Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAngarita Rodríguez, Diana Cristina
dc.contributor.advisorMendieta Montealegre, Jimmy Leonardo
dc.contributor.authorHernández Corredor, Lesly Mayery
dc.date.accessioned2024-06-14T19:44:15Z
dc.date.available2024-06-14T19:44:15Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60433
dc.description54 páginases_CO
dc.description.abstractLa alfabetización para la salud (ApS), es uno de los procesos resultantes de educación para la salud y hace referencia a la motivación, conocimientos y competencias que tienen las personas para entender, valorar y aplicar información con el propósito de tomar decisiones con relación al autocuidado, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, a fin de mantener o aumentar la calidad de vida. En ese sentido, a medida que las personas incrementan el control y la gestión sobre si mismos se obtienen mejores cambios positivos que impactan en la salud de los individuos. Por el contrario, cuando se tienen bajos niveles de ApS, hay falta de comprensión de conceptos, pobre gestión de la enfermedad, poca adherencia al tratamiento, menor uso de medidas preventivas, poco autocuidado, dificultad para entender y aplicar consejos de salud y mayores gastos en los servicios de salud. De ahí que la ApS sea considerada como un determinante de la salud.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherAlfabetización en salud
dc.subject.otherEducación profesional
dc.subject.otherPersonal de salud
dc.subject.otherEstudios de factibilidad
dc.titleEstudio de factibilidad de una intervención educativa de enfermería basada en el constructivismo y en la teoría de consecución en objetivos para capacitar en alfabetización para la salud al talento humano en salud de IPS en Medellínes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dcterms.referencesAlmeida, A. H. de, & Soares, C. B. (2011). Health education: analysis of its teaching in undergraduate nursing courses. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 19(3), 614–621. https://doi.org/10.1590/s0104-11692011000300022
dcterms.referencesArrighi, E., Ruiz de Castilla, E. M., Peres, F., Mejía, R., Sørensen, K., Gunther, C., Lopez, R., Myers, L., Quijada, J. G., Vichnin, M., & Pleasant, A. (2021). Scoping health literacy in Latin America. Global Health Promotion, 0(0), 1–10. https://doi.org/10.1177/17579759211016802
dcterms.referencesArroyo, H. V. (2012). La Formación de Personal en Educacion para la Salud y Promoción de la Salud.
dcterms.referencesBailey, S. C., Brega, A. G., Crutchfield, T. M., Elasy, T., Herr, H., Kaphingst, K., Karter, A. J., Moreland-russell, S., Osborn, C. Y., Pignone, M., Rothman, R., & Schillinger, D. (2014). Update on Health Literacy and Diabetes perspective in practice. The Diabetes educator, 40(5), 581–604. https://doi.org/10.1177/0145721714540220.Update
dcterms.referencesBeaumont, M., & Drew, M. E. (2007). Un processus d ’ agrément pour la santé publique. Revue Canadienne de Santé Publique, 98(5). https://doi.org/10.1007/bf03405432
dcterms.referencesBillek-Sawhney, B., Reicherter A., E., Yatta Shees, B., & Duranko Gregory, S. (2012). Health Literacy: Physical Therapists’ Perspectives. Internet Journal of Allied Health Sciences & Practice, 10(2), 3p-3p. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cin20&AN=2012267002&site=eho st-live
dcterms.referencesBowen, D. J., Kreuter, M., Spring, B., Cofta-woerpel, L., Linnan, L., Weiner, D., Bakken, S., Kaplan, C. P., Squiers, L., Fabrizio, C., & Fernandez, M. (2009). How We Design Feasibility Studies. Am J Preve Med, 36(5), 452–457. https://doi.org/10.1016/j.amepre.2009.02.002
dcterms.referencesBruning, R., Norby, M., & Ronning, R. (2004). Cognitive Psychology and Instruction (4a ed.). Pearson. https://www.pearson.com/us/higher-education/product/Bruning-CognitivePsychology-and-Instruction-4th-Edition/9780130947949.html
dcterms.referencesCannon, S., & Boswell, C. (2009). Filling Gaps in Knowledge: Educating Nurses to Provide Appropriate Patient Materials. Continuing Education in Nursing, 40(4), 148–149. https://doi.org/10.3928/00220124-20090401-01
dcterms.referencesCarbone, E. T., & Zoellner, J. M. (2012). Nutrition and health literacy: A systematic review to inform nutrition research and practice. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(2), 254–265. https://doi.org/10.1016/j.jada.2011.08.042
dcterms.referencesCastro-Sánchez, E., Chang, P. W. S., Vila-Candel, R., Escobedo, A. A., & Holmes, A. H. (2016). Health literacy and infectious diseases: Why does it matter? International Journal of Infectious Diseases, 43, 103–110. https://doi.org/10.1016/j.ijid.2015.12.019
dcterms.referencesChang, L. C., Chen, Y. C., Wu, F. L., & Liao, L. L. (2017). Exploring health literacy competencies towards patient education programme for Chinese-speaking healthcare professionals: A Delphi study. BMJ Open, 7(1), 1–10. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-011772
dcterms.referencesChocarro, L., Guerrero, R., Venturini, C., & Salvadores, P. (2004). Análisis de identidad profesional a través de la competancia educadora de la enfermería. Cultura de los cuidados, 15, 55–62.
dcterms.referencesColeman, C. A., Hudson, S., & Maine, L. L. (2013). Health literacy practices and educational competencies for health professionals: A consensus study. Journal of Health Communication, 18(SUPPL. 1), 82–102. https://doi.org/10.1080/10810730.2013.829538
dcterms.referencesDíaz, A., & da Silva, V. (2007). Tendencias de la producción del conocimiento en la educación en la salud en Brasil. Rev Latino-am Enfermagem, 15(6), 7.
dcterms.referencesDiviani, N., Van Den Putte, B., Giani, S., & Van Weert, J. C. M. (2015). Low health literacy and evaluation of online health information: A systematic review of the literature. Journal of Medical Internet Research, 17(5), 1–17. https://doi.org/10.2196/jmir.4018
dcterms.referencesDobkin, B. H. (2009). Neurorehabilitation and Neural Repair. Neurorehabilitation and Neural Repair, 23(9). https://doi.org/10.1177/1545968309331863
dcterms.referencesGarcia, R. J., Montaño Caicedo, J., Rengifo Reina, H., Ospina Martínez, M., Cuellar Segura, C., Morales Pereira, L., & Palacios Torres, P. (2016). Taking action to improve health literacy in Colombia: knowledge transfer and Information and Communication Technologies Platform as health system responses. The international journal of communication and hetalth, 10(April 2019). https://doi.org/https://www.researchgate.net/publication/332503569 Taking
dcterms.referencesGomes, R., & Lima, V. V. (2019). Narratives on educational processes in health. Ciencia e Saude Coletiva, 24(12), 4687–4698. https://doi.org/10.1590/1413-812320182412.10852018
dcterms.referencesHeijmans, M., Waverijn, G., Rademeakers, J., Van Der, R., & Rijken, M. (2015). Functional , communicative and critical health literacy of chronic disease patients and their importance for self-management. Nivel, 98(1), 41–48. https://doi.org/10.1016/j.pec.2014.10.006
dcterms.referencesHowat, P., Maycock, B., Jackson, L., Lower, T., Cross, D., Collins, J., & van Asselt, K. (2000). Development of competency-based university health promotion courses. Promotion & education, 7(1), 33–38. https://doi.org/10.1177/102538230000700111
dcterms.referencesJiménez, G. Á., Edith, F., Herrera, L., María, D., & Múnera, R. (2013). La experiencia educativa del profesional de enfermería en el ámbito clínico 1. 15(2), 9–29.
