Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlvarez Ríos, Jorge
dc.date.accessioned2024-08-02T12:39:03Z
dc.date.available2024-08-02T12:39:03Z
dc.date.issued2024-07-09
dc.identifier.citationÁlvarez Ríos, J. (2024). Juicios metacognitivos de dominio específico. Educación Y Educadores, 26(3). https://doi.org/10.5294/edu.2023.26.3.2es_CO
dc.identifier.issn0123-1294
dc.identifier.otherhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/22871
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60981
dc.description16 páginases_CO
dc.description.abstractMetacognitive judgments have been epistemologically linked to beliefs about their experiences, knowledge, and learning fluency. Didactics can explore these judgments within the context of specific scientific domains. This study aims to examine metacognitive judgments through content analysis of medical students’ speeches at a public university in Colombia. Using a descriptive qualitative methodology, we investigated metacognitive judgments during clinical simulations of reasoning tasks. The findings reveal two primary types of metacognitive judgments in clinical reasoning: recapitulation judgments and hypothesis-based judgments, along with judgments grounded in ontological beliefs. This study contributes to the development of a taxonomy of domain-specific metacognitive judgments, encompassing both epistemic and ontological beliefs.en
dc.description.abstractLos juicios metacognitivos han sido vinculados epistemológicamente con creencias del sujeto en relación con su origen en la experiencia, el conocimiento y la fluidez del aprendizaje. Con otra mirada, la didáctica puede estudiar juicios de dominio específico acordes con las particularidades de cada una de las ciencias. Objetivo: explorar los juicios metacognitivos mediante el análisis del contenido en discursos de estudiantes de medicina de una universidad pública en Colombia. Métodos: se utilizó una metodología cualitativa descriptiva que exploró los juicios metacognitivos en simulaciones clínicas de tareas que implicaron razonamiento clínico. Discusión de resultados: los resultados arrojan dos juicios metacognitivos propios del razonamiento clínico: juicios de recapitulación y juicios con hipótesis, además de los juicios basados en creencias ontológicas. Conclusión: el estudio permite delinear una taxonomía de juicios metacognitivos de dominio específico que incluyen creencias epistémicas y ontológicas.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherDirección de Publicacioneses_CO
dc.relation.ispartofseriesEducación y Educadores, 26(3)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCiencias de la salud
dc.subject.otherCognición
dc.subject.otherDecisión
dc.subject.otherMetacognición
dc.subject.otherRazonamiento
dc.titleJuicios metacognitivos de dominio específicoes_CO
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.5294/edu.2023.26.3.2


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional