Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Garzón, José Eduardo
dc.contributor.authorTovar Osorio, María Lenis
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:48Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:48Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60510
dc.description96 páginases_CO
dc.description.abstractNext, the research carried out on teaching practices derived from the problem to be investigated is described: How are teaching practices transformed in first grade with the implementation of the framework for Teaching for Understanding? Which was carried out at the Agustín Codazzi primary school of the Juan XXIII Educational Institution of the municipality of Algeciras-Huila, in the first grade 101 of the morning session. According to this problem, the scope and the actors, the Educational Action Research (participant observation and field diary) was chosen and the Lesson Study methodology was applied in its different phases. The reflection of the investigative process was carried out through the learning community with academic peers. This individual and group reflection, and the data recorded as a result of the observation of the classes, allowed us to identify the successes and failures of the teaching practice of the research teacher and determine the impact of the implementation of the EpC approach. In such a way that, based on the facts and findings, the discussion and analysis was developed in the light of other authors to confirm the pedagogical understandings achieved to, finally, verify the scope of the different objectives set at the beginning of the investigation.en
dc.description.abstractA continuación, se describe la investigación realizada acerca de prácticas de enseñanza derivada del problema a investigar: ¿De qué manera se transforman las prácticas de enseñanza en grado primero con la implementación del marco para la Enseñanza para la Comprensión? La cual se realizó en la sede primaria Agustín Codazzi de la Institución Educativa Juan XXIII del municipio de Algeciras- Huila, en el grado primero 101 de la jornada de la mañana. Acorde a este problema, al ámbito y a los actores, se escogió la Investigación Acción Educativa con el uso de la observación participante y el diario de campo. Se aplicó la metodología Lesson Study en sus diferentes fases. La reflexión del proceso investigativo se realizó a través de la comunidad de aprendizaje con pares académicos. Esta reflexión individual y grupal, y los datos registrados fruto de la observación de las clases, permitieron identificar los aciertos y desaciertos de las prácticas de enseñanza de la docente investigadora y determinar el impacto de la implementación del enfoque EpC. De tal manera que, a partir de los hechos y hallazgos, se desarrolló la discusión y análisis a la luz de otros autores para confirmar las comprensiones pedagógicas logradas para, finalmente, constatar el alcance de los diferentes objetivos planteados al inicio de la investigación.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherMatemáticas -- Estudio y enseñanza
dc.subject.otherEducación primaria
dc.subject.otherDocentes
dc.subject.otherLesson study
dc.titleTransformación de las prácticas de enseñanza desde la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión en grado primero de educación básica primariaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesAguilar Gaviria, S. & Barroso Osuna. (2015). La Triangulación de datos como estrategia en Investigación Educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88. https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180005.pdf
dcterms.referencesÁvila, L. (2009). La Importancia de la Retroalimentación en los Procesos de Evaluación. Una Revisión del Estado del Arte. [Tesis de maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad del Valle de México, Campus Querétaro. http://www.universidadcies.com/wpcontent/uploads/2017/06/Avila_retroalimentacion.pdf
dcterms.referencesBanderas, C. (2014). Los procesos comunicativos en el aula. Una reflexión desde la pragmática. Sincronía,66, 54-60. https://www.redalyc.org/pdf/5138/513851572003.pdf
dcterms.referencesBarrera, M. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta Maestra. https://rutamaestra.santillana.com.co/de-quemanera-se-diferencia-el-marco-de-la-ensenanza-para-la-comprension-de-un-enfoquetradicional/
dcterms.referencesBallestas, D. & Pedroza, S. (2016). Arquitectura de las prácticas pedagógicas: ruta para transformar la enseñanza en el aula según Kemmis. Bogotá, Colombia, Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13541/u728456.pdf?sequence= 1&isAllowed=y
dcterms.referencesColmenares, E. & Piñero M. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006
dcterms.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf
dcterms.referencesCarbajal, K. (2021). Primer Año de la Licenciatura en Educación Primaria Introducción a la Naturaleza de la Ciencia. Escuela Normal Justo Sierra. https://www.studocu.com/esmx/document/universidad-justo-sierra-ac/ciencias-de-la-salud/contenidos-estructurantestipo-y-ejemplos-buen-trabajo/24796724
dcterms.referencesColegio Salzillo. Rutina de pensamiento. S.f. https://colegiosalzillo.com/cultura-de-pensamiento/rutinas-depensamiento.htm#:~:text=Las%20rutinas%20de%20pensamiento%20buscan,convertirse %20en%20parte%20del%20aprendizaje
dcterms.referencesDocentes Digitalestv.or. s.f. Situación de aprendizaje. https://docentesdigitalestv.org/situacionde-aprendizaje/#sad1
dcterms.referencesElboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. & Valls, R. (2006). Comunidades de aprendizaje. Transformar la Educación. Editorial Graó. https://www.comunidadedeaprendizagem.com/uploads/materials/582/e556e7c448d92394 42c1d1f1c02a0082.pdf
dcterms.referencesEligeeducar.cl. (2019). Plan LEA, Listín En Educación Actualizada. https://planlea.edu.do/2019/03/como-hacer-un-cierre-simple-pero-efectivo-al-final-de-tusclases/
dcterms.referencesEvaluación en el Aula. (2009). Educación Privada. Mineducación, Ministerio de Educación Nacional – República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article236979.html
dcterms.referencesEvaluación en el Aula. (2009). Mineducación, Ministerio de Educación Nacional – República de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-236979.html 15
dcterms.referencesFeldman, D. (2010). Aportes Para el Desarrollo Curricular, Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002480.pdf
dcterms.referencesFuertes., M. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. REDU. 9(3), 237-258. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/11228/10978
dcterms.referencesFlore, E. & Leymonié, J. (2007). Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magro. Planificaciones del Aula Que Promueven la Comprensión. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/planificaciones-comprension.pdf 11
dcterms.referencesGonzáles, G. (2018). La Coherencia Curricular en la Educación Superior: algunas reflexiones. Revista Educación, 42(2), 1 -11. https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28515
dcterms.referencesGorozabel, T. & Rúa, M. (2019). Las unidades complejas de análisis en la evaluación de relaciones entre el meso y el micro currículo. REVISTA RECUS, 4(2), 9-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149189
dcterms.referencesGuerrero., J. (2019). Docentes al Día. ¿Cómo Cerrar Una Clase? Seis Técnicas Altamente Efectivas. https://docentesaldia.com/2019/02/14/como-cerrar-bien-una-clase-seis-tecnicasaltamente-efectivas/
dcterms.referencesHevia, I., Fueyo, A. & Belver, J. (2018). La Lesson Study. Una Metodología Para Reconstruir el Conocimiento Docente Universitario. Revista Complutense de Educación. 30(4), 1067- 1081. https://dx.doi.org/10.5209/rced.60076
dcterms.referencesIanfrancesco, G. (2003). La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Cooperativa Editorial Magisterio.
dcterms.referencesJaramillo, L. &Simbaña, Verónica, P. (2014). La Metacognición y su Aplicación en Herramientas Virtuales Desde la Práctica Docente. Colección de Filosofía de la Educación, 6, 299-313. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf
dcterms.referencesJohnson., D., Johnson, R. & Holubec. E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Editorial Paidós. México. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1626-2019-03-15- JOHNSON%20El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Artículo 2. Ley General de educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLey 115 de 1994, artículo 4. Ley General de educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dcterms.referencesLeyva, Y. (2010). Evaluación del Aprendizaje: Una Guía Práctica Para Profesores. https://www.ses.unam.mx/curso2012/pdf/Guia_evaluacion_aprendizaje2010.pdf
dcterms.referencesLonghi, A. (2019). Los desafíos desde los contextos situacional, lingüístico y mental. Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.621/ev.621.pdf
dcterms.referencesMartínez, V. (2004). La Calidad del Discurso Educativo: Análisis y Regulación A Través de un Modelo Pentadimensional. Revista Complutense de Educación, 15(1), 167-184. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120167A
dcterms.referencesMartínez, V. (2008). Discurso educativo y formación docente. Revista Educação em Questão, 33 (19), 9-34. https://www.redalyc.org/pdf/5639/563959965001.pdf
dcterms.referencesMejía González, M. L. & Massani Enríquez, J. F. (2019). El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia. Revista Conrado, 15(68), 69-76. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n68/1990-8644-rc-15-68-69.pdf
dcterms.referencesMEN. 2013. Serie Guías N°44. Estrategias para hacer más eficiente el tiempo en el aula. Guía para los grados 4to y 5to. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_estrategias_grados_4_a_9.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. Colombia Aprende, (2016) Mallas de Aprendizaje http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/89839 5
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.) Lineamientos Curriculares. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80860.html#:~:text=Z- ,LINEAMIENTOS%20CURRICULARES%3A,Educaci%C3%B3n%20en%20su%20art %C3%ADculo%2023
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (s.f.) Altablero, El periódico de un país que educa y se educa, ¿Qué son los estándares? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Educacion-Privada/Calidad/179264:Evaluacion
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Docentes de Básica Primaria. Básica Primaria. Documento Guía. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional. (2016. Derechos Básicos de Aprendizaje V. 2. Edu.co. http://colportugal.edu.co/files/DBA_Lenguaje_final_Septiembre_1.pdf
dcterms.referencesMonroy, M. (s.f) La Planeación Didáctica. Psicología Educativa. http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/La_ planeacion_didactica_Miguel%20Monrroy.pdf
dcterms.referencesMonsalve Alexandre, P. (2012). El Diario Pedagógico Como Herramienta Para la Investigación. file:///C:/Users/57317/Downloads/DialnetElDiarioPedagogicoComoHerramientaParaLaInvestigaci-5163235.pdf
dcterms.referencesOrozco-Jutorán, M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción. En: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción e interpretación. Sevilla: Bienza. p. 47-68.
dcterms.referencesPineda, B., Lizcano, D. y Parra, V. (2021). Planteamiento del problema de investigación en educación: algunas orientaciones para profesores que investigan en el aula. Plumilla Educativa, 28 (2), 57-79. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/158106/561331.pdf?sequence=1
dcterms.referencesPiñón, E. (2020). La Importancia de la Retroalimentación en el Proceso de Aprendizaje. Lirmi. https://blog.lirmi.com/la-importancia-de-la-retroalimentacion-en-el-proceso-deaprendizaje#:~:text=El%20acto%20de%20retroalimentaci%C3%B3n%20en,profesor%20 y%20el%20alumno%20que
dcterms.referencesPlan Educativo Institucional, Juan XXIII, Algeciras – Huila. (s.f.)
dcterms.referencesRecursos TIC. Aula Planeta. (2016). Seis Consejos para Aprovechar y Organizar el Tiempo en el Aula. https://www.aulaplaneta.com/2016/03/10/recursos-tic/seis-consejos-paraaprovechar-y-organizar-el-tiempo-en-el-aula
dcterms.referencesRomero., I. (2022). ¿Cuál es la Diferencia Entre Didáctica y Estrategia Didáctica? [Vídeo] Magisterio TV. https://www.youtube.com/watch?v=kCS2LAHuXFY&ab_channel=MagisterioTV
dcterms.referencesRuiz, J. (2016). PND: 2006 – 2016. Ámbitos de pertinencia. Tomado del libro: Cómo mejorar las instituciones educativas. pp. 60 – 62.
dcterms.referencesSarria, V. (2009). La Transversalidad Como Posibilidad Curricular Desde la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 5(2), 29-44. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116861003.pdf
dcterms.referencesStone, W. 1999. La Enseñanza para la Comprensión. Editorial PAIDÓS. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/3/EEDU_Perkins_Unidad_1.pdf
dcterms.referencesUNIMINUTO (2016), Normas Generales de la Educación Superior. http://umd.uniminuto.edu/web/pyd/normatividad-de-la-educacion-superior-en-colombia
dcterms.referencesVargas Beltrán, G. (2016). ¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases? Sitio Web Magisterio. Sección Artículos. magisterio.com.co https://educrea.cl/por-que-es-importante-el-manejo-del-tiempo-en-la-planeacion-declases/
dcterms.referencesWilson D. 2019. La Retroalimentación a Través de la Pirámide https://ugel01agp.files.wordpress.com/2019/08/retroalimentacion.pdf
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educaciónes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional