Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Pérez, Ángel Alfonso
dc.contributor.authorLópez Carrillo, Derly Yamile
dc.date.accessioned2024-07-30T14:23:36Z
dc.date.available2024-07-30T14:23:36Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60927
dc.description111 páginases_CO
dc.description.abstractThis research work explores the current development, formulation and approval of public policies using a case study of the education sector, through the public policy network approach of Knoke's funnel analysis and Marsh and Smith's dialectical model, which allow strategic learning and the identification of opportunities to promote dialogue among different actors that form policy networks and share common objectives. The thesis analyzes the construction and negotiation of the Municipal Education Program of Chía PEM from 2023 to 2027 as a case study to explore perspectives and practices of public policy making with the approach of strategic and network analysis.en
dc.description.abstractEste trabajo de investigación explora el actual desarrollo, formulación y aprobación de políticas públicas utilizando un caso de estudio delsector educativo, a través del enfoque de redes de política pública desde el análisis de embudo de Knoke y el modelo dialectico de Marsh y Smith que permiten el aprendizaje estratégico y la identificación de oportunidades para fomentar el diálogo entre diversos actores que conforman las redes políticas y que comparten objetivos comunes. La tesis analiza la construcción y negociación del Programa Educativo Municipal de Chía PEM de 2023 a 2027 como un estudio de caso para explorar perspectivas y prácticas de elaboración de políticas públicas con el enfoque del análisis estratégico y de redes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherRedes políticas
dc.subject.otherEmbudo de Knoke
dc.subject.otherModelo dialéctico
dc.subject.otherPlanificación estratégica
dc.subject.otherPolíticas públicas
dc.subject.otherEducación – Chía (Cundinamarca, Colombia)
dc.titleAnálisis estratégico de las redes de política educativa en Chía 2017-2023es_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dcterms.referencesALCALDÍA Municipal de Chía. “Documento Técnico: Plan Educativo Municipal Chía, Territorio Educador para el desarrollo sostenible desde las paz y la diversidad”. 2023-2033. Circulación restringida. Sin publicar.
dcterms.referencesANDERSON, D. T. (1993). Barnacles: structure, function, development and evolution. Springer Science & Business Media.
dcterms.referencesBERNAL, César A. Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010ISBN: 978-958-699-128-5 Área: Metodología Formato: 18,5 3 23,5 cm Páginas: 320
dcterms.referencesCONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 26. Fecha Marzo 27 de 2023 Archivo Municipal
dcterms.referencesCONCEJO Municipal De Chía. . Acta N° 27. Fecha Marzo 28 de 2023 Archivo Municipal
dcterms.referencesCONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 28. Fecha Marzo 29 de 2023 Archivo Municipal
dcterms.referencesCONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 37. Fecha 12 de abril de 2023 Archivo Municipal
dcterms.referencesCHEN-YU Wu & KNOKE David. (2012). Policy network models. En Routledge Handbook of Public Policy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097571.ch12.
dcterms.referencesEVANS Mark. Análisis de redes de políticas públicas una perspectiva británica. (1.998). En Gestión y política pública, ISSN-e 1405-1079, Vol. 7, Nº 2. Págs. 229 Obtenido de https:// https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8283002
dcterms.referencesCAPANO Gilberto & HOWLETT Michael. The Knowns and Unknowns of Policy Instrument Analysis: Policy Tools and the Current Research Agenda on Policy Mixe SAGE Open January-March 2020: 1¬–13 © The Author(s) 2020 DOI: https://doi.org/10.1177/215824401990056journals.sagepub.com/home/sgo
dcterms.referencesDÍAZ-GIBSON Jordi & TORFING Jacob. (2016). Transformando la gobernanza para la mejora de la innovación educativa y social. Sips - pedagogía social. Revista interuniversitaria TERCERA ÉPOCA DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.08 http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/ Pag. 100
dcterms.referencesGARCÉS Osorno Leydy & Tovar Chirley. (2009) Las escuelas del pensamiento estratégico- Un análisis crítico Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo GEOS reconocido ante Colciencias con categoría D. Universidad de San Buenaventura, Cali. Volumen 6. No. 2. Julio-Diciembre de 2009. ISSN 0123-5834. Recuperado de: https://usbcali.edu.co/sites/default/files/escuelaspensamientoe_garces_tovar.pdf
dcterms.referencesGUTIÉRREZ, Ángel, & ALBORNOZ, M. B. (2018). “Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45
dcterms.referencesGUZMÁN Bracho Mauricio. Agencia constructiva: acción social para el bienestar colectivo Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. XIII, núm. 26, pp. 1-27, 2019 Ciudad de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/2110/211059782001/html/
dcterms.referencesJASANOFF S. 2004. States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order. 0 ed. Routledge, Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203413845.
