Mostrar el registro sencillo del ítem
Retornar a la oficina: Análisis de la percepción de empleados de una empresa farmacéutica hacia una modalidad híbrida de trabajo
dc.contributor.author | Paz Carriazo, María Paola | |
dc.date.accessioned | 2024-06-11T16:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-06-11T16:44:55Z | |
dc.date.issued | 2023-05-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60383 | |
dc.description | 54 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en estudiar las experiencias percibidas por un grupo de empleados al regresar a las oficinas bajo una modalidad híbrida, tras haber trabajado desde casa durante casi dos años a causa de la pandemia generada por el COVID-19. Con este estudio se realizó un diagnóstico de su experiencia en relación con 4 categorías de estudio: valoración emocional, valoración cognitiva, efectividad en el trabajo, y relaciones de trabajo. Para esta investigación se construyó un cuestionario usando como guía el Mulifactorial Leadership Questionnaire (Moreno-Casado et al., 2021) y el Resistance to Change Scale (Oreg, 2003) y se aplicó a una muestra de 73 empleados de una multinacional farmacéutica de 3 diferentes áreas de trabajo (i.e., acceso a mercado, investigación clínica, y soporte al negocio). Los resultados analizados a través de la plataforma de análisis estadístico SPSS IBM 28 señalaron que los empleados encuestados percibieron una experiencia de transición homogénea respecto a las categorías de estudio, y se encontraron correlaciones significativas entre las dimensiones de valoración cognitiva y relaciones de trabajo, especialmente en la relación con los jefes, indicando al liderazgo como un aspecto facilitador para el acompañamiento en la transición al retorno a las oficinas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | WFH | |
dc.subject.other | Pandemias | |
dc.subject.other | COVID-19 | |
dc.subject.other | Liderazgo | |
dc.subject.other | Relaciones laborales | |
dc.subject.other | Sensemaking | |
dc.title | Retornar a la oficina: Análisis de la percepción de empleados de una empresa farmacéutica hacia una modalidad híbrida de trabajo | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Alward, E. & Phelps, Y. (2019). Impactful Leadership Traits of Virtual Leaders in Higher Education. Online Learning, 23(3), 72–93 | |
dcterms.references | Appelbaum, S. et al. (2015). Organizational outcomes of leadership style and resistance to change. Emerald Group Publishing Limited, Vol 47. No. 3 | |
dcterms.references | Ashforth, B. et al. (2000). All in a day's work: Boundaries and micro role transitions. Academy of Management Review, 25(3), 472-491 | |
dcterms.references | Bachmann, M. & Song, F. (2021). Vaccination against COVID-19 and society’s return to normality in England: a modelling study of impacts of different types of naturally acquired and vaccine induced immunity. Norwich Medical School, University of East Anglia, Norwich, Norfolk. | |
dcterms.references | Bellmann, L. & Hübler, O. (2021). Working from home, job satisfaction and work–life balance – robust or heterogeneous links? International Journal of Manpower, 42(3), 424–441 | |
dcterms.references | Bianchin, G. et al. (2020) Planning a return to normal after the COVID-19 Pandemic: Identifying safe contact levels via online optimization. department of Biostatistics and Informatics, Colorado school of Public Health, University of Colorado Anschutz | |
dcterms.references | Boin, A., Kuipers, S., & Overdijk, W. (2013). Leadership in times of crisis: a framework for assessment. International Review of Public Administration. Vol. 18, No. 1, 79-91 | |
dcterms.references | Bulinska, H. & Bagienska, A. (2021). The Role of employee relations in shaping job satisfaction as an element promoting positive Mental Health at work in the Era of COVID-19. International Journal Enviroment Research & Public Health. | |
dcterms.references | Cardona, P. & Rey, C. (2009). El liderazgo centrado en la misión. Harvard Deusto Business Review. | |
dcterms.references | Charalampous, M. et al. (2018). Systematically reviewing remote e-workers’ well-being at work: a multidimensional approach. European journal of work and organizational psychology | |
dcterms.references | Contreras, F. & Castro, G. (2013). Liderazgo, poder y movilización organizacional. Estudios Gerenciales 29 (2013) 72-76 | |
dcterms.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw Hill | |
dcterms.references | Cuhadar, S. (2022). Link between Leadership styles of managers and employees performance in organization during COVID-19 crisis. Review Article. Volume XXIV | |
dcterms.references | Dirani, K). Leadership competencies and the essential role of human resource development in times of crisis: a response to Covid-19 pandemic. Human Resource Development International, 23(4), 380-394. | |
dcterms.references | Dubey, A. & Tripathi, A. (2020). Analysing the sentiments towards Work-From-Home experience during COVID-19 Pandemic. Journal of Innovation managment. JIM 8, 1 | |
dcterms.references | Franklin, M. (2018). Introduction to Agile change managment. Agile change Managment Limited. | |
dcterms.references | Garcia- Leiva, P. (2005). Identidad de Género. Modelos explicativos. Universidad de Málaga. Num 7 | |
dcterms.references | Goleman, D. (2015). Cómo ser un líder. Título original: What makes a leader. Traducción: Daniel Hernández Chambers 1.ª edición | |
dcterms.references | Groen, B. et al. (2018). Managing flexible work arrangements: Teleworking and output controls. European Management Journal, 36(6), 727–735. | |
dcterms.references | Helmold, M. (2021). New Office Concepts in the Post COVID-19 Times. In New Work, Transformational and Virtual Leadership (pp. 79-89). Springer, Cham. | |
dcterms.references | Herman HM, Ashkanasy. & Dasborough, M. (2012). Relative leader–member exchange, negative affectivity and social identification: a moderated-mediation examination. Leadersh Q 23(3):354–366 | |
dcterms.references | Hickman, A. & Robinson J. (2020). Is Working Remotely Effective? Gallup Research Says Yes. Gallup Workplace | |
dcterms.references | Huete, L. & Ponce, F. (2020). El propósito: la gran oportunidad de hacer que el futuro importe. Harvard Deusto business review, ISSN 0210-900X, Nº 300, 2020, págs. 70- 78 | |
dcterms.references | Infobae (2021, Noviembre). Dane reveló que el 88,9 % de colombianos ya regresaron a sus lugares de trabajo de forma presencial. https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/26/dane-revelo-que-el-889-decolombianos-ya-regresaron-a-sus-lugares-de-trabajo-de-forma-presencial/ | |
dcterms.references | Khalis D et al., (2020). Leadership competencies and the essential role of human resource development in times of crisis:a response to Covid-19 pandemic, Human Resource Development International, 23:4, 380-394 | |
dcterms.references | Lopez J. (2021). Trabajo remoto y derecho a la desconexión digital ante el riesgo de la flexibilidad horaria. Estudios Latinoamericanos de Relaciones Laborales y Protección Social, Nº. 11 | |
dcterms.references | Lozano, M. & García, M. (2020). Cuidado y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género. Escuela Andaluza de salud pública, Granada | |
dcterms.references | Malhotra, A. (2021). The Postpandemic Futureof Work. Journal of Management. Vol. 47 No. 5 Malhotra, A. (2021). The Postpandemic Futureof Work. Journal of Management. Vol. 47 No. 5 | |
dcterms.references | Maxim, P.S. (2002). Métodos cuantitativos. Oxford University Press | |
dcterms.references | Men Linjuan, R. & Robinson, K. (2018). It’s about how employees feel. examining the impact of emotional culture on employee–organization relationships. University of Florida, Gainesville, Florida, USA | |
dcterms.references | Molina, N. et al. (2020). Psicología en contextos de COVID–19 desafíos postcuarentena en Colombia Asociación Colombiana de Facultades de Psicología. Ascofapsi | |
dcterms.references | Moreno-Casado, H. et al. (2021). Adaptación y validación de la escala de liderazgo MLQ5X al contexto educativo español. Editum. Universidad de Murcia, España | |
dcterms.references | Mumtaz, S., & Rowley, C. (2020). The relationship between leader–member exchange and employee outcomes: review of past themes and future potential. Management Review Quarterly, 70, 165-189 | |
dcterms.references | Oreg, S. (2003). Resistance to Change: Developing an Individual Differences Measure. Journal of Applied Psychology. Vol. 88, No. 4, 680 – 693 | |
dcterms.references | Peng, J. (2020). Transformational leadership and employees’ reactions to organizational change: evidence from a meta- analysis. The journal of applied behavioral science | |
dcterms.references | Pérez Nieto, M. & Redondo, M. (2006). Procesos de valoración y emoción, características, desarrollo, clasificación, y estado acual. Universidad Camilo Jose Cela, Madrid | |
dcterms.references | Rajaretnam, T. (2015). Statistics for social sciences. SAGE Publishing India. | |
dcterms.references | Rodríguez, O. (2020). Home Office en la nueva normalidad: Retos y futuro del Home Office. Revista Latinoamericana de Investigación Social, 3(3), 94-99 | |
dcterms.references | Romero-Rodriguez et al. (2019). Comunicación para la efectividad laboral y el Happiness Management: Revisión critico-analítica de la literatura. ResearchGate | |
dcterms.references | Serrabassa, M. (2018). Las empresas del futuro son las que apuestan por las personas. Harvard Deusto Business Review. | |
dcterms.references | Sutherland, L. & Janene-Nelson, K. (2020). Trabajar juntos en cualquier lugar: Un manual sobre trabajar a distancia y con éxito para individuos, equipos y gerentes. | |
dcterms.references | Tao, W., Lee, et al. (2022). Enhancing Employee Engagement via Leaders’ Motivational Language in times of crisis: Perspectives from the COVID-19 outbreak. Public relations review, 48(1), 102133 | |
dcterms.references | Tan, W., et al. (2020). Is returning to work during the COVID-19 pandemic stressful? A study on immediate mental health status and psychoneuroimmunity prevention measures of Chinese workforce. Elsevier Vol, 87 | |
dcterms.references | Volini, E. et al. (2020). Deloitte Insights. Tendencias Globales de Capital Humano 2020/ Informe Especial | |
dcterms.references | Wang, B., et al. (2021). Achieving effective remote working during the COVID-19 pandemic: A work design perspective. Business School, Beijing Normal University | |
dcterms.references | Wanqiu, T. et al. (2020). Is returning to work during the COVID-19 pandemic stressful? A study on immediate mental health status and psychoneuroimmunity prevention measures of Chinese workforce. Brain, Behavior, and Immunity 87. 84-92 | |
dcterms.references | Yijing, C. et al. (2021). Impacts of working from Home during COVID-19 Pandemic on physical and Mental wellbeing of office workstation users. JOEM Volume 63.Number 3 | |
dcterms.references | Zheng, J. et al. (2019). Leadership, Organizational Culture, and Innovative Behavior in construction projects. Humanities and social sciences training program in Kunming. University of Science and Technology | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Psicología | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Gerencia y Desarrollo de Personas | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Gerencia y Desarrollo de Personas | es_CO |