Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarbosa Brandao, Vasco André
dc.contributor.advisorJiménez Gordillo, José Fernando
dc.contributor.authorVelandia Lara, Viviana Marcela
dc.date.accessioned2024-06-14T19:44:30Z
dc.date.available2024-06-14T19:44:30Z
dc.date.issued2023-05-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60444
dc.description157 páginases_CO
dc.description.abstractRoad congestion is evident in most of the medium and large cities around the world; Latin America is not an exception, for example: Bogotá, Mexico City and Sao Paulo are among the most congested cities worldwide. Different contexts of this congestion can be considered, such as urban, interurban, port. However, this document delves into urban road congestion, which according to DMRB, is understood as the situation in which "traffic demand exceeds the maximum sustainable yield of the road",, therefore, when the road congestion is higher, the traffic flow is interrupted; the average speed of the road decreases, the sustainable limit of the use of the road is exceeded and queues are generated on it. Among the factors that can rise to road congestion, this study aims to evaluate, how a significant improvement could be made to the congestion and travel speed of a specific area by modifying the guidelines for the use of the road network? in this case study, in one of the most congested areas of the city of Bogotá, Chapinero, which is known for being one of the most important commercial neighborhoods in the city, due to the large number of offices, companies, commercial premises and centers of social encounters that inhabit it.en
dc.description.abstractLa congestión, se evidencia en la mayoría de las medianas y grandes ciudades alrededor del mundo; América Latina no es la excepción, por ejemplo: Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo, se encuentran entre las ciudades más congestionadas a nivel mundial. Pueden considerarse diferentes contextos de está congestión, como la urbana, interurbana, portuaria. Sin embargo, en este documento se profundiza en la congestión urbana vial, que según DMRB, es entendida como la situación en la que “la demanda de tráfico supera el rendimiento máximo sostenible de la vía”, por lo tanto, a mayor congestión vial, se interrumpe el flujo del tráfico; la velocidad promedio de la vía disminuye, se supera el límite sostenible del uso de la vía y se generan colas sobre la misma. Entre los factores que pueden dar origen a la congestión vial, este estudio pretende evaluar ¿cómo se podría realizar una mejora significativa a la congestión y velocidad de desplazamiento de un área específica mediante la modificación de los lineamientos en el uso de la malla vial?, en este caso de estudio, sobre una de las zonas más congestionadas de la ciudad de Bogotá, la localidad de Chapinero, la cual es conocida por ser uno de los barrios comerciales más importantes de la ciudad, por la gran cantidad de oficinas, empresas, locales comerciales y centros de encuentros sociales que en ella habitan.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherMovilidad urbana
dc.subject.otherSistema multiagentes
dc.subject.otherUrbanismo
dc.subject.otherPlaneación urbana
dc.subject.otherAnálisis espacial
dc.subject.otherSpace Syntax
dc.subject.otherNetlogo
dc.titlePropuesta de lineamientos de usos de la malla vial basado en el análisis espacial y simulación basada en agentes para la localidad de Chapinero (upz el Refugio y Chicó Lago) en la ciudad de Bogotáes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineEscuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
thesis.degree.levelMaestría en Gerencia de Operacioneses_CO
thesis.degree.nameMagíster en Gerencia de Operacioneses_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional