Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIsaza Sandoval, Lida Alexandra
dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, José Iván
dc.date.accessioned2024-09-06T20:10:09Z
dc.date.available2024-09-06T20:10:09Z
dc.date.issued06-05-2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61345
dc.description114 páginases_CO
dc.description.abstractThis project revolves around the transformation of teaching practices among educators through the implementation of the Lesson Study methodology, employing a qualitative and descriptive approach. It delineates the teaching landscape at the commencement of the research, pinpointing factors that impede mathematical inquiry in secondary school students. The didactic configuration encompasses the deployment of Problem-Based Learning and Challenge-Based Learning, reinforced by thinking routines, while data collection incorporates observation, field diaries, and discussion groups, with a pronounced emphasis on collaborative reflection among teacher-researchers. The research unfolds through cycles of reflection, utilizing a pentad of reflection for assessment, cycle description, self-reflection, and prospective changes. The project underscores the pivotal role of this process in refining teaching practices in line with Lesson Study principles. In essence, the research significantly contributes to pedagogical knowledge by fostering a comprehensive perspective on mathematics learning and enhancing the nexus between theoretical insights and teaching applicationsen
dc.description.abstractEste proyecto, se centra en la transformación de la práctica de enseñanza docente, mediante la implementación de la metodología Lesson Study, adoptando un enfoque cualitativo y descriptivo, caracterizando el ejercicio de la docencia al inicio de la investigación, identificando factores que obstaculizan la indagación matemática en estudiantes de básica secundaria. La configuración didáctica del mismo incluye la utilización del Aprendizaje Basado en Retos y el Aprendizaje Basado en Problemas, respaldadas por rutinas de pensamiento, recolectando datos, a través de la observación, diario de campo y grupos de discusión, con un énfasis en la reflexión colaborativa entre docentes investigadores. Se divide la investigación en ciclos de reflexión, utilizando una pentada de reflexión para describir el ciclo, reflexionar sobre el mismo, evaluar y proyectar cambios. Se destaca la importancia de este proceso para mejorar la práctica de enseñanza, utilizando los principios de la Lesson Study. Conforme a esto, la investigación genera grandes aportes al conocimiento pedagógico, promoviendo una visión amplia del aprendizaje de las matemáticas y mejorando la conexión entre la teoría y la práctica docente.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAprendizaje basado en problemas
dc.subject.otherInvestigación acción
dc.subject.otherLesson Study
dc.titleReestructuración de la práctica de enseñanza mediante la indagación matemática y la utilización de la lesson study en estudiantes de básica secundariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional