Propuesta para fortalecer el proceso de lectura y escritura en los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Rafael Núñez del municipio de San Onofre, Sucre.
Visualizar/ Abrir
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61734Compartir
Estadísticas
Ver as estatísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Apresentar o registro completoAutor
Laguna Bello, GregoriaAsesor/es
Pedraza Ramírez, Carmen EugeniaData
07/09/2024Resumo
Este trabajo investigativo nace ante la necesidad de transformar mi practica pedagógica a partir del estudio de distintas perspectivas pedagógicas que fundamenten la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura, y poner en práctica las recomendaciones dadas en cada una de ellas para conocer su efectividad y suscitar cambios en mi praxis en el área de lenguaje. La investigación fue realizada con 18 estudiantes del grado 1°, grupo 2, de la Institución Educativa Rafael Núñez, del corregimiento Sabanas de Mucacal en el departamento de Sucre. Se estableció como objetivo general, identificar las transformaciones que se suscitan en mi práctica docente a partir del diseño e implementación de acciones pedagógicas para aportar al proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura a estudiantes de grado 1° de la IE Rafael Núñez (IERN). El proceso adelantado me permitió identificar acciones pedagógicas adecuadas para fortalecer estos procesos y transformar las previamente usadas. A partir de un enfoque cualitativo, utilicé la metodología de investigación acción, la técnica de observación, y la reflexión sobre mi práctica educativa fue registrada en el diario de campo, instrumento de recolección de información. Lo anterior me permitió conocer el estado inicial de los aprendizajes de los niños y compararlos al finalizar, después de la aplicación de algunas actividades sugeridas desde los distintos enfoques analizados. Los resultados obtenidos reflejan la pertinencia de la investigación por parte de los docentes de primaria para mejorar su praxis. La apropiación de las teorías consultadas y su implementación logró el mejoramiento en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura en los niños participantes, y me permitió un aprendizaje significativo para la mejora de mi labor como docente