dcterms.referencesJuvinyà-Canal, D., Bertran-Noguer, C., Suñer, R., & Suñer-Soler, S. (2018). Alfabetización para la salud, más que información Health literacy, more than information. Gac Sanit, 32(1), 8– 10. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.005
dcterms.referencesKaruranga, S., Sørensen, K., Coleman, C., & Mahmud, A. J. (2017). Health Literacy Competencies for European Health Care Personnel. HLRP: Health Literacy Research and Practice, 1(4), e247–e256. https://doi.org/10.3928/24748307-20171005-01
dcterms.referencesKing, I. M. (1996). The theory of goal attainment in research and practice. Nursing Science Quarterly, 9(2), 61–66. https://doi.org/10.1177/089431849600900206
dcterms.referencesLivingood, W. ., & Auld, E. (2001). The Credentialing of a population-Based Health Profession: Lessons Learned from Health Education Certification. Public Health Management Practice, 7(4), 38–45. https://doi.org/10.1097/00124784-200107040-00006
dcterms.referencesMacKey, L. M., Doody, C., Werner, E. L., & Fullen, B. (2016). Self-management skills in chronic disease management: What role does health literacy have? Medical Decision Making, 36(6), 741–759. https://doi.org/10.1177/0272989X16638330
dcterms.referencesMarise, S., Jaap, A. R., Louise, B., Twillert, V., Margaret, M., Twillert, V., Winter, D., Developing, A. F., Kaper, M. S., Sixsmith, J., Koot, J. A. R., & Meijering, L. B. (2018). Developing and pilot testing a comprehensive health literacy communication training for health professionals in three European countries Publisher ’ s PDF , also known as Version of record Publication date : Patient Education and Counseling Developing and. Patient Education and Counseling, 101(1), 152–158. https://doi.org/10.1016/j.pec.2017.07.017
dcterms.referencesMiller, T. A. (2016). Health literacy and adherence to medical treatment in chronic and acute illness: A meta-analysis. Patient Education and Counseling, 99(7), 1079–1086. https://doi.org/10.1016/j.pec.2016.01.020
dcterms.referencesMinSalud. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. En MINSALUD. Gobierno de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfilesprofesionales-salud.pdf
dcterms.referencesMontenegro -Martínez, G. (2017). Los propósitos de la educación en salud pública. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 37(2), 67–74. https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v37n2a08
dcterms.referencesNutbeam, D. O. N. (2000). Health literacy as a public health goal : a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century CONTEMPORARY HEALTH. HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL, 15(3), 259–268.
dcterms.referencesObando, F. S. (2015). Un marco ético amplio para y las declaraciones. la propUesta hUmanos: más allá de los códigos la investigación científica en seres de ezekiel J. emanUel. Persona y Bioética, 19(2), 182–197. https://doi.org/10.5294/pebi.2015.19.2.2
dcterms.referencesOMS. (1998). Promoción de la Salud: Glosario. Ministerio de Sanidad y Consumo, 36. http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/glosario.pdf
dcterms.referencesOMS. (2005). Preparación de los profesionales de la atención de salud para el siglo XXI : el reto de las enfermedades crónicas. www.inis.ie
dcterms.referencesOrsmond, G. I., & Cohn, E. S. (2015). The Distinctive Features of a Feasibility Study : Objectives and Guiding Questions. OTJR, Ocucupation,Participation and Health, 35(3), 169–177. https://doi.org/10.1177/1539449215578649
dcterms.referencesPadrón Aké, P. L., Andrade Soberanis, N. M., Kanxoc Vera, N. P., Perera Arceo, C. G., & Poot Euan, A. de los Á. (2021). Revisión De Educación Continua De Los Profesionales De La Salud: Educación Virtual Comparada Con Educación Tradicional. Revista Iberoamericana de Educación e iIvestigación ene enfermería, 11(2), 39–55. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/355/revision-de-educacioncontinua-de-los-profesionales-de-la-salud-educacion-virtual-comparada-con-educaciontradicional/#:~:text=En 1982%2C la Organización Mundial,competencias relevantes para el tr
dcterms.referencesPalumbo, R. (2015). Discussing the effects of poor health literacy on patients facing HIV: A narrative literature review. International Journal of Health Policy and Management, 4(7), 417–430. https://doi.org/10.15171/ijhpm.2015.95
dcterms.referencesPeñaranda C., F., Giraldo, L., & Barrera, L. H. (2015). La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina? Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 33(3). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a04
dcterms.referencesPiaget, J. (1970). Carmichael’s Manual of Child Psychology (Tercera). Mussen. https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx?Ref erenceID=1716835
dcterms.referencesPorto Fernandes, M. C., & Schubert Backes, V. M. (2010). Educação em saúde: perspectivas de uma equipe da Estratégia Saúde da Família sob a óptica de Paulo Freire. Revista Brasileira de Enfermagem, 63(4), 567–573. https://doi.org/10.1590/s0034-71672010000400011
dcterms.referencesPrzybylska, D., Borzęcki, A., Drop, B., Przybylski, P., & Drop, K. (2014). Health Education as an Important Tool in the Healthcare System. Polish Journal of Public Health, 124(3), 145–147. https://doi.org/10.2478/pjph-2014-0032
dcterms.referencesSari, N., & Osman, M. (2015). The effects of patient education programs on medication use among asthma and COPD patients: A propensity score matching with a difference-in-difference regression approach. BMC Health Services Research, 15(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/s12913-015-0998-6
dcterms.referencesSherlock, A., & Brownie, S. (2014). Patients’ recollection and understanding of informed consent: A literature review. ANZ Journal of Surgery, 84(4), 207–210. https://doi.org/10.1111/ans.12555
dcterms.referencesSørensen, K., Van Den Broucke, S., Fullam, J., Doyle, G., Pelikan, J., Slonska, Z., & Brand, H. (2012). ESPAÑOL Health literacy and public health: A systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health, 12(1). https://doi.org/10.1186/1471-2458-12-80
dcterms.referencesSzwajcer, A., Macdonald, K., & Kvern, B. (2014). Health Literacy Training for Family Medicine Residents. Journal of the Canadian Health Libraries Association, 35(3), 128–132. https://doi.org/10.5596/c14-033
dcterms.referencesTurner, T., Cull, W. L., Bayldon, B., Klass, P., Sanders, L. M., Frintner, M. P., Abrams, M. A., & Dreyer, B. (2009). Pediatricians and health literacy: Descriptive results from a national survey. Pediatrics, 124(SUPPL. 3). https://doi.org/10.1542/peds.2009-1162F
dcterms.referencesVandenbosch, J., Broucke, S. Van Den, Vancorenland, S., Avalosse, H., & Verniest, R. (2016). Alfabetización sanitaria y uso de los servicios sanitarios en Bélgica. 1032–1038.
dcterms.referencesVygotsky, L. (1978). Mind in Society (M. Cole, V. Jhon-Steiner, S. Scribner, & H. Souberman (eds.); 1a ed.). Harvard University Press. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=Irq913lEZ1QC&oi=fnd&pg=PR13&dq =Vygotsky,+L.+(1978).+Mind+in+society:+The+development+of+higher+psychological+p rocesses.+Cambridge,+MA:+Harvard+University+Press.&ots=HbBpF8Eopa&sig=HAO64i G-PG4x48Qbgi0ETA6XmRc#
dcterms.referencesWeiss, B. D. (2003). Health Literacy A Manual for Clinicians Part of an educational program about health literacy
dcterms.referencesWhittemore, R., & Grey, M. (2002). The systematic development of nursing interventions. Journal of Nursing Scholarship, 34(2), 115–120. https://doi.org/10.1111/j.1547-5069.2002.00115.x
dcterms.referencesWilliams, M. V., Davis, T., Parker, R. M., & Weiss, B. D. (2002). The role of health literacy in patient-physician communication. Family Medicine, 34(5), 383–389.
dcterms.referencesWilliamson, S. S., & Chopak-Foss, J. (2015). Differences in health literacy knowledge and experiences among senior nursing students. Journal of the Georgia Public Health Association, 5(2), 184–190. https://augusta.openrepository.com/handle/10675.2/621054%0Ahttp://augusta.openreposito ry.com/augusta/handle/10675.2/621054
dcterms.referencesWood, J., & Gillis, D. E. (2015). Exploring dietitians’ engagement with health literacy: Concept and practice. Canadian Journal of Dietetic Practice and Research, 76(2), 51–55. https://doi.org/10.3148/cjdpr-2015-003
dcterms.referencesZelada, M., & Mayta, P. (2006). ¿Estamos preparados para la atención primaria del adulto mayor? Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 23(1), 67–69. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1035
thesis.degree.disciplineFacultad de Enfermería y Rehabilitaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Enfermeríaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Enfermeríaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional