Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación del aprendizaje autónomo y la relación familia-escuela en tiempos de postpandemia. Diseño y aplicabilidad de una secuencia didáctica interdisciplinar para estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa las Acacias, en la Plata – Huila
dc.contributor.advisor | Zambrano Escobar, Néstor Roberto | |
dc.contributor.advisor | Caicedo Córdoba, Servio | |
dc.contributor.author | Paredes Riojas, Mayerlly | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T16:44:56Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T16:44:56Z | |
dc.date.issued | 2023-05-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60388 | |
dc.description | 149 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This research work carries out an analytical review of the different perceptions and conceptions of parents, caregivers, managers and teachers, about the post-pandemic educational context; in order to rethink the educational process, in order to generate strategies that aim to enhance autonomous learning, strengthen the role of teachers as process guides, and reinforce the knowledge and skills of parents and family members to carry out active accompaniment within the educational process. As a result of this search, a learning guide model was designed for children in the third year of primary school at the Las Acacias educational institution, which was developed, as an example, based on a diagnosis that integrates the opinion and participation of the different actors of the educational community. | en |
dc.description.abstract | El presente trabajo realiza una revisión analítica de las diferentes percepciones y concepciones de padres, cuidadores, directivos y docentes, acerca del contexto educativo postpandemia; con el fin de repensarse el proceso educativo, y generar estrategias que permitan consolidar el aprendizaje autónomo, fortalezcan el papel de los docentes como guías de los procesos, y refuercen los conocimientos y habilidades de los padres y familiares para realizar un acompañamiento activo al interior del proceso educativo. Como resultado de esta búsqueda, se diseñó un modelo de secuencia didáctica para los niños de tercero de primaria de la institución educativa Las Acacias, la cual se elaboró, a manera de ejemplo, a partir de un diagnóstico que integra la opinión y participación de los diferentes actores de la comunidad educativa. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Educación postpandemia | |
dc.subject.other | Secuencia didáctica | |
dc.subject.other | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.other | Administración de la educación | |
dc.subject.other | Educación primaria | |
dc.title | Implementación del aprendizaje autónomo y la relación familia-escuela en tiempos de postpandemia. Diseño y aplicabilidad de una secuencia didáctica interdisciplinar para estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa las Acacias, en la Plata – Huila | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual. Estudios pedágogicos, 213-223. DOI: 10.4067/S0718-07052020000300213. | |
dcterms.references | Amaya de Ochoa, G. (Septiembre de 2008). Aprendizaje Autónomo y Competencias. Congreso Nacional de Pedagogía. Obtenido de http://www.konradlorenz.edu.co/images/stories/vice_academica/Aprendizaje_Autonomo _y_Competencias.pdf | |
dcterms.references | Arias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Conocimiento y Políticas Públicas Educativas (julio-diciembre) Núm. 33 , DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647. | |
dcterms.references | Betthäuser, S.; Bach, A & Engzell, P. (2023). A systematic review and meta-analysis of the evidence on learning during the COVID-19 pandemic. Nature human Behaviour, 375- 385. https://doi.org/10.1038/s41562-022-01506-4. | |
dcterms.references | Bastidas, M., Pérez, F., Torres, J., Escobar, G., y Arango, A. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro : referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud. . Investigación y Educación en Enfermería Versión en línea ISSN 2216-0280 vol.27, n.1, 104-111. | |
dcterms.references | Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. | |
dcterms.references | Cantor, j.; Sánches, J y López, J. (2022). Relaciones familia y escuela en tiempos de Pandemia. Una perspectiva docente. En A. Borgobello, T. Platzer, & M. Proenca, Investigaciones e intervenciones en psicología y educación en tiempos de pandemia en América Latina (págs. 151-166). UNR editora. | |
dcterms.references | Camargo, M. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-174. Obtenido de http://www.javeriana.edu.co/magis | |
