Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Huertas, Juan José
dc.contributor.authorTorres Domínguez, Camila Andrea
dc.date.accessioned2024-06-17T19:43:31Z
dc.date.available2024-06-17T19:43:31Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60489
dc.description117 páginases_CO
dc.description.abstractThe socio-cognitive development of boys and girls has been the subject of study for many years, since it is of great interest to predict future problems, understand the learning process and individual abilities to respond to the environment. However, studies have placed too much emphasis on psychometric tests that sometimes ignore the social context of the human being in its uniqueness. For this reason, this study aimed to establish the relationships between the perception of parents and caregivers about the factors that influence their children's development and the frequency with which they report daily activities at home. We worked with a sample of 371 parents and caregivers whose children attend primary schools in four district schools in the town of San Cristóbal Sur. A quantitative approach of exploratory scope and a non-experimental design were used. For data collection, a structured survey was used based on Profamilia's National Demographic and Health Survey (ENDS) (2010), as well as the Colombian Longitudinal Survey (ELCA) and the Stanford Project on Adaptation and Resilience in Children (SPARK).en
dc.description.abstractEl desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas ha sido objeto de estudio durante muchos años, ya que es de gran interés para predecir problemas futuros, comprender el proceso de aprendizaje y las capacidades individuales para responder al entorno. Sin embargo, los estudios han puesto demasiado énfasis en pruebas psicométricas que, en ocasiones, pasan por alto el contexto social del ser humano en su singularidad. Por esta razón, este estudio se propuso establecer las relaciones entre la percepción de los padres y cuidadores sobre los factores que influyen en el desarrollo de sus hijos y la frecuencia con la que reportan las actividades cotidianas en el hogar. Se trabajó con una muestra de 371 padres y cuidadores cuyos hijos asisten a escuelas primarias en cuatro colegios distritales de la Localidad de San Cristóbal Sur. Se utilizó un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y un diseño no experimental. Para la recolección de datos, se empleó una encuesta estructurada basada en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Profamilia (2010), así como en la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA) y el Proyecto Stanford sobre Adaptación y Resiliencia en Niños (SPARK). Estos instrumentos permitieron identificar la percepción de los padres en relación con factores sociodemográficos, pautas de crianza y actividades en el hogar que influyen en el desarrollo de sus hijos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherCuidadores
dc.subject.otherFamilia
dc.subject.otherDesarrollo infantil
dc.subject.otherRelaciones padres-hijo
dc.titleRelación entre la percepción de padres y cuidadores sobre los factores que inciden en las actividades cotidianas que favorecen el desarrollo sociocognitivo de sus hijoses_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Psicologíaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO
thesis.degree.nameMagíster en Psicología de la Salud y la Discapacidades_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional