Transformación de la práctica de enseñanza, de una profesora de transición a partir de la aplicación de la metodología Lesson Study, para fortalecer la habilidad lingüística en los estudiantes
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/60418Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Ome Torres, Darly MaritzaAsesor/es
Carreño Díaz, Andrés JuliánFecha
2023-05-06Resumen
The purpose of this project is to transform the teaching practice for the development of language skills in transition grade students through the Lesson Study methodology. To achieve this purpose, a qualitative study is proposed based on Hernández, Fernández, and Baptista (2016), with a descriptive scope, and the results are analyzed through interpretation and triangulation of results. For this, four cycles of reflection were developed, based on the Lesson Study methodology. Additionally, in the development of the teaching practice, it was possible to reflect and evaluate the process. Regarding this, Talanquera (2015) states that evaluation favors the analysis of the evidence that teachers obtain from students with the purpose of improving their abilities and skills. One of the relevant findings of this study was the reflection on the teaching practice, where the teacher considered it important to evaluate students through integral processes and not only cognitive ones, such as participation, imagination, thoughts, emotions, behavior, among others. In conclusion, the teaching practice must be understood, reflected upon, and transformative, in order to transcend in the student and develop skills, in this case, language skills, so that they can express their ideas and understand others. El propósito de este proyecto es transformar la práctica de enseñanza para el desarrollo de habilidades lingüísticas en estudiantes del grado transición a través de la metodología Lesson Study. Para el logro de este propósito se propone un estudio cualitativo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2016), con alcance descriptivo, los resultados son analizados mediante la interpretación y triangulación de resultados. Para esto, se desarrollaron cuatro ciclos de reflexión, a partir de la metodología Lesson Study. Además, en el desarrollo de la práctica de enseñanza fue posible reflexionar y evaluar el proceso, ante esto Talanquera (2015) describe que la evaluación favorece el análisis de las evidencias que logran los profesores en el estudiante con el propósito mejorar las capacidades y habilidades de su quehacer. Dentro, de los hallazgos relevantes que se logró en este estudio fue reflexionar ante la práctica de enseñanza, la profesora consideró importante evaluar a los estudiantes a través de procesos integrales y no solo cognitivos, como la participación, la imaginación, los pensamientos, las emociones, el comportamiento entre otros. En conclusión, la práctica de enseñanza debe ser comprendida, reflexionada y transformadora, para lograr transcender en el estudiante y desarrollar habilidades, en este caso; lingüísticas, para que, exprese sus ideas y comprenda a los demás.
Palabras clave
Colecciones a las que pertenece
- Maestría en Pedagogía [579]