dc.contributor.advisor | Ruiz Herrera, Carolina | |
dc.contributor.author | Cañón, Beatriz E. | |
dc.contributor.author | Rengifo, Nancy M. | |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T20:10:13Z | |
dc.date.available | 2024-09-06T20:10:13Z | |
dc.date.issued | 04-05-2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/61360 | |
dc.description | 208 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This research arose from the need to improve interactions in the educational environment, since conflicts, physical and verbal aggression were evident in children aged 4 to 5 years at the IED Tenerife Granada Sur. A qualitative approach was used in order to investigate the participants in their natural environment; with a descriptive scope to specify the characteristics of the group regarding the social skills and interpersonal relationships of the children in their daily lives. A pedagogical action research (PAR) design in order to solve the problem and improve educational practice and explain how role-playing and executive function activities: focused on working memory, inhibitory control and cognitive flexibility contributed to strengthening social skills in children 4 to 5 years old. | en |
dc.description.abstract | Esta investigación surgió por la necesidad de mejorar las interacciones en el entorno educativo, ya que se evidenciaron conflictos, agresividad física y verbal en niños de 4 a 5 años en el IED Tenerife Granada Sur. Se utilizó un enfoque cualitativo con el fin de investigar a los participantes en su entorno natural; con un alcance descriptivo para especificar las características del grupo respecto a las habilidades sociales y relaciones interpersonales de los niños en su cotidianidad. Un diseño de investigación-acción pedagógica (IAP) con el fin de resolver la problemática y mejorar la práctica educativa y explicar cómo el juego de roles y las actividades de función ejecutiva: enfocadas en memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva contribuyeron a fortalecer las habilidades sociales en los niños de 4 a 5 años. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Habilidades Sociales | |
dc.subject.other | Juego de roles | |
dc.title | Estrategias Pedagógicas como el juego de roles y actividades de función ejecutiva para fortalecer las habilidades sociales en niños y niñas de 4 a 5 años en el Colegio Tenerife Granada Sur de Bogotá | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Desarrollo Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Desarrollo Infantil | es_CO |