Key factors for the Tech Colombian startups to face the internationalization process
Factores claves de las Startups de tecnología colombianas para enfrentar el proceso de internacionalización
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/61045Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Martínez Casanova, CamiloAsesor/es
Pino Soto, César †Fecha
2024-02-03Resumen
This paper has as a goal to identify and analyze the key factors for the Tech Colombian startups to face the internationalization process. In the first section, it is given an introduction about the current entrepreneurship Colombian ecosystem, the main features and the strengths and weaknesses of ecosystem to promote opportunities for the entrepreneurs. Later, a review of literature is done to understand the internationalization theory and it is detailed in order of time to show the entry modes to new international markets. Furthermore, in the paper the concept of “startup” is reviewed, and a definition is proposed for the research proposes. Finally, a successful case about the Colombian Startup PROTALENTO to see the internationalization process and concluding the main challenges and the key factors for entrepreneurs who decide to internationalize their startups. El presente paper tiene como objetivo identificar y analizar los factores clave de las startups de tecnología colombianas para enfrentar el proceso de internacionalización. En la primera sección, se da una introducción del ecosistema actual de emprendimiento en Colombia, las características principales y las fortalezas y debilidades del ecosistema para generar oportunidades para los emprendedores. Luego, se realiza una revisión de la literatura sobre la teoría de la internacionalización y se detallan en orden cronológico para entender los modos de entrada a nuevos mercados internacionales. Adicionalmente, se revisa el concepto de “startup” y se propone una definición para el propósito del estudio. Finalmente, se analiza un caso de éxito de una startup colombiana PROTALENTO con los aprendizajes de su proceso de internacionalización para revisar las principales barreras y concluir los factores clave en el proceso de internacionalización.