Fortalecimiento de la práctica de enseñanza para favorecer la producción textual en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Ayacucho de la Gloria, Cesar
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61370Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Flórez Alcina, Ramona EdithAsesor/es
Cifuentes Garzón, José EduardoFecha
05-06-2024Resumen
La investigación tuvo como objetivo Fortalecer la práctica de enseñanza mediante el trabajo colaborativo para favorecer la producción textual en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Ayacucho de la Gloria, Cesar. Cada una de las acciones que configuran la práctica de enseñanza de la docente investigadora se examinan detalladamente, describiendo minuciosamente las decisiones tomadas con el propósito de implementar transformaciones significativas tanto en su propio desempeño pedagógico como en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. La investigación se realizó bajo el paradigma sociocrítico y con un enfoque cualitativo de investigación acción educativa, con la Metodología Lesson Study. Su propósito es analizar las prácticas de la docente y abordar problemas o situaciones emergentes, buscando la transformación de estas prácticas. Para lograr este objetivo, se implementaron cuatro ciclos de reflexión, evidenciando cambios progresivos de un ciclo a otro en relación con cada una de las acciones que componen la Práctica de Enseñanza. Como estrategia pedagógica, se opta por la implementación del trabajo colaborativo. Este enfoque se presenta como una solución más integral y eficaz, fundamentándose en las acciones constitutivas de la Práctica de Enseñanza (Planificación, Implementación y Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes). Todas estas acciones se ven beneficiadas en el contexto del desarrollo de la producción de texto.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]