Reforzar la comunicación entre docente, estudiantes y padres de familia, sede Canoas, Institución Educativa Restrepo
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URI: http://hdl.handle.net/10818/61336Compartir
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Amado Mateus , NubiaData
05-02-2024Resumo
This degree project is the result of a research work carried out at the 2 Canoas headquarters of the Restrepo educational institution, in the municipality of Policarpa, Nariño, with a group of students who are in the first, second and third grades of primary school. In response to communication difficulties. The geographical distance between the school, homes and parents' workplaces, together with the long working hours in the countryside, makes interaction between parents and teachers in rural schools difficult. To solve this problem, Moodle was implemented as a hybrid teaching channel. This allowed academic information to be sent to parents, who could support their children's learning from home in a virtual and flexible way. Later, they could forward the activities to the teacher for classroom evaluation. During five weeks of intervention, three pedagogical strategies were applied in which parents reviewed the material at home to reinforce academic activities. Regarding the methodology, a qualitative approach was taken with the Design Thinking method, complying with its phases: empathize, define, ideate, prototype, test and evaluate to design the strategies. In addition, observation, semi-structured surveys, questionnaires and other instruments were used to monitor the development of activities by students with the intervention of parents. The Moodle platform is considered an effective tool to improve communication and learning in rural and remote contexts. El presente proyecto de grado es el resultado de un trabajo investigativo realizado en la sede 2 Canoas de la institución educativa Restrepo, del municipio de Policarpa, Nariño, con un grupo de estudiantes que cursan los grados primero, segundo y tercero de primaria, en respuesta a las dificultades de comunicación. La distancia geográfica entre la escuela, los hogares y los lugares de trabajo de los padres de familia, junto con las largas jornadas laborales en el campo, dificulta la interacción entre padres y docentes en la escuela rural. Para resolver este problema, se implementó Moodle como un canal híbrido de enseñanza. Esto permitió enviar información académica a los padres, quienes podrían apoyar el aprendizaje de sus hijos desde casa de manera virtual y flexible. Posteriormente, podrían reenviar las actividades al docente para su evaluación en el aula. Durante cinco semanas de intervención, se aplicaron tres estrategias pedagógicas en las que los padres de familia revisaron el material en casa para reforzar las actividades académicas. En cuanto a la metodología, se tuvo un enfoque cualitativo con el método Design Thinking (pensamiento de diseño), cumpliendo con sus fases: empatizar, definir, idear, prototipar, testear y evaluar para diseñar las estrategias. Además, se emplearon la observación, encuestas semiestructuradas, cuestionarios y otros instrumentos para hacer un seguimiento al desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes con la intervención de los padres de familia. La plataforma Moodle se considera una herramienta eficaz para mejorar la comunicación y el aprendizaje en contextos rurales y remotos.