Estudio de factibilidad de una intervención educativa de enfermería basada en el constructivismo y en la teoría de consecución en objetivos para capacitar en alfabetización para la salud al talento humano en salud de IPS en Medellín
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60433Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Hernández Corredor, Lesly MayeryFecha
2023-06-30Resumen
La alfabetización para la salud (ApS), es uno de los procesos resultantes de educación
para la salud y hace referencia a la motivación, conocimientos y competencias que tienen las
personas para entender, valorar y aplicar información con el propósito de tomar decisiones con
relación al autocuidado, la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, a fin de
mantener o aumentar la calidad de vida. En ese sentido, a medida que las personas incrementan
el control y la gestión sobre si mismos se obtienen mejores cambios positivos que impactan en la
salud de los individuos. Por el contrario, cuando se tienen bajos niveles de ApS, hay falta de
comprensión de conceptos, pobre gestión de la enfermedad, poca adherencia al tratamiento,
menor uso de medidas preventivas, poco autocuidado, dificultad para entender y aplicar consejos
de salud y mayores gastos en los servicios de salud. De ahí que la ApS sea considerada como un
determinante de la salud.