Juicios metacognitivos de dominio específico
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60981Visitar enlace: https://educacionyeducadores.u ...
ISSN: 0123-1294
DOI: 10.5294/edu.2023.26.3.2
Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoCatalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Álvarez Ríos, JorgeFecha
2024-07-09Resumen
Metacognitive judgments have been epistemologically linked to beliefs about their experiences, knowledge, and learning fluency. Didactics can explore these judgments within the context of specific scientific domains. This study aims to examine metacognitive judgments through content analysis of medical students’ speeches at a public university in Colombia. Using a descriptive qualitative methodology, we investigated metacognitive judgments during clinical simulations of reasoning tasks. The findings reveal two primary types of metacognitive judgments in clinical reasoning: recapitulation judgments and hypothesis-based judgments, along with judgments grounded in ontological beliefs. This study contributes to the development of a taxonomy of domain-specific metacognitive judgments, encompassing both epistemic and ontological beliefs. Los juicios metacognitivos han sido vinculados epistemológicamente con creencias del sujeto en relación con su origen en la experiencia, el conocimiento y la fluidez del aprendizaje. Con otra mirada, la didáctica puede estudiar juicios de dominio específico acordes con las particularidades de cada una de las ciencias. Objetivo: explorar los juicios metacognitivos mediante el análisis del contenido en discursos de estudiantes de medicina de una universidad pública en Colombia. Métodos: se utilizó una metodología cualitativa descriptiva que exploró los juicios metacognitivos en simulaciones clínicas de tareas que implicaron razonamiento clínico. Discusión de resultados: los resultados arrojan dos juicios metacognitivos propios del razonamiento clínico: juicios de recapitulación y juicios con hipótesis, además de los juicios basados en creencias ontológicas. Conclusión: el estudio permite delinear una taxonomía de juicios metacognitivos de dominio específico que incluyen creencias epistémicas y ontológicas.
Ubicación
Educación y Educadores, 26(3)