Relaciones interpersonales durante el juego en el patio de recreo en niños de 4 a 6 años en dos instituciones públicas de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61071Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAsesor/es
Bejarano Novoa, Diana CarolinaFecha
2024-04-19Resumen
Building a complex perspective about play and the role it plays in the development of boys and girls between the ages of 4 and 6 contributes to the understanding of school dynamics, interpersonal relationships, and school coexistence. For this reason, in the present degree work, two early childhood education teachers from schools in the city of Bogotá return to recess as a territory to reflect on the types of games, the rules that are established regarding them, communication and coexistence. Within the framework of qualitative research, focused on participant observation and the detailed collection of information, field diaries are used that, when analyzed, allow us to delve deeper into the experiences of the actors to understand their perceptions and meanings; contributing to the construction of axes, categories and descriptors, which show that recess goes beyond being a simple recreation space or a moment to spend energy and is constituted as a territory where links are woven between play and coexistence. particularly in negotiation in the face of conflict. Therefore, it acts as a key facilitator that allows children to express their abilities to collaborate with others, foster communication and empathy, pursue common goals, show genuine interest in the emotions of others and express their own needs, where Being, sharing or conflicting with others is part of the activity and the different ways of living together. Construir una perspectiva compleja acerca del juego y el papel que desempeña en el desarrollo de niños y niñas en edades de los 4 a 6 años, aporta en la comprensión de las dinámicas escolares, las relaciones interpersonales y la convivencia escolar. De allí que, el presente trabajo de grado, dos docentes de educación infantil de dos colegios de la ciudad de Bogotá retoman el recreo como un territorio para reflexionar acerca de los tipos de juegos, las reglas que se establecen a propósito de estos, la comunicación, las relaciones interpersonales y la convivencia. En el marco de una investigación cualitativa, centrada en la observación participante y la documentación, se emplean diarios de campo que al ser analizados permiten profundizar en las experiencias de los niños y niñas a la luz de ejes, categorías y descriptores, que evidencian, el recreo como un territorio donde se tejen vínculos entre el juego y la convivencia, particularmente en la negociación frente al conflicto, y un escenario que permite a los niños y niñas expresar sus habilidades para colaborar con otros, fomentar la comunicación y la empatía, perseguir objetivos comunes, mostrar interés genuino en las emociones de los demás y expresar sus propias necesidades, donde el estar, compartir o conflictuar con los demás hace parte de la actividad y las diferentes maneras de convivir.