Resignificación de las prácticas de enseñanza desde la reflexión colaborativa sobre el fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices, San Diego - Cesar.
View/ Open
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61367Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánDate
06-05-2024Abstract
This study aimed to analyze the teaching practice of a mathematics teacher working at the Manuel Rodríguez Torices educational institution. The goal was to reframe teaching practices through collaborative reflection on strengthening numerical thinking in sixth-grade students. The methodology followed a sociocritical paradigm, qualitative approach, and research action design. Data were collected through observation using the Lesson Study methodology and document review for subsequent analysis and reflections. The findings related to the object of study—the teaching practice—reveal profound transformations. Planning, for instance, acquired new characteristics by including comprehension goals, relevant teaching strategies, and context-based activities. Implementation enriched through exploring prior knowledge and making thinking visible, becoming a catalyst for meaningful learning. Evaluation of learning outcomes also underwent changes, with feedback and assessment integrated throughout class moments. These adaptations allowed the researching teacher to make timely decisions to achieve the proposed learning objectives. In conclusión, it is possible to redefine teaching practices to enhance student learning and achieve significant results. Este estudio tuvo por objetivo analizar la práctica de enseñanza de una profesora de
matemáticas que desempeña su labor en la institución educativa Manuel Rodríguez Torices, con
el propósito de resignificar la práctica de enseñanza, a partir de la reflexión colaborativa sobre el
fortalecimiento del pensamiento numérico en estudiantes de sexto grado. La metodología se
enmarca en el paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo y como diseño la investigación acción.
Los datos se recopilaron a través de la observación por medio de ciclos de reflexión con la
metodología Lesson Study y la revisión documental, para su análisis y posteriores reflexiones.
Los hallazgos obtenidos con relación al objeto de estudio, que para este caso fue la práctica de
enseñanza, dan cuenta de transformaciones profundas, iniciando con la acción de planeación, la
cual, adquirió características nuevas con la inclusión de metas de comprensión, la elección de
estrategias de enseñanza pertinentes y actividades contextualizadas. La acción de
implementación se enriquece con la exploración de saberes previos y la visibilización del
pensamiento, constituyéndose estos en un detonador de aprendizajes significativos, la acción de
evaluación de los aprendizajes, al igual que las anteriores fue objeto de transformaciones, dado
que, se asumió la retroalimentación y la evaluación en todos los momento de la clase
permitiéndole a la docente investigadora tomar decisiones de manera oportuna que garantizaran
el logro de los objetivos de aprendizajes propuestos. Por todo lo anterior se puede concluir que es
posible resignificar las prácticas de enseñanza para el mejoramiento de los aprendizajes de los
estudiantes y obtener resultados significativos.
Collections to which it belong
- Maestría en Pedagogía [575]