Relación entre la percepción de padres y cuidadores sobre los factores que inciden en las actividades cotidianas que favorecen el desarrollo sociocognitivo de sus hijos
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URI: http://hdl.handle.net/10818/60489Compartir
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Torres Domínguez, Camila AndreaAsesor/es
Giraldo Huertas, Juan JoséFecha
2023-07-17Resumen
The socio-cognitive development of boys and girls has been the subject of study for many
years, since it is of great interest to predict future problems, understand the learning process and
individual abilities to respond to the environment. However, studies have placed too much
emphasis on psychometric tests that sometimes ignore the social context of the human being in
its uniqueness. For this reason, this study aimed to establish the relationships between the
perception of parents and caregivers about the factors that influence their children's development
and the frequency with which they report daily activities at home. We worked with a sample of
371 parents and caregivers whose children attend primary schools in four district schools in the
town of San Cristóbal Sur. A quantitative approach of exploratory scope and a non-experimental
design were used. For data collection, a structured survey was used based on Profamilia's
National Demographic and Health Survey (ENDS) (2010), as well as the Colombian
Longitudinal Survey (ELCA) and the Stanford Project on Adaptation and Resilience in Children
(SPARK). El desarrollo sociocognitivo de los niños y niñas ha sido objeto de estudio durante
muchos años, ya que es de gran interés para predecir problemas futuros, comprender el proceso
de aprendizaje y las capacidades individuales para responder al entorno. Sin embargo, los
estudios han puesto demasiado énfasis en pruebas psicométricas que, en ocasiones, pasan por
alto el contexto social del ser humano en su singularidad. Por esta razón, este estudio se propuso
establecer las relaciones entre la percepción de los padres y cuidadores sobre los factores que
influyen en el desarrollo de sus hijos y la frecuencia con la que reportan las actividades
cotidianas en el hogar. Se trabajó con una muestra de 371 padres y cuidadores cuyos hijos asisten
a escuelas primarias en cuatro colegios distritales de la Localidad de San Cristóbal Sur. Se utilizó
un enfoque cuantitativo de alcance exploratorio y un diseño no experimental. Para la recolección
de datos, se empleó una encuesta estructurada basada en la Encuesta Nacional de Demografía y
Salud (ENDS) de Profamilia (2010), así como en la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA)
y el Proyecto Stanford sobre Adaptación y Resiliencia en Niños (SPARK). Estos instrumentos
permitieron identificar la percepción de los padres en relación con factores sociodemográficos,
pautas de crianza y actividades en el hogar que influyen en el desarrollo de sus hijos.