Impacto integral de la Beca Universal “Benito Juárez”: caso de estudio en la Preparatoria Abierta de Nayarit (2017-2023)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61195Visitar enlace: https://eduneuro.com/revista/i ...
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Salcedo Montoya, Ana María; Salcedo, Miriam Catalina; Salcedo Montoya, Juan Pedro; Simancas Altieri, Ileana MargaritaFecha
2024Resumen
El presente estudio, analiza el impacto integral del otorgamiento de la Beca Universal "Benito Juárez" en la Preparatoria Abierta del Estado de Nayarit, centrándose en su influencia en las tasas de inscripción, aprobación y conclusión de estudios, así como en la eficacia general de este sistema educativo. El enfoque metodológico fue un estudio de caso, no experimental, transversal con enfoque cuantitativo, que combina análisis estadístico y revisión de literatura, recolectando la información referente a la beca “Benito Juárez”, así como de la preparatoria abierta. Se analizan datos recopilados de las cédulas de información estatal entre 2017 y 2023. Los hallazgos preliminares revelan un efecto mixto de la implementación de la beca en la institución educativa. Aunque se observa un aumento en las tasas de inscripción y un impacto positivo en el acceso a la educación, también se evidencia que los estudiantes no becados presentan una tasa de aprobación más alta. Este fenómeno subraya la necesidad imperante de una evaluación continua y una reflexión crítica sobre las políticas de becas para garantizar su efectividad y equidad a largo plazo. Se destaca la importancia crítica de monitorear y evaluar de manera continua el impacto de las becas para asegurar su sostenibilidad en el tiempo y su capacidad para satisfacer las necesidades cambiantes de la población estudiantil. Este estudio aporta significativamente a la comprensión del papel de las becas en la promoción del acceso a la educación y fomenta una discusión informada sobre la formulación de políticas educativas efectivas en la región.
Ubicación
Revista Neuronum. Vol 10, No 2 (2024)
Colecciones a las que pertenece
- Vol 10 No 2 (2024) [22]