dc.contributor.advisor | Cárdenas Toro, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | Barajas Ruiz, Claudia Rosa | |
dc.date.accessioned | 2024-06-28T11:35:14Z | |
dc.date.available | 2024-06-28T11:35:14Z | |
dc.date.issued | 2024-02-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60721 | |
dc.description | 84 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | La enseñanza de la Educación Religiosa Escolar (ERE) en Colombia se fundamenta en la Ley General de Educación, contemplando la libertad de culto planteada en la Constitución Política, normativa que exige la implementación de prácticas de enseñanza orientadas a la formación en valores y al respeto por el credo de todas personas. Por otra parte, aspectos como la tolerancia y la adecuada convivencia en la sociedad en general, deben ser estimulados desde la formación escolar. En este orden de ideas se establece el objetivo principal de esta investigación: el fortalecimiento de la enseñanza de la ERE por medio del Aprendizaje Basado en el Servicio para favorecer la convivencia en los estudiantes de secundaria de la IE José Roberto Vásquez Barrio Manrique. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación religiosa escolar | |
dc.subject.other | Aprendizaje basado en servicio | |
dc.subject.other | Enseñanza para la comprensión | |
dc.title | La enseñanza de la educación religiosa enfocada en el aprendizaje basado en el servicio: una estrategia para la optimizacion de la convivencia escolar | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. Anexos plan de desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. | |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2019) Plan de desarrollo Local (PDL) Comuna 3 Manrique | |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín y Centro de Innovación del Maestro MOVA. Medellín construye un sueño
maestro, Expedición Currículo: el Plan de Área de Educación Religiosa Escolar. | |
dcterms.references | Atresmedia (01 de junio de 2018). Resumen ‘Una brújula para orientar el talento’.
https://fundacion.atresmedia.com/proyectos-anteriores/mejora-educativa/sociedad-educacion/la-educacion-que-queremos/mejores-momentos/una-brujula-para-orientarel talento_201806015b1136170cf24f917b14a3b7.html | |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (s.f.). Mapgis, Urbamed.
https://www.medellin.gov.co/mapgis/mapa.jsp?aplicacion=102 | |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2020). Comuna 3-Barrio 0308-Manrique. Departamento Administrativo
de Planeación.
Orientalhttps://www.medellin.gov.co/giscatalogacion/srv/api/records/05c9fbc7-60f1-
4c64-8f5d-5ef3faa8fb14#/search?keyword=Barrios | |
dcterms.references | Bausela Herreras, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista
Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | |
dcterms.references | Calderón, J, y López, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa:
aportes en el proceso de formación para la transformación”.
https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-emanlc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | |
dcterms.references | Circular 21 (2023). Educación religiosa escolar y libertad religiosa - Hacia el alcance del ODS 4:
Educación de Calidad para la PAZ. Ministerio de Educación Nacional. 14 de junio de
2023 | |
dcterms.references | Conferencia Episcopal de Colombia, (22 de julio de 2022). Estándares para la Educación
Religiosa Escolar (ERE). Conferencia Episcopal de Colombia.
https://www.cec.org.co/sistema-informativo/actualidad/disponible-estandares-para-laeducacion-religiosa-escolar-ere-en | |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const.]. Art. 19. 7 de julio de 1991 | |
dcterms.references | Cortina, A. (2001). La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la
convivencia. Ministerio de Educación Cultura y Deporte | |
dcterms.references | Cuentos para dormir by Cuentopía. (s.f.). El insólito ladrón de talentos, un encuentro sobre
esfuerzo y práctica. | |
dcterms.references | Decreto 2082 de 1996. Por el cual se reglamenta la atención educativa a personas con
limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales (s.f., 1996). | |
dcterms.references | Decreto 4500 de 2006. por el cual se establecen normas sobre la educación religiosa en los
establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de
acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994. 19 de diciembre de 2006 | |
dcterms.references | De la Pava, L., Negrete, M., Rengifo, V. (2020). Prácticas religiosas en la escuela:
una posibilidad para el desarrollo de la dimensión social y espiritual. Universidad de
Antioquia. Turbo, Colombia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/16218/1/DelaPavaLuisa_2020_P
r%c3%a1cticasReligiosasEscuela.pdf | |
dcterms.references | EducaCaixatv (2019). Entrevista a David Perkins: ¿Qué vale la pena aprender en la escuela?
https://www.youtube.com/watch?v=Chgn6qKQNTs | |
dcterms.references | Educarchile (s.f.). Metodología innovadora, Enseñanza para la Comprensión. Recuperado de:
https://www.educarchile.cl/innovaciones-educativas/ensenanza-para-la-comprensionepc | |
dcterms.references | El Colombiano. (18 de julio de 2023). Falta de contrato para profes de apoyo deja casi 14.000
niñas y niños desatendidos y en riesgo de exclusión. El Colombiano.
https://www.elcolombiano.com/medellin/docentes-de-apoyo-de-la-uai-de-medellinestan-sin-contratos-OM21963827 | |
dcterms.references | Fals, O. (2007). La investigación Acción en convergencias disciplinarias. Latín American Studies
Association (LASA) Oxfam/Diskin Lectureship Award. Montreal, Canadá. | |
dcterms.references | Galván, M. (2023). Aportes de la educación religiosa escolar al cultivo de la espiritualidad en
estudiantes de la I. E. 24 de Mayo de Cereté. Universidad Santo Tomás. Montería,
Colombia.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/50055/2023Mar%C3%ADaAng
%C3%A9licaGalv%C3%A1nAcosta.pdf?sequence=6&isAllowed=y | |
dcterms.references | Guiral, N. (2020). Las prácticas religiosas presentes en las experiencias pedagógicas. una
investigación narrativa. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/15351/1/GuiralNubia_2020_Pra
cticasReligiosasNarrativas.pdf | |
dcterms.references | Happy Learning. (2023). ¿Quién soy yo? Encantado de conocerme, vídeos educativos para
niños. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=KkCIIQyevjo | |
dcterms.references | Harvard Graduate School of Education (s.f). Explorar, Conectar, Identificar, Pertenecer.
Recuperado de: https://pz.harvard.edu/node/773311 | |
dcterms.references | Harvard Graduate School of Education. (s.f.). Project Zero. Recuperado de:
https://pz.harvard.edu/resources/see-think-me-we | |
dcterms.references | Hernández-Sampieri y Mendoza. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa,
cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C. V. Ciudad de México.
Recuperado de:
Institución educativa José Roberto Vásquez Barrio Manrique. (2015). Sistema Institucional de
Evaluación de los estudiantes SIEE | |
dcterms.references | Kymlicka, W. (1995). Ciudadanía multicultural, una teoría liberal de los derechos de las
minorías. Paidós. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). Conocer y cambiar la práctica educativa. Tercera edición. | |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O.
N. 41214. | |
dcterms.references | Ley 1620 de 2013. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional
de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la
Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de
marzo de 2013. D.O. N.48733. | |
dcterms.references | López, C. (2019). Contribución de la ere en la formación integral de la persona humana.
Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia.
https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/21540/2019cirolopez.pdf?sequ
ence=6&isAllowed=y | |
dcterms.references | Maecha (2008). libro Pedagogía y didáctica. Aportes para una reflexión en torno a la ERE.
Pontificia Universidad Javeriana.
https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/48101 - | |
dcterms.references | Mendoza, M. (2019). Metarrelato del maestro de la Educación Religiosa Escolar: retos y
perspectivas desde las voces de los protagonistas. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46015/informe%20Final.p
df?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Mente maravillosa (06 de agosto de 2023). Cómo conocerse a uno mismo.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias
en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes
deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Revolución Educativa Colombia
Aprende. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2014). Evaluación de competencias para el ascenso o
reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los
docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, (2018). Día E, Reporte de Excelencia. Índice Sintético de
Calidad Educativa (ISCE). | |
dcterms.references | Ministerio de Salud. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). Colombia.
Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co | |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible.
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | |
dcterms.references | Páez, C. (2019). El área de educación religiosa escolar –ere- una práctica evaluativa por definir.
Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11433/TO23711.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Pannikkar, R. (1999). La intuición cosmoteándrica. Las tres dimensiones de la realidad. Trotta. | |
dcterms.references | Pérez Fonseca, Andrea Lissett; Aristizábal Botero, Carlos Andrés; Ríos Castro, Deisy Yuliana;
Osorno Vanegas, Yuliana. (2014). Construcción de ciudad: entre los filos de la memoria y
la violencia. Caso Manrique, Medellín. Estudios Políticos, 44, Instituto de Estudios
Políticos, Universidad de Antioquia, pp. 141–161. | |
dcterms.references | Perkins, D. (2001). La escuela inteligente, del adiestramiento de la memoria a la educación de la
mente. Gedisa Editorial. | |
dcterms.references | Real Academia de la Lengua española. Diccionario 22.ª edición del Diccionario de la lengua
española, publicada en 2001 | |
dcterms.references | Red Española Aprendizaje-Servicio. (s.f.). Aprender haciendo un servicio a la comunidad.
Recuperado de: https://www.aprendizajeservicio.net/que-es-el-aps/ | |
dcterms.references | Resolución 202150052734 de 2021. [Alcaldía de Medellín] Por medio de la cual se reglamenta la
convocatoria y elección de los representantes de las confesiones religiosas e iglesias
integrantes del Comité Técnico Sectorial de Libertad de Creencias y de Cultos en el
Municipio de Medellín”. 08 de junio de 2021. | |
dcterms.references | Schuster, A., Puente, M., Andrada, O., Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa,
herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación
educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología —
Volumen 4, Número 2. | |
dcterms.references | Secretaría de Cultura Ciudadana y Secretaría de Juventud (14 de abril de 2022). Medellín cuenta
con 232 edificaciones religiosas que enriquecen su patrimonio arquitectónico y cultural.
Sala de prensa. https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/medellincuenta-con-232-edificaciones-religiosas-que-enriquecen-su-patrimonio-arquitectonicoycultural/#:~:text=Medell%C3%ADn%20cuenta%20con%20232%20edificaciones%20religi
osas%20que%20enriquecen%20su%20patrimonio%20arquitect%C3%B3nico%20y%20cu
ltural,-Contenido%20asociado%20a | |
dcterms.references | Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín (16 de noviembre de 2023). Medellín le
apuesta a la libertad de cultos y creencias religiosas. Comunicaciones.
https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/medellin-le-apuesta-a-lalibertad-de-cultos-y-creencias-religiosas/ | |
dcterms.references | Secretaría de Seguridad y Convivencia, (2020). Alcaldía de Medellín alerta por modalidad de
extorsión desde las cárceles durante la temporada de fin de año. Gov. Co. | |
dcterms.references | Uran, D. (2023). Proceso de enseñanza del área de educación religiosa impartida en las
instituciones educativas oficiales en Medellín vs. la normativa nacional: el caso de dos
instituciones durante los años 2021-2022. Universidad de Antioquia. https HYPERLINK
"https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/34230"://bibliotecadigital.udea.ed
u.co/handle/10495/34230 | |
dcterms.references | Vásquez, J., Varela, J. (2020). El aporte de la educación religiosa escolar a la construcción social
de la paz en la escuela colombiana. Pontificia Universidad Javeriana. Colombia.
https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/50622/Trabajo%20de%20
Grado%20%20Jhon%20Sergio%20y%20Jose%20Alfredo.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |