Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAmparo Virgen, María Guadalupe
dc.date.accessioned2024-09-02T14:06:23Z
dc.date.available2024-09-02T14:06:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.otherhttps://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/535
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/61212
dc.description14 páginases_CO
dc.description.abstractEn el contexto de la reforma educativa en México, la equidad de género emerge como un principio fundamental en la construcción de una nueva escuela inclusiva y justa. Este artículo aborda cómo la equidad de género se ha integrado en la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto ambicioso que busca transformar el sistema educativo del país, explorando las raíces históricas de las desigualdades de género en la educación mexicana, se reconoce los desafíos y obstáculos que enfrentan las niñas y mujeres en su acceso a la educación y en su experiencia dentro de las aulas. Desde la falta de representación en los materiales educativos hasta la persistencia de estereotipos de género en el currículo, se revelan las múltiples dimensiones de la desigualdad de género en el ámbito educativo. Sin embargo, en este artículo también se destacan los avances y logros en la integración de la equidad de género en la Nueva Escuela Mexicana, desde políticas y programas específicos diseñados para promover la igualdad de oportunidades hasta la capacitación docente en perspectiva de género. También, se muestran las iniciativas clave que están impulsando un cambio positivo en las prácticas educativas. El estudio se llevó a cabo bajo una investigación documental con un análisis de información cualitativa, con diseño no experimental, longitudinal y con respecto a su alcance es de carácter exploratorio. Se concluyó que la equidad de género no solo beneficia a las niñas y mujeres, niños y hombres en su convivencia, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y democrática en su conjunto. Por último, se destaca el papel crucial de la educación en la transformación de las mentalidades y la promoción de una cultura de respeto y toleranciaes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Neuronumes_CO
dc.relation.ispartofseriesRevista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEquidad de género
dc.subject.otherNueva escuela Mexicana
dc.subject.otherTransformar y sociedad
dc.titleEquidad de género en la Nueva Escuela Mexicanaes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.eissn2422-5193


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International