Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis estratégico de las redes de política educativa en Chía 2017-2023
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Pérez, Ángel Alfonso | |
dc.contributor.author | López Carrillo, Derly Yamile | |
dc.date.accessioned | 2024-07-30T14:23:36Z | |
dc.date.available | 2024-07-30T14:23:36Z | |
dc.date.issued | 2024-02-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60927 | |
dc.description | 111 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This research work explores the current development, formulation and approval of public policies using a case study of the education sector, through the public policy network approach of Knoke's funnel analysis and Marsh and Smith's dialectical model, which allow strategic learning and the identification of opportunities to promote dialogue among different actors that form policy networks and share common objectives. The thesis analyzes the construction and negotiation of the Municipal Education Program of Chía PEM from 2023 to 2027 as a case study to explore perspectives and practices of public policy making with the approach of strategic and network analysis. | en |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación explora el actual desarrollo, formulación y aprobación de políticas públicas utilizando un caso de estudio delsector educativo, a través del enfoque de redes de política pública desde el análisis de embudo de Knoke y el modelo dialectico de Marsh y Smith que permiten el aprendizaje estratégico y la identificación de oportunidades para fomentar el diálogo entre diversos actores que conforman las redes políticas y que comparten objetivos comunes. La tesis analiza la construcción y negociación del Programa Educativo Municipal de Chía PEM de 2023 a 2027 como un estudio de caso para explorar perspectivas y prácticas de elaboración de políticas públicas con el enfoque del análisis estratégico y de redes. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Redes políticas | |
dc.subject.other | Embudo de Knoke | |
dc.subject.other | Modelo dialéctico | |
dc.subject.other | Planificación estratégica | |
dc.subject.other | Políticas públicas | |
dc.subject.other | Educación – Chía (Cundinamarca, Colombia) | |
dc.title | Análisis estratégico de las redes de política educativa en Chía 2017-2023 | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | ALCALDÍA Municipal de Chía. “Documento Técnico: Plan Educativo Municipal Chía, Territorio Educador para el desarrollo sostenible desde las paz y la diversidad”. 2023-2033. Circulación restringida. Sin publicar. | |
dcterms.references | ANDERSON, D. T. (1993). Barnacles: structure, function, development and evolution. Springer Science & Business Media. | |
dcterms.references | BERNAL, César A. Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN, Colombia, 2010ISBN: 978-958-699-128-5 Área: Metodología Formato: 18,5 3 23,5 cm Páginas: 320 | |
dcterms.references | CONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 26. Fecha Marzo 27 de 2023 Archivo Municipal | |
dcterms.references | CONCEJO Municipal De Chía. . Acta N° 27. Fecha Marzo 28 de 2023 Archivo Municipal | |
dcterms.references | CONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 28. Fecha Marzo 29 de 2023 Archivo Municipal | |
dcterms.references | CONCEJO Municipal De Chía. Acta N° 37. Fecha 12 de abril de 2023 Archivo Municipal | |
dcterms.references | CHEN-YU Wu & KNOKE David. (2012). Policy network models. En Routledge Handbook of Public Policy. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203097571.ch12. | |
dcterms.references | EVANS Mark. Análisis de redes de políticas públicas una perspectiva británica. (1.998). En Gestión y política pública, ISSN-e 1405-1079, Vol. 7, Nº 2. Págs. 229 Obtenido de https:// https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8283002 | |
dcterms.references | CAPANO Gilberto & HOWLETT Michael. The Knowns and Unknowns of Policy Instrument Analysis: Policy Tools and the Current Research Agenda on Policy Mixe SAGE Open January-March 2020: 1¬–13 © The Author(s) 2020 DOI: https://doi.org/10.1177/215824401990056journals.sagepub.com/home/sgo | |
dcterms.references | DÍAZ-GIBSON Jordi & TORFING Jacob. (2016). Transformando la gobernanza para la mejora de la innovación educativa y social. Sips - pedagogía social. Revista interuniversitaria TERCERA ÉPOCA DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.08 http://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/ Pag. 100 | |
dcterms.references | GARCÉS Osorno Leydy & Tovar Chirley. (2009) Las escuelas del pensamiento estratégico- Un análisis crítico Grupo de Investigación Economía, Gestión, Territorio y Desarrollo GEOS reconocido ante Colciencias con categoría D. Universidad de San Buenaventura, Cali. Volumen 6. No. 2. Julio-Diciembre de 2009. ISSN 0123-5834. Recuperado de: https://usbcali.edu.co/sites/default/files/escuelaspensamientoe_garces_tovar.pdf | |
dcterms.references | GUTIÉRREZ, Ángel, & ALBORNOZ, M. B. (2018). “Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45 | |
dcterms.references | GUZMÁN Bracho Mauricio. Agencia constructiva: acción social para el bienestar colectivo Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. XIII, núm. 26, pp. 1-27, 2019 Ciudad de México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/2110/211059782001/html/ | |
dcterms.references | JASANOFF S. 2004. States of Knowledge: The Co-Production of Science and the Social Order. 0 ed. Routledge, Taylor & Francis Group. https://doi.org/10.4324/9780203413845. | |
dcterms.references | Keeley, L., Walters, H., Pikkel, R., & Quinn, B. (2013). Ten types of innovation: The discipline of building breakthroughs. John Wiley & Sons. | |
dcterms.references | KNOKE, D. (1996). Comparing policy networks: labor politics in the US, Germany, and Japan. Cambridge University Press. | |
dcterms.references | KNOKE, D., & YANG, S. (2008). Social network analysis. (2nd Ed.). California, CA. Sage Publications Thousand Oacks https://www.redalyc.org/journal/1551/155155073003/html/ | |
dcterms.references | KLIJIN Chris Skelcher, (1998). Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45 http://revistaredes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf | |
dcterms.references | KLIJIN Chris Skelcher, (1998). Un análisis de redes de política: la transformación de la política de ciencia, tecnología e innovación de Colombia entre 1950-2009”. Redes. Revista De Estudios Sociales De La Ciencia Y La Tecnología, 24(47), 15-45 http://revistaredes.rediris.es/webredes/textos/Complex.pdf | |
dcterms.references | MATUS, Carlos. (2021). Método Altadir de planificación popular / Carlos Matus. - 1a ed revisada. - Remedios de Escalada: De la UN La - Universidad Nacional de Lanús, 2021.Libro digital, PDF - (Cuadernos del ISCo / Didáctica; 18ISBN 978-987-4937-87-21. Sistemas de Gobierno. 2. Políticas Públicas. 3. Planificación. I. Título. CDD 320.6. Recuperado de: https://repositorio.esocite.la/977/1/Matus2021-MetodoAltadirPlanificacion.pdf | |
dcterms.references | MINTZBERG H., AHLSTRAND B., LAMPEL J. (2001). SAFARI A LA ESTRATEGIA. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. México. Ediciones Granica S.A. | |
dcterms.references | OCDE. (2014). Gobernanza multinivel en Colombia. OCDE. (2014). Gobernanza multinivel en Colombia. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7036/7.pdfPag. 212 – 219. | |
dcterms.references | ORTEGÓN Edgar, PACHECO Juan Francisco & PRIETO Adriana. (2015). Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos programas. Serie Manuales CEPAL Publicación de las Naciones Unidas. 2015 ISSN impreso 1680-886X ISSN electrónico 1680-8878 | |
dcterms.references | ISBN: 92-1-322719-1 LC/L.2350-PLC/IP/L.259 N° de venta: S.05.II.G.89 Copyright © Naciones Unidas, julio del 2015. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/2d86ecfb-f922-49d3-a919- e4fd4d463bd7/content | |
dcterms.references | ORTEGÓN Quiñones, Edgar. (2020). Políticas públicas: métodos conceptuales y métodos de evaluación. Universidad Continental, Fondo Editorial. | |
dcterms.references | OSTERWALDER Alexander & PIGNEUR Yves. (2011). Generación de modelos de negocio. Barcelona España: Centro Libros PAPF, S.L.U. Ed. Planeta. | |
dcterms.references | OSTERWALDER, A., PIGNEUR, Y., BERNARDA, G., & SMITH, A. (2014). Value proposition design: How to create products and services customers want. John Wiley & Sons. https://issuu.com/business.model.innovation/docs/vpd_sneakpeek | |
dcterms.references | PETERS Guy B. 2018. Policy problems and policy design. New horizons in public policy series. Northampton, MA: Edward Elgar Pub., Inc; ———. 2019. «Introducción. Las promesas del diseño de políticas públicas». Revista Cuadernos del Cendes Año 36, No 102 (diciembre): 1- 12. | |
dcterms.references | SALAZAR Vargas, Carlos Salazar. (2019). La definición de política pública. Bien común, vol. 18, p. 47-52. 2019, Rilmac Impresores, S. de R.L. de C.V. Honduras. Recuperado de: https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2020/04/politicas_publicas_kas_honduras.pdf | |
dcterms.references | SANTIZO Rodall, Claudia. (2011). GOBERNANZA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA ESCUELA PÚBLICA. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 50, julio-septiembre, 2011, pp. 751-773. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14019000005.pdf | |
dcterms.references | SILES R., PMP y MONDELO E., PMP. HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO PM4R. Certificación Project Management Associate (PMA). Guia de aprendizaje. $ta Edición. Banco Interamericano de Desarrollo BID. Recuperado de: https://indesvirtual.iadb.org/file.php/1/PM4R/Guia%20de%20Aprendizaje%20PMA%20SPA.pd f?fbclid=IwAR0_17MRzWGU-xgLTa1HregQQYcDu4V8vVnAga7GbhPdR2dJ0QbezaNZ-ig | |
dcterms.references | TRINIDAD M. Roberto. (2021) Tito Planificación estratégica situacional en la gestión escolar de las instituciones educativas. Alborada de la Ciencia 1(1):9- 16DOI:10.26490/uncp.alboradaciencia.2021.1.975 LicenseCC BY-NC-SA 4.0. Recuperado de: ttps://www.researchgate.net/publication/354910898_Planificacion_estrategica_situacional_en_la _gestion_escolar_de_las_instituciones_educativas | |
thesis.degree.discipline | Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia Estratégica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia Estratégica | es_CO |