Propuesta de lineamientos de usos de la malla vial basado en el análisis espacial y simulación basada en agentes para la localidad de Chapinero (upz el Refugio y Chicó Lago) en la ciudad de Bogotá
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60444Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Velandia Lara, Viviana MarcelaFecha
2023-05-15Resumen
Road congestion is evident in most of the medium and large
cities around the world; Latin America is not an exception,
for example: Bogotá, Mexico City and Sao Paulo are among
the most congested cities worldwide. Different contexts of
this congestion can be considered, such as urban, interurban,
port. However, this document delves into urban road
congestion, which according to DMRB, is understood as the
situation in which "traffic demand exceeds the maximum
sustainable yield of the road",, therefore, when the road
congestion is higher, the traffic flow is interrupted; the
average speed of the road decreases, the sustainable limit of
the use of the road is exceeded and queues are generated on
it.
Among the factors that can rise to road congestion, this study
aims to evaluate, how a significant improvement could be
made to the congestion and travel speed of a specific area by
modifying the guidelines for the use of the road network? in
this case study, in one of the most congested areas of the city
of Bogotá, Chapinero, which is known for being one of the
most important commercial neighborhoods in the city, due to
the large number of offices, companies, commercial premises
and centers of social encounters that inhabit it. La congestión, se evidencia en la mayoría de las medianas y
grandes ciudades alrededor del mundo; América Latina no es la
excepción, por ejemplo: Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo,
se encuentran entre las ciudades más congestionadas a nivel
mundial. Pueden considerarse diferentes contextos de está
congestión, como la urbana, interurbana, portuaria. Sin embargo,
en este documento se profundiza en la congestión urbana vial,
que según DMRB, es entendida como la situación en la que “la
demanda de tráfico supera el rendimiento máximo sostenible de
la vía”, por lo tanto, a mayor congestión vial, se interrumpe el
flujo del tráfico; la velocidad promedio de la vía disminuye, se
supera el límite sostenible del uso de la vía y se generan colas
sobre la misma.
Entre los factores que pueden dar origen a la congestión vial, este
estudio pretende evaluar ¿cómo se podría realizar una mejora
significativa a la congestión y velocidad de desplazamiento de un
área específica mediante la modificación de los lineamientos en
el uso de la malla vial?, en este caso de estudio, sobre una de las
zonas más congestionadas de la ciudad de Bogotá, la localidad de
Chapinero, la cual es conocida por ser uno de los barrios
comerciales más importantes de la ciudad, por la gran cantidad
de oficinas, empresas, locales comerciales y centros de
encuentros sociales que en ella habitan.