Mostrar el registro sencillo del ítem

Technology Competence for Children with Down Syndrome: an Approach from the Implementation of a Digital Educational Resource

dc.contributor.authorRincón Patiño, Wilson Mauricio
dc.date.accessioned2024-06-14T21:08:30Z
dc.date.available2024-06-14T21:08:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationRincón Patiño, W. M. (2024). La Competencia en Tecnología para Niños con Síndrome de Down: Una Aproximación desde la Implementación de un Recurso Educativo Digital. Diá-Logos, 16(28), 57–84. https://doi.org/10.61604/dl.v16i28.357es_CO
dc.identifier.issn1996-1642
dc.identifier.otherhttps://www.revistas.udb.edu.sv/ojs/index.php/dl/article/view/357
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60446
dc.description27 páginases_CO
dc.description.abstractLa educación en tecnología en la escuela básica permite al estudiante adquirir destrezas que le faciliten relacionarse con un entorno equipado de artefactos de uso diario; cuando un niño con discapacidad intelectual llega al aula regular por medio del programa de inclusión, la institución debe realizar las adaptaciones necesarias de acuerdo con las características individuales para que él pueda alcanzar el éxito en su proceso escolar. Dentro de este contexto un recurso educativo digital (RED), apoya el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en esta población porque contiene elementos audiovisuales y facilita la repetición de la información. El presente artículo describe la contribución de un RED, en el desarrollo de la competencia en tecnología para dos niños con síndrome de Down (SD), que cursan segundo grado de primaria en un colegio oficial de Bogotá, Colombia; mediante una investigación de enfoque cualitativo, exploratorio, a través del estudio de caso. Los resultados indican que los niños SD desarrollan la habilidad para reconocer y utilizar de forma apropiada, los aparatos tecnológicos que encuentran en su ambiente cotidiano, con el RED, donde intervienen aspectos como el aprendizaje, comunicación, memoria, motivación, interacción, autonomía y seguridad.es_CO
dc.description.abstractTechnology education in elementary school allows students to acquire skills that enable them to relate to an environment equipped with artifacts for daily use; when a child with intellectual disabilities arrives to the regular classroom through the inclusion program, the institution must make the necessary adaptations according to individual characteristics so that he can achieve success in his school process. Within this context, a digital educational resource (DER) supports learning and the development of skills in this population because it contains audiovisual elements and facilitates the repetition of information. This article describes the contribution of a DER in the development of technology competence for two children with Down syndrome (DS), who attend second grade of primary school in an official school in Bogota, Colombia, through a qualitative, exploratory, case study research approach. The results indicate that DS children develop the ability to recognize and use appropriately the technological devices they find in their daily environment, with the DER, where aspects such as learning, communication, memory, motivation, interaction, autonomy and safety are involved.en
dc.description.sponsorshipCompetencía en Tecnología, Educación en Tecnología, síndrome de Down, Recurso educativo digital, TICes_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherRevista Diá-logoses_CO
dc.relation.ispartofseriesDiá-Logos, 16(28), 57–84, 2024
dc.subject.otherCompetencía en tecnología
dc.subject.otherEducación en tecnología
dc.subject.otherSíndrome de Down
dc.subject.otherRecurso educativo digital
dc.titleLa Competencia en Tecnología para Niños con Síndrome de Down: Una Aproximación desde la Implementación de un Recurso Educativo Digitales_CO
dc.titleTechnology Competence for Children with Down Syndrome: an Approach from the Implementation of a Digital Educational Resourceen
dc.typejournal articlees_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.identifier.doi10.61604/dl.v16i28.357
dc.identifier.eissn2958-9754


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem