Abitare: Una innovación en bienestar emocional que transforma
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61330Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Arias Delgado, Liliana PatriciaFecha
07-05-2024Resumen
The present document compiles the research report carried out within the framework of the master’s degree called Educational Innovation Mediated by ICT. The methodology used is Design-Based Research (DBR), which serves as a guide throughout this journey. The report is structured into the four phases of DBR: definition, design, implementation, and evaluation. The following research question is posed, from which various necessary actions are developed to address it: How can “Abitare,” an educational strategy mediated by ICT, favor the management of emotions and feelings of parents, mothers, and/or family caregivers in the educational context of Jardin Niños para la Paz during the 2022-2023 period? Through the analysis of theoretical questionnaires and case studies, substantial differences were observed in participants’ responses before and after interacting with the prototype, indicating an improvement in the understanding and management of emotions and feelings. The chatbot stood out as an integral tool for conveying the educational strategy, offering a range of learning resources, and its intuitive design facilitated participation and autonomous learning. El presente documento compila el informe de investigación adelantado en el marco de la
maestría denominada innovación educativa mediada por TIC, en la cual se utiliza como
metodología la Investigación Basada en Diseño (IBD) que sirve de guía para recorrer este
camino; en este sentido, el informe se estructura en las cuatro fases de la IBD: definición, diseño,
implementación y evaluación. Se plantea la siguiente pregunta de investigación, a partir de la
cual se desarrollan las diversas acciones necesarias para dar respuesta a este interrogante: ¿Cómo
Abitare, una estrategia educativa mediada por TIC puede favorecer la gestión de emociones y
sentimientos de padres, madres y/o cuidadores de familia en el contexto educativo del Jardín
Niños para la Paz durante el período 2022-2023?
A través del análisis de cuestionarios teóricos y estudios de caso, se observaron
diferencias sustanciales en las respuestas de los participantes antes y después de interactuar con
el prototipo, indicando una mejora en la comprensión y gestión de emociones y sentimientos. El
chatbot se destacó como una herramienta integral para transmitir la estrategia educativa,
ofreciendo una gama de recursos de aprendizaje y su diseño intuitivo facilitó la participación y el
aprendizaje autónomo.