Desarrollo profesional y mejora de la práctica de enseñanza: una combinación necesaria en el liderazgo pedagógico de la Institución Educativa San Juan Bautista, municipio La Gloria, Departamento del Cesar.
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61352Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Contreras Vega, LilianaAsesor/es
Pedraza, AlexandraFecha
14-05-2024Resumen
This research work describes the professional development and improvement of the teaching practice of the teacher-researcher based on reflection processes about pedagogical leadership at the San Juan Bautista educational institution, La Gloria municipality, Cesar. This work is with a socio-critical paradigm and is rooted in the conviction that teaching is a deeply social act. This design, in its collaborative essence, seeks not only to understand educational reality, but also to transform it through concerted and reflective action. both in managers and preschool teachers and basic academic management. The descriptive scope of the research is defined through constant reflections about how the basic components of pedagogical leadership should be developed in the accompaniment of teaching practices. Its design is qualitative research specifically from IAP action, participatory research, the units of analysis are: 02 teachers at the pre-school level, 01 first grade teachers and 02 fourth grade teachers, for a total of 05 teachers, and the staff executive. Este trabajo de investigación describe el desarrollo profesional y mejora de la práctica de enseñanza de la docente investigadora a partir de procesos de reflexión acerca del liderazgo pedagógico en la Institución educativa San Juan Bautista, municipio La Gloria, Cesar. Este trabajo es con un paradigma socio crítico se arraiga en la convicción de que la enseñanza es un acto profundamente social, este diseño, en su esencia colaborativa, busca no solo entender la realidad educativa, sino también transformarla a través de la acción concertada y reflexiva tanto en los directivos como docentes de preescolar y básica de sus practicad. El alcance descriptivo de la investigación define a través de reflexiones constantes acerca de cómo debe desarrollarse los componentes básicos del liderazgo pedagógico en el acompañamiento de las prácticas de enseñanzas. Su diseño es de investigación cualitativa específicamente de IAP investigación acción, participativa, las unidades de análisis son: son 02 docentes del nivel pre escolar, 01 docentes de primer grado y 02 docentes de cuarto grado, para un total de 05 docentes, y el personal directivo.