Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Martínez, Jaime
dc.contributor.authorDuque Copete, Daniela
dc.date.accessioned2024-06-28T11:35:15Z
dc.date.available2024-06-28T11:35:15Z
dc.date.issued2024-02-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60726
dc.description104 páginases_CO
dc.description.abstractThe science of child development has progressively shown that children's interactions from the beginning of their lives become fundamental in establishing brain architecture, bonding behaviors, socialization, exploration, and learning behaviors. The objective of the study was to determine the relationship between play and parental responsiveness interactions in 26 caregiver/child dyads of family participants and non-participants of the Colombian national strategy Crianza Amorosa + Juego (CA+J, for its acronym in Spanish), selected with non-probabilistic convenience sampling; this study has a mixed approach, with a descriptive-correlational scope and convergent parallel design. The data collection technique was video recordings of 30 minutes of the dyad in a play and daily or routine situation. An ad hoc observation record of parental responsiveness interactions constructed from a mixed approach was used as an instrument. The results indicate statistically significant differences in comparing both dyads and between the two possible situations, with a more significant presence of parental responsiveness and playfulness behaviors in both the dyads that participated in the CA+J strategy and the play situations. These findings show, on the one hand, the possible effectiveness of the CA+J strategy in developing caregiving affective practices and involvement, and at the same time, evidence of play as a protective factor and promoter of the development of sensitiveen
dc.description.abstractLa ciencia del desarrollo infantil ha evidenciado progresivamente que las interacciones que tienen los niños y las niñas desde el inicio de sus vidas con los adultos cuidadores se convierten en variables fundamentales para el establecimiento de la arquitectura cerebral y de los procesos de vinculación, socialización, exploración y aprendizaje. El objetivo del estudio consistió en determinar la relación existente entre el juego y las interacciones de responsividad parental en 26 diadas cuidador/niño de familias participantes y no participantes de la estrategia Crianza Amorosa + Juego (CA+J), seleccionadas con muestreo no probabilístico por conveniencia. Este estudio tiene un enfoque mixto, con alcance descriptivo-correlacional y diseño paralelo convergente. La técnica de recolección de información fue videograbaciones con duración de 30 minutos de la diada en situación de juego y en situación cotidiana o de rutina. Como instrumento se utilizó un registro de observación de interacciones de responsividad parental ad hoc construido desde un enfoque mixto. Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas tanto en la comparación de ambos grupos de diadas como entre las dos situaciones posibles, siendo mayor la presencia de comportamientos de responsividad parental y ludicidad tanto en el grupo de diadas que participaron de la estrategia CA+J, como en las situaciones de juego. Estos hallazgos evidencian, por una parte, una posible efectividad de la estrategia CA+J de desarrollar en los cuidadores prácticas de cuidado e involucramiento afectivo, y paralelamente la evidencia del juego como factor protector y favorecedor del desarrollo de vinculaciones sensibles entre niños y niñas y sus cuidadores.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCrianza del Niño
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherSensibilidad materna
dc.subject.otherLudicidad
dc.titleEl juego y las interacciones de responsividad parental en las familias participantes y no participantes de la estrategia de crianza amorosa + juegoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesAinsworth, M. (1969). Object relations, dependency, and attachment: A theoretical review of the infant-mother relationship. Child development, 969-1025.
dcterms.referencesAinsworth, M., Bell, S. y Stayton, D. (1974). Infant-mother attachment and social development: “Socialization” as a product of reciprocal responsiveness to signals.
dcterms.referencesAinsworth, M., Blehar, M., Waters, E. y Wall, S. (1978). Patterns of attachment A psychological study of the Strange Situation. Hillsdale: Erlbaum
dcterms.referencesAmodia-Bidakowska, A., Laverty, C., y Ramchandani, P. G. (2020). Father-child play: A systematic review of its frequency, characteristics and potential impact on children’s development. Developmental Review, 57, 100924
dcterms.referencesBarnett, L. (2007). The Nature of playfulness in young adults. Personality and Individual Differences, 43(4), 949-958
dcterms.referencesBarnett, S., Levickis, P., McKean, C., Letts, C., y Stringer, H. (2022). Validation of a measure of parental responsiveness: Comparison of the brief Parental Responsiveness Rating Scale with a detailed measure of responsive parental behaviours. Journal of Child Health Care, 26(1), 56–67.
dcterms.referencesBarton, J., Sandercock, G., Pretty, J., y Wood, C. (2015). The effect of playground- and naturebased playtime interventions on physical activity and self-esteem in UK school children. International Journal of Enviromental Health Research. 25(2), 196-206
dcterms.referencesBierman, K., y Torres, M. (2016). Promoting the development of executive functions through early education and prevention programs. En Griffin, J., McCardle, P., y Freund L. (Eds.), Executive Function in Preschool-Age Children: Integrating Measurement, Neurodevelopment, and Traslational Research. (99–326). American Psychological Association.
dcterms.referencesBourne, S., Korom, M., y Dozier, M. (2022). Consequences of inadequate caregiving for children’s attachment, neurobiological development, and adaptive functioning. Clinical Child and Family Psychology Review, 25(1), 166-181.
dcterms.referencesBowlby, J. (1951). Maternal care and mental health. World Health Organization. (2
dcterms.referencesBraune‐Krickau, K., Schneebeli, L., Pehlke‐Milde, J., Gemperle, M., Koch, R., y Wyl, A. (2021). Smartphones in the nursery: Parental smartphone use and parental sensitivity and responsiveness within parent–child interaction in early childhood (0–5 years): A scoping review. Infant Mental Health Journal, 42(2), 161–175.
dcterms.referencesBronfenbrenner, U. (1986). Ecology of the family as a context for human development: Research perspectives. Developmental psychology, 22(6), 723.
dcterms.referencesBundy, A., Engelen, L., Wyver, S., Tranter, P., Ragen, J., Bauman, A., Baur, L., Schiller, W., Simpson, J., Niehues, A., Perry, G., Jessup, G., y Naughton, G. (2017). Sydney playground project: a cluster‐randomized trial to increase physical activity, play, and social skills. Journal of School Health, 87(10), 751-759.
dcterms.referencesBurdette, H., y Whitaker, R. (2005). Resurrecting free play in young children: looking beyond fitness and fatness to attention, affiliation, and affect. Archives of pediatrics & adolescent medicine, 159(1), 46-50.
dcterms.referencesBureau, J., Deneault, A., y Yurkowski, K. (2020). Preschool father-child attachment and its relation to self-reported child socioemotional adaptation in middle childhood. Attachment & Human Development. 22, 90–104
dcterms.referencesCabrera, N., Karberg, E., Malin, J., y Aldoney, D. (2017). The Magic Of Play: Low‐Income Mothers’ And Fathers’ Playfulness And Children’s Emotion Regulation And Vocabulary Skills. Infant Mental Health Journal, 38(6), 757–771
dcterms.referencesCallanan, M., Legare, C., Sobel, D., Jaeger, G., Letourneau, S., McHugh, S., Willard, A., Brinkman, A., Finiasz, Z., Rubio, E., Barnett, A., Gose, R., Martin, J., Meisner, R., y Watson, J. (2020). Exploration, Explanation, and Parent–Child Interaction in Museums. Monographs of the Society for Research in Child Development, 85(1), 7–137.
dcterms.referencesCarbonell, O. (2013). La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas, 7(2), 201-207.
dcterms.referencesCarbonell, O., Plata, S., Peña, P., Cristo, M., y Posada, G. (2010). Calidad de cuidado materno: una comparación entre bebés prematuros en cuidado madre canguro y bebés a término en cuidado regular. Universitas Psychologica, 9(3), 773-785.
