Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson Aurelio
dc.contributor.authorPérez Díazgranados, Misael
dc.date.accessioned2024-06-11T16:44:57Z
dc.date.available2024-06-11T16:44:57Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60391
dc.description195 páginases_CO
dc.description.abstractLos conceptos estructurantes considerados en la práctica de enseñanza dinamizan los procesos de aprendizaje en los estudiantes y generan un derrotero para su fortalecimiento; el objetivo del trabajo de investigación es generar una transformación de la propia práctica de enseñanza del docente investigador en el área de Ciencias Sociales a partir de la Lesson Study para la apropiación de conceptos estructurantes en los estudiantes de educación básica en la I. E. La Perdiz, del municipio de Algeciras en el departamento del Huila. Desde la perspectiva metodológica este trabajo se suscribe a un paradigma que es el socio-crítico, tiene enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo. Su diseño de investigación es investigación-acción educativa de carácter auto reflexivo, toma como referente el método de la Lesson Study y desarrolla seis ciclos de reflexión. Como apuesta pedagógica adopta el marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Como resultado de todo este proceso investigativo, en general se ha logrado transformar la práctica de enseñanza en sus principales acciones constitutivas: planeación, implementación y evaluación de los aprendizajes. En la Planeación se logró organizar de manera sistemática y contextualizada, que da cuenta de los resultados previstos del aprendizaje, en donde se planea todos los momentos y secuencias que va a ocurrir durante la clase, en términos de Implementación se fortaleció la comunicación, se hizo mejora en la gestión de aula, además se observó la participación activa de los estudiantes, se logró la visibilización de su pensamiento. En cuanto a la Evaluación de los aprendizajes se superó la evaluación sumativa y la mera calificación por una evaluación formativa, que vincula otros autores como la autoevaluación, coevaluación, también se procuró una evaluación continua, se logró fortalecer los procesos de retroalimentación. 16 Por consiguiente, podemos determinar que esta investigación ha generado aportes significativos en la transformación de la práctica del profesor; es una práctica más contextualizada, pertinente, de vanguardia, que está centrada en que los estudiantes desarrollen sus habilidades y comprendan en diferentes dimensiones a partir de los conceptos estructurantes del área de Ciencias Sociales.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLesson study
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherDocentes
dc.subject.otherInvestigación acción
dc.subject.otherCiencias sociales – Enseñanza
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza de ciencias sociales a partir de la lesson study para la apropiación de conceptos estructurantes en estudiantes de educación básicaes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional