Equidad de género en la Nueva Escuela Mexicana
Item Links
URI: http://hdl.handle.net/10818/61212Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Statistics
View Usage StatisticsMetrics
Bibliographic cataloging
Show full item recordDate
2024Abstract
En el contexto de la reforma educativa en México, la equidad de género emerge como un principio fundamental en la construcción de una nueva escuela inclusiva y justa. Este artículo aborda cómo la equidad de género se ha integrado en la Nueva Escuela Mexicana, un proyecto ambicioso que busca transformar el sistema educativo del país, explorando las raíces históricas de las desigualdades de género en la educación mexicana, se reconoce los desafíos y obstáculos que enfrentan las niñas y mujeres en su acceso a la educación y en su experiencia dentro de las aulas. Desde la falta de representación en los materiales educativos hasta la persistencia de estereotipos de género en el currículo, se revelan las múltiples dimensiones de la desigualdad de género en el ámbito educativo. Sin embargo, en este artículo también se destacan los avances y logros en la integración de la equidad de género en la Nueva Escuela Mexicana, desde políticas y programas específicos diseñados para promover la igualdad de oportunidades hasta la capacitación docente en perspectiva de género. También, se muestran las iniciativas clave que están impulsando un cambio positivo en las prácticas educativas. El estudio se llevó a cabo bajo una investigación documental con un análisis de información cualitativa, con diseño no experimental, longitudinal y con respecto a su alcance es de carácter exploratorio. Se concluyó que la equidad de género no solo beneficia a las niñas y mujeres, niños y hombres en su convivencia, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad más justa y democrática en su conjunto. Por último, se destaca el papel crucial de la educación en la transformación de las mentalidades y la promoción de una cultura de respeto y tolerancia
Ubication
Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024)
Collections to which it belong
- Vol 10 No 2 (2024) [22]