dcterms.referencesKeeley, L., Walters, H., Pikkel, R., & Quinn, B. (2013). Ten types of innovation: The discipline of building breakthroughs. John Wiley & Sons.
dcterms.referencesKNOKE, D. (1996). Comparing policy networks: labor politics in the US, Germany, and Japan. Cambridge University Press.
dcterms.referencesKNOKE, D., & YANG, S. (2008). Social network analysis. (2nd Ed.). California, CA. Sage Publications Thousand Oacks https://www.redalyc.org/journal/1551/155155073003/html/
dcterms.referencesKLIJIN Chris Skelcher, (1998). Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45 http://revistaredes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf
dcterms.referencesKLIJIN Chris Skelcher, (1998). Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45 http://revistaredes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf
dcterms.referencesMATUS, Carlos. (2021). Método Altadir de planificación popular / Carlos Matus. - 1a ed revisada. - Remedios de Escalada: De la UN La - Universidad Nacional de Lanús, 2021.Libro digital, PDF - (Cuadernos del ISCo / Didáctica; 18ISBN 978-987-4937-87-21. Sistemas de Gobierno. 2. Políticas Públicas. 3. Planificación. I. Título. CDD 320.6. Recuperado de: https://repositorio.esocite.la/977/1/Matus2021-MetodoAltadirPlanificacion.pdf
dcterms.referencesMINTZBERG H., AHLSTRAND B., LAMPEL J. (2001). SAFARI A LA ESTRATEGIA. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. México. Ediciones Granica S.A.
dcterms.referencesOCDE. (2014). Gobernanza multinivel en Colombia. OCDE. (2014). Gobernanza multinivel en Colombia. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7036/7.pdfPag. 212 – 219.
dcterms.referencesORTEGÓN Edgar, PACHECO Juan Francisco & PRIETO Adriana. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos programas. Serie Manuales CEPAL Publicación de las Naciones Unidas. 2015 ISSN impreso 1680-886X ISSN electrónico 1680-8878
dcterms.referencesISBN: 92-1-322719-1 LC/L.2350-PLC/IP/L.259 N° de venta: S.05.II.G.89 Copyright © Naciones Unidas, julio del 2015. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2d86ecfb-f922-49d3-a919- e4fd4d463bd7/content
dcterms.referencesORTEGÓN Quiñones, Edgar. (2020). Políticas públicas: métodos conceptuales y métodos de evaluación. Universidad Continental, Fondo Editorial.
dcterms.referencesOSTERWALDER Alexander & PIGNEUR Yves. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona España: Centro Libros PAPF, S.L.U. Ed. Planeta.
dcterms.referencesOSTERWALDER, A., PIGNEUR, Y., BERNARDA, G., & SMITH, A. (2014). Value proposition design: How to create products and services customers want. John Wiley & Sons. https://issuu.com/business.model.innovation/docs/vpd_sneakpeek
dcterms.referencesPETERS Guy B. 2018. Policy problems and policy design. New horizons in public policy series. Northampton, MA: Edward Elgar Pub., Inc; ———. 2019. «Introducción. Las promesas del diseño de políticas públicas». Revista Cuadernos del Cendes Año 36, No 102 (diciembre): 1- 12.
dcterms.referencesSALAZAR Vargas, Carlos Salazar. (2019). La definición de política pública. Bien común, vol. 18, p. 47-52. 2019, Rilmac Impresores, S. de R.L. de C.V. Honduras. Recuperado de: https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2020/04/politicas_publicas_kas_honduras.pdf
dcterms.referencesSANTIZO Rodall, Claudia. (2011). GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA PÚBLICA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 50, julio-septiembre, 2011, pp. 751-773. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14019000005.pdf
dcterms.referencesSILES R., PMP y MONDELO E., PMP. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO PM4R. Certificación Project Management Associate (PMA). Guia de aprendizaje. $ta Edición. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Recuperado de: https://indesvirtual.iadb.org/file.php/1/PM4R/Guia%20de%20Aprendizaje%20PMA%20SPA.pd f?fbclid=IwAR0_17MRzWGU-xgLTa1HregQQYcDu4V8vVnAga7GbhPdR2dJ0QbezaNZ-ig
dcterms.referencesTRINIDAD M. Roberto. (2021) Tito Planificación estratégica situacional en la gestión escolar de las instituciones educativas. Alborada de la Ciencia 1(1):9- 16DOI:10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.975 LicenseCC BY-NC-SA 4.0. Recuperado de: ttps://www.researchgate.net/publication/354910898_Planificacion_estrategica_situacional_en_la _gestion_escolar_de_las_instituciones_educativas
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia Estratégicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia Estratégicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional