esenciales que deben incluirse en un proceso de formación
para favorecer el desarrollo de habilidades blandas en emprendedores universitarios, con un
énfasis particular en la habilidad de comunicación efectiva. Para lograr esto, se empleó la
investigación basada en el diseño, una metodología sistemática y flexible que se fundamenta en
la colaboración estrecha entre investigadores y profesionales en contextos educativos. Se creó un
prototipo que consistió en la creación de un conjunto integral de contenidos que fueron
divulgados a través de dos plataformas principales: Instagram y Spotify. Los resultados
principales indican que: 1) el contenido compartido a través del podcast resultó ser el más
atractivo para los participantes, 2) las interacciones a través de Instagram fueron muy bajas,
aunque algunos participantes destacaron los formatos en los que se divulgo la información. y 3)
los participantes si mejoraron su proceso de comunicación tras el proceso de formación. En
conclusión, la investigación arrojó que los elementos que se deben tener en cuenta son la
divulgación de contenido a través de plataformas accesibles en línea y el uso de contenido
auditivo