dcterms.references | Carmona Gordillo, B. E. (2017). Secuencias didácticas como estrategia de apredizaje colectivo para fortalecer el pensamiento espacial en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Evaristo García. Tesis de maestria en educación. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia: Universidad ICESI, Facultad de Ciencias de la Educación | |
dcterms.references | Carrión, J.; Pinel, C.; Pérez, M & Román, I. (2021). Family and School Relationship during COVID-19 Pandemic: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health , 1-18. https://doi.org/10.3390/ijerph182111710. | |
dcterms.references | CEPAL - UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado el agosto de 2022, de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf | |
dcterms.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación. Magisterio | |
dcterms.references | Dueñas, A. E., M., M. K., y Macías, W. R. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del covid-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 754-773. | |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill . | |
dcterms.references | Hernández, E. H., Lamus, F., Carratalá, C., y Orozco, D. (2017). Diálogo de saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Revista Salud Uninorte vol.33 no.2 Barranquilla May/Aug. . | |
dcterms.references | Hernández, I. G., y Blanco, G. d. (2014). Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo . EDUMECENTRO 6(3), 162-175 | |
dcterms.references | Institución Educativa Las Acacias. (s.f.). Proyecto Educativo Institucional PEI . La Plata, Huila. | |
dcterms.references | MEN. (2021). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado el 14 de mayo de 2021, de Portal web: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue48467.html?_noredirect=1 | |
dcterms.references | Min. Educacion; Min. Salud. (junio de 2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Guia metodológica. Bogotá, Colombia | |
dcterms.references | Mineducación. (2012). Manual para la Formulación y Ejecución de Planes de Educación Rural. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Nieva, J., y Martínez, O. (sept-dic de 2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad, 8(4). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002 | |
dcterms.references | Ochoa, G. A. (2008). Aprendizaje autónomo y competencias. (pág. 10). Bogotá: Fundación CONACED. | |
dcterms.references | Pagano, J., y Pérez, C. (Enero / Junio de 2015). Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias naturales para mejorar aprendizajes en niñas de tercer grado de educación básica. Búsqueda(14), 77 - 83. Obtenido de https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/60/55 | |
dcterms.references | Revelo, Ó., Collazos, C., y Jímenez, J. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecno Lógicas, 21(41). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3442/344255038007/html/index.html#:~:text=El%20tr abajo%20colaborativo%20es%20un,construcci%C3%B3n%20de%20conocimiento%20 %5B1%5D. | |
dcterms.references | Rivera, . G. (2018). El trabajo autónomo en el aula de primaria. Trabajo final de grado. | |
dcterms.references | Rondón Herrera, G. M. (19 de febrero de 2021). Voces de directivos, docentes, estudiantes y padres de familia para referirse a sus nuevos roles en el contexto de la educación remota. Ruta Maestra, 21. Obtenido de https://rutamaestra.santillana.com.co/voces-de-directivosdocentes-estudiantes-y-padres-de-familia-para-referirse-a-sus-nuevos-roles-en-elcontexto-de-la-educacion-remota/ | |
dcterms.references | Silva, A. A. (septiembre de 2020). Aprender jugando en aula y casa, estrategia lúdica pedagógica para estudiantes de cuarto grado del Centro Educativo Pueblo Viejo . Trabajo presentado para obtener el título de Especialista en Pedagogía de la lúdica. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Universitaria Los Libertadores, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. | |
dcterms.references | Sirvent, M. T. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 5(1), 12-29. | |
dcterms.references | Sirvent, M. T., y Pigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Proyecto Páramo Andino. | |
dcterms.references | Sisalema Tipán, T. M. (2014). La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica San Ignacio de la comunidad de Illahua Chaupiloma del Cantón en Ambato – Ecuador. Trabajo de Graduación para la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Ambato. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/8194 | |
dcterms.references | Universidad Estatal . (2014). ¿Qué son las estrategias de aprendizaje? Obtenido de Contenidos : https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos.pdf | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas | es_CO |