dcterms.referencesCarbonell, O., Posada, G., Plata, S., y Méndez, S. (2005). Las relaciones vinculares: un contexto para potenciar el derecho al bienestar de niños y niñas. Cuadernos de Psicología, 1, 31-38.
dcterms.referencesCarlson, F. (2009). Rough and tumble play 101. Exchange, 26, 70-73.
dcterms.referencesCastro, J., Flórez, R., Rincón, M., Chocontá, J., Flórez, J., Nieto, A., Salazar, I., Sanchez, J., Rodríguez, A., y Mendoza, F. (2023). Crianza Amorosa + Juego: Transformando Imaginarios y Creencias Para una Crianza Respetuosa y Libre de Violencias. Catálogo Editorial, 1–112.
dcterms.referencesCenter on the Developing Child, (2016). Serve and Return. Harvard University
dcterms.referencesCenter on the Developing Child, (2022). The Brain Architects: Building Resilience Through Play. Harvard University
dcterms.referencesCerchiaro-Ceballos, E., Barras-Rodríguez, R. y Vargas-Romero, H. (2019). Juegos cooperativos y razonamiento prosocial en niños: efectos de un programa de intervención. Duazary, 16(3), 40-53
dcterms.referencesCevher-Kalburan, N., y Ivrendi, A. (2016). Risky Play and Parenting Styles. Journal of Child and Family Studies, 25(2), 355–366.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia. (2016). Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones
dcterms.referencesConsejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Corporación Juego y Niñez. (2020). Colombia: Movilización social por la Crianza Amorosa + Juego.
dcterms.referencesConsejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y Corporación Juego y Niñez. (2020). El juego, factor protector de las infancias y su relación con la crianza amorosa en la prevención de violencias hacia niñas, niños y adolescentes. Bogotá
dcterms.referencesConsejo Nacional Científico Sobre el Niño en Desarrollo, (2004). Young children develop in an environment of relationships. Documento de Trabajo No. 1. Centro de Desarrollo Infantil de Harvard.
dcterms.referencesConsejo Nacional Científico Sobre el Niño en Desarrollo, (2012). The Science of Neglect: The persistent absence of responsive care disrupts the developing brain. Documento de Trabajo No. 12. Centro de Desarrollo Infantil de Harvard.
dcterms.referencesCórdova, F. y Luna, M. (2020). Sensibilidad materna y patrones de apego en niños (as) de 12 a 18 meses de edad de madres primíparas en el Centro Materno Infantil Zapallal. Universidad Peruana de Calletano Heredia, Lima.
dcterms.referencesCorporación Juego y Niñez. (2014). Metodología Naves, su ser y su hacer. Bogotá.
dcterms.referencesCreswell, J. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE.
dcterms.referencesCross, E., Overall, N., Low, R. y Henderson, A. (2021). Relationship problems, agreement and bias in perceptions of partners’ parental responsiveness, and family functioning. Journal of Family Psychology, 35(4), 510–522.
dcterms.referencesDankiw, K., Tsiros, M., Baldock, K., y Kumar, S. (2020). The impacts of unstructured nature play on health in early childhood development: A systematic review. PloS One, 15(2).
dcterms.referencesDenboba, A., Sayre, R., Wodon, Q., Elder, L., Rawlings, L. y Lombardi, J. (2014). Stepping up Early Childhood Development: Investing in Young Children for high returns. Banco Mundial.
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. (2017). Política De Ética, Bioética E Integridad Científica. Documento de Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 1501. Direccion de Fomento a la Investigación.
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá.
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2023). Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Pacto por Colombia, pacto por la equidad. Bogotá
dcterms.referencesDhas, B., Chacko, S., David Solomon, V., y Sriram, V. (2022). Parents’ awareness, knowledge, and experiences of play and its benefits in child development: A systematic review protocol. PloS One, 17(9), 274238–274238
dcterms.referencesDubois-Comtois, K., St-Onge, J., St-Laurent, D., y Cyr, C. (2021). Paternal Distress and Child Behavior Problems in Low-SES Families: Quality of Father–Child Interactions as Mediators. Journal of Family Psychology, 35(6), 725–734.
dcterms.referencesDuncan, R., Schmitt, S., y Vandell, D. (2019). Additive and synergistic relations of early motherchild and caregiver-child interactions for predicting later achievement. Developmental Psychology. 55(12), 2522–2533.
dcterms.referencesDumont, H., Trautwein, U., Nagy, G., y Nagengast, B. (2014). Quality of Parental Homework Involvement: Predictors and Reciprocal Relations With Academic Functioning in the Reading Domain. Journal of Educational Psychology, 106(1), 144–161.
dcterms.referencesEquidad para la infancia. (2017). La infancia como indicador de bienestar en contextos sociales. (5). Nueva York: Equidad para la Infancia América Latina
dcterms.referencesFlórez, R., Castro, J., Camelo, I., Martelo, F., y Salazar, I. (2019). El juego: un asunto serio en la formación de los niños y las niñas
dcterms.referencesFörster, J., y López, I. (2022). Neurodesarrollo humano: un proceso de cambio continuo de un sistema abierto y sensible al contexto. Revista Médica Clínica Las Condes, 33(4), 338-346
dcterms.referencesuertes, M., Faria, A., Beeghly, M., y Lopes dos Santos, P. (2016). The effects of parental sensitivity and involvement in caregiving on mother-infant and father-infant attachment in a Portuguese sample. Journal of Family Psychology. 30(1), 147–156.
dcterms.referencesGalicia, L. A., Balderrama, J. A., y Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura, 9(2), 42-53.
dcterms.referencesGallardo, J. y Gallardo, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Revista Educativa Hekademos, (24), 41-51.
dcterms.referencesGhaplan, M., Al-hindal, H., Al-hamdan, N., y Jamallail, M. (2019). The Impact of Using a PlayBased Program to Develop Leadership Skills among Gifted Kindergarten Children in Kuwait. Al-Majallah al-Dawlīyah Li-Taṭwīr al-Tafawwuq, 10(1), 35–58
dcterms.referencesGoldstein, G. (2011). Correlational methods. Understanding research in clinical and counseling psychology.181-199
dcterms.referencesHernández, R., y Mendoza, P. (2008). Ampliación y fundamentación de los métodos mixtos. Fundamentos de metodología de la investigación, 376.
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill.
dcterms.referencesHerrington, S., y Brussoni, M. (2015). Beyond Physical Activity: The Importance of Play and Nature-Based Play Spaces for Children’s Health and Development. Current Obesity Reports, 4(4), 477–483
dcterms.referencesInstituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (2021). Lineamiento sobre promoción de capacidades de cuidado y crianza en la familia. Colombia: ICBF
dcterms.referencesIwasaki, S., Moriguchi, Y., y Sekiyama, K. (2023). Parental responsiveness and children’s trait epistemic curiosity. Frontiers in Psychology, 13, 1075489–1075489.
dcterms.referencesJeong, J., Franchett, E., de Oliveira, C., Rehmani, K y Yousafzai, A. (2021). Parenting interventions to promote early child development in the first three years of life: a global systematic review and meta-analysis. PLoS Medicine, 18.
dcterms.referencesLucas, E., (2016). Side by side with responsive parents in the Care for Child development intervention. Early Childhood Matters. Bernard Van Leer Foundation.
dcterms.referencesMenashe, A., y Atzaba, N. (2017). Mother Child and Father Child Play Interaction: The Importance of Parental Playfulness as a Moderator Of The Links Between Parental Behavior and Child Negativity. Infant Mental Health Journal, 38(6), 772–784
dcterms.referencesMetaferia, B., Futo, J., Drew, R., y Takacs, Z. (2020). Parents’ Beliefs About Play and the Purpose of Preschool Education, Preschoolers’ Home Activity and Executive Functions. Frontiers in Psychology, 11, 1104–1104
dcterms.referencesMieles-Barrera, M., Cerchiaro-Ceballos, E., y Rosero-Prado, A. (2020). Consideraciones sobre el sentido del juego en el desarrollo infantil. Praxis, 16(2), 247–258.
dcterms.referencesMilteer, R., y Ginsburg, K. (2012). The importance of play in promoting healthy child development and maintaining strong parent-child bond: focus on children in poverty. Pediatrics, 129(1), 204–213.
dcterms.referencesMinisterio de Salud. (1993). Resolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud
dcterms.referencesMorris, A., Filippetti, M., y Rigato, S. (2022). The impact of parents’ smartphone use on language development in young children. Child Development Perspectives, 16(2), 103– 109.
dcterms.referencesMuñoz, E. y Farkas, C. (2018). Relación entre atención compartida madre-hijo, sensibilidad materna y expresión emocional gestual infantil. Acta colombiana de psicología, 21(2), 131– 155.
dcterms.referencesNiñez Ya, (2022). Entornos protectores para la niñez, gran reto para Colombia. Nota de Política No. 2. Colombia: Niñez Ya.
dcterms.referencesNoblega, M., Bárrig, P., Conde, G., Del Prado, J., Carbonell, O., De Litvan, M., Gonzalez, L., Sasson, E., De Perjal, A., y Bauer, M. (2016). Cuidado materno y seguridad del apego antes del primer año de vida. Universitas Psychologica, 15(1), 245-259.
dcterms.referencesNoblega, M., Bárrig, P., y Fourment, K. (2019). Cuidado Materno y Seguridad del Apego del niño preescolar. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 35.
dcterms.referencesOgunyemi, F., y Henning, E. (2020). From traditional learning to modern education: Understanding the value of play in Africa’s childhood development. (2020). South African Journal of Education, 40(2).
dcterms.referencesOliver, B., Nesbit, R., McCloy, R., Harvey, K., y Dodd, H. (2022). Parent perceived barriers and facilitators of children’s adventurous play in Britain: a framework analysis. Public Health, 22(1), 636–636
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los derechos del niño.
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas, (2015). Paz, justicia e instituciones sólidas: ¿Por qué es importante?.
dcterms.referencesOrganización Mundial de la Salud, (2021). Castigos corporales y salud. Notas Descriptivas, Centro de Prensa.
dcterms.referenceslacios Valdés, G. L. (2016). La codificación Axial, innovación metodológica. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa. 3(1)
dcterms.referencesPauker, S., Perlman, M., Prime, H., y Jenkins, J. (2018). Caregiver cognitive sensitivity: Measure development and validation in Early Childhood Education and Care (ECEC) settings. Early Childhood Research Quarterly, 45, 45-57.
dcterms.referencesPellegrini, A., y Smith, P. (1998). The Development of Play During Childhood: Forms and Possible Functions. Child and Adolescent Mental Health, 3(2), 51–57.
dcterms.referencesPérez, R., Rizzoli, A., Alonso, A., y Reyes, H. (2017). Avances en el desarrollo infantil temprano: desde neuronas hasta programas a gran escala. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2), 86-97.
dcterms.referencesPerdomo Vargas, I. R., & Rojas Silva, J. A. (2019). La ludificación como herramienta pedagógica: algunas reflexiones desde la psicología. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 18(36), 161-175
dcterms.referencesRamírez, D., Soto, J., y Rentería, R. (2018). Diseño de un modelo bajo el enfoque de dinámica de sistemas para estudiar comportamiento de la dinámica socioeconómica basada en la atención de primera infancia, infancia y adolescencia. Investigación Operacional, 39(2), 220-233.
dcterms.referencesRamos, R., Yávar, V., Del Río, A., Schettino, J., Bresciani, V., Gómez, D., Álvarez, C., y Farkas, C. (2020). Tipo de parto y sensibilidad materna: Efectos en el desarrollo socioemocional de niños y niñas al año de edad. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 241–266.
dcterms.referencesReynolds, A., y Burton, S. (2017). Serve and return: Communication foundations for early childhood music policy stakeholders. Arts Education Policy Review, 118(3), 140–153.
dcterms.referencesRivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M., Valls-Vidal, C., y Leiva, D. (2023). Relations between Positive Parenting Behavior during Play and Child Language Development at Early Ages. Children (Basel), 10(3), 505.
dcterms.referencesRivero, M., Vilaseca, R., Ferrer, F., y Guilera, G. (2021). Assessing Parenting Interactions With Children: Spanish Validation of PICCOLO With Fathers. Frontiers in Psychology, 12.
dcterms.referencesRobinson, E., Stgeorge, J., y Freeman, E. (2021). A systematic review of father–child play interactions and the impacts on child development. Children (Basel), 8(5), 389.
dcterms.referencesRowe, M., y Snow, C. (2020). Analyzing input quality along three dimensions: interactive, linguistic, and conceptual. Journal of Child Language, 47(1), 5–21
dcterms.referencesSalinas, F. y Posada, G. (2015). MBQS: Método de evaluación para intervenciones en apego dirigidas a primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1051-1063.
dcterms.referencesSalinas, S., Moguel, S., y Jiménez, N. (2019). Epigénesis: secuelas de una infancia adversa. Revista Digital Universitaria, 20(2).
dcterms.referencesSánchez, J. y Silva, P., (2018). Observación de las habilidades parentales en interacciones de juego libre con niños preescolares. Alternativas en Psicología. 40. 76-94
dcterms.referencesSchneider, M., Falkenberg, I., y Berger, P. (2022). Parent-Child Play and the Emergence of Externalizing and Internalizing Behavior Problems in Childhood: A Systematic Review. Frontiers in Psychology, 13.
dcterms.referencesStgeorge, J., y Freeman, E. (2017). Measurement Of Father–Child Rough‐And‐Tumble Play And Its Relations To Child Behavior. Infant Mental Health Journal, 38(6), 709–725
dcterms.referencesUnicef. (2018). Disciplina violenta en América Latina y el Caribe: Análisis Estadístico. Ecuador.
dcterms.referencesVallotton, C., Foster, T., Harewood, T., Cook, J., y Adekoya, A. R. (2020). Fathers and young children at play: A scoping review of studies of fathers’ play with sons and daughters from birth to preschool. Handbook of Fathers and Child Development: Prenatal to Preschool, 357-391.
dcterms.referencesVasquez, M., y Stensland, M. (2016). Adopted children with reactive attachment disorder: A qualitative study on family processes. Clinical Social Work Journal, 44, 319-332.
dcterms.referencesVeraksa, N., Pramling, I., y Colliver, Y. (2022). Early child development in play and education: A cultural-historical paradigm. Frontiers in Psychology, 13
dcterms.referencesVilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R., Navarro-Pardo, E., Cantero, M., Ferrer, F., Valls Vidal, C., Innocenti, M., y Roggman, L. (2019). Spanish Validation of the PICCOLO (Parenting Interactions With Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes). Frontiers in Psychology, 10, 680–680.
dcterms.referencesWatson, K., Dunbar, J., Thigpen, J., Reising, M., Hudson, K., McKee, L., Forehand, R., y Compas, B. (2014). Observed parental responsiveness/warmth and children’s coping: Cross-sectional and prospective relations in a family depression preventive intervention. Journal of Family Psychology, 28(3), 278–286
dcterms.referencesZhong, J., Gao, J., Wang, T., He, Y., Liu, C., y Luo, R. (2020). Interrelationships of parental belief, parental investments, and child development: A cross-sectional study in rural China. Children and Youth Services Review, 118, 105423.
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Desarrollo Infantiles_CO
thesis.degree.nameMagíster en Desarrollo Infantiles_CO


Ficheros en el ítem

No Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional