Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorDuque Copete, Daniela
dc.date.accessioned2024-06-28T11:35:15Z
dc.date.available2024-06-28T11:35:15Z
dc.date.issued2024-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60726
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractThe science of child development has progressively shown that children's interactions from the beginning of their lives become fundamental in establishing brain architecture, bonding behaviors, socialization, exploration, and learning behaviors. The objective of the study was to determine the relationship between play and parental responsiveness interactions in 26 caregiver/child dyads of family participants and non-participants of the Colombian national strategy Crianza Amorosa + Juego (CA+J, for its acronym in Spanish), selected with non-probabilistic convenience sampling; this study has a mixed approach, with a descriptive-correlational scope and convergent parallel design. The data collection technique was video recordings of 30 minutes of the dyad in a play and daily or routine situation. An ad hoc observation record of parental responsiveness interactions constructed from a mixed approach was used as an instrument. The results indicate statistically significant differences in comparing both dyads and between the two possible situations, with a more significant presence of parental responsiveness and playfulness behaviors in both the dyads that participated in the CA+J strategy and the play situations. These findings show, on the one hand, the possible effectiveness of the CA+J strategy in developing caregiving affective practices and involvement, and at the same time, evidence of play as a protective factor and promoter of the development of sensitiveen
dc.description.abstractLa ciencia del desarrollo infantil ha evidenciado progresivamente que las interacciones que tienen los niños y las niñas desde el inicio de sus vidas con los adultos cuidadores se convierten en variables fundamentales para el establecimiento de la arquitectura cerebral y de los procesos de vinculación, socialización, exploración y aprendizaje. El objetivo del estudio consistió en determinar la relación existente entre el juego y las interacciones de responsividad parental en 26 diadas cuidador/niño de familias participantes y no participantes de la estrategia Crianza Amorosa + Juego (CA+J), seleccionadas con muestreo no probabilístico por conveniencia. Este estudio tiene un enfoque mixto, con alcance descriptivo-correlacional y diseño paralelo convergente. La técnica de recolección de información fue videograbaciones con duración de 30 minutos de la diada en situación de juego y en situación cotidiana o de rutina. Como instrumento se utilizó un registro de observación de interacciones de responsividad parental ad hoc construido desde un enfoque mixto. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas tanto en la comparación de ambos grupos de diadas como entre las dos situaciones posibles, siendo mayor la presencia de comportamientos de responsividad parental y ludicidad tanto en el grupo de diadas que participaron de la estrategia CA+J, como en las situaciones de juego. Estos hallazgos evidencian, por una parte, una posible efectividad de la estrategia CA+J de desarrollar en los cuidadores prácticas de cuidado e involucramiento afectivo, y paralelamente la evidencia del juego como factor protector y favorecedor del desarrollo de vinculaciones sensibles entre niños y niñas y sus cuidadores.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCrianza del Niño
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherSensibilidad materna
dc.subject.otherLudicidad
dc.titleEl juego y las interacciones de responsividad parental en las familias participantes y no participantes de la estrategia de crianza amorosa + juegoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional