Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAranguren, Trebilcock
dc.contributor.authorRestrepo Cardona, Joaquín
dc.date.accessioned2024-06-11T16:44:52Z
dc.date.available2024-06-11T16:44:52Z
dc.date.issued2023-05-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60376
dc.description67 páginases_CO
dc.description.abstractThe present work proposes to introduce an improvement plan to increase the student population at Gimnasio El Renuevo. This need bears from the change of facilities on 2015, when the school moved from a densely populated area at Bogota to a lonely rural area at Facatativá. From that moment on, the student rate at El Renuevo decreased to a critical number on 2019, which menaced the school to sustain itself no longer. The research is supported on strategic marketing focused at the educational environment. It is crucial to consider the relationship between marketing and education for Colombian schools today, since institutions from this realm acquire a clearer enterprise profile in the way they function and achieve their goals.en
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone plantear un plan de mejoramiento que permita el aumento de la población estudiantil en el Gimnasio El Renuevo. Esta necesidad se origina por el cambio de sede de la institución, la cual operó por once años en un sector densamente poblado de Bogotá, dándose su mudanza en 2015 a una zona rural poco habitada. Desde aquel suceso, el número de estudiantes se redujo hasta alcanzar en 2019 una cifra que puso en riesgo la sostenibilidad del colegio. La investigación efectuada se ha apoyado en las estrategias del marketing estratégico aplicado al entorno educacional. Se considera crucial abordar la relación entre marketing estratégico y educación para los establecimientos de enseñanza en Colombia, toda vez que las instituciones educativas adquieren un perfil cada vez más empresarial, tanto en la forma de operar como de gestionar sus procesos.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherDeserción escolar
dc.subject.otherEducación
dc.subject.otherAdministración de la educación
dc.titleProyecto de plan de mejoramiento para incremento de población estudiantil en el gimnasio el renuevoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dcterms.referencesCevallos, Arévalo y Giraldo (2012).Plan de marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo La Sabiduría. Escenarios Vol. 10, No. 1, Enero-Junio de 2012, págs. 29-39. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4495604.pdf
dcterms.referencesDevault, G. 30-05-2019. What is a Research Focus Group? Recuperado de https://www.thebalancesmb.com/what-is-a-market-research-focus-group-2296907
dcterms.referencesFisher, R. (2014). Teaching children to learn. Chapter 10: Creating powerful learning environments. Oxford: Oxford University Press.García, J. Fundamentos de marketing educativo. Wolters Kluwer. Madrid. 2014.
dcterms.referencesGonzález, J. (junio de 2018) Primeros pasos para diseñar un plan de marketing aplicado al sector educativo. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. Pp. 50-54
dcterms.referencesLlorente, C. (junio de 2018) Entrevista a Carlos Llorente. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana. Pp. 46-48.
dcterms.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes. Barcelona.
dcterms.referencesMartín, E. Gestión de Instituciones Educativas Inteligentes. Universidad Complutense de Madrid. McGraw Hill. Madrid. 2002.
dcterms.referencesGimnasio El Renuevo (2018): Página web http://www.gimnasioelrenuevo.edu.co/institucion.php
dcterms.referencesPark, S, et al. (2013). Continuous improvement in Education. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, Recuperado de. http://carnegiefoundation.org/sites/default.files/carnegie-foundation_continuousimprovement_2013.05.pdf
dcterms.referencesPerteguer, J. (2018) Estrategia de posicionamiento y captación de alumnos. Revista Ruta Maestra. Editorial Santillana, Pp. 59-61.
dcterms.referencesRojas, H. (2011) Plan de mejoramiento para el colegio Santa María a partir de los resultados del autoestudio, visita de acreditación y evaluación institucional. Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2091/Hernando%20Rojas% 20Legu%C3%ADzamo.pdf?sequence=1
dcterms.referencesRodríguez, D. 2016. Estadística Descriptiva. Recuperado de http://cms.dm.uba.ar/academico/materias/2docuat2016/estadisticaQ/descriptiva2_2_2016. pdf
dcterms.referencesRutter, M. et al. (1979) Fifteen thousand hours: Secondary Schools and their Effects on Children. Open Books, Wells.
dcterms.referencesSellés, J. (2012). Nueve puntos centrales que el directivo debe tener en cuenta, según L. Polo. Universidad de Navarra, España.
dcterms.referencesVallecilla E, Cadena I & Medina L (2013) Modelo socio cognitivo, teoría educativa y modelo curricular. Recuperado de https://es.slideshare.net/leomg/modelo-sociocognitivo-25026025
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelEspecialización en Gerencia Educativaes_CO
thesis.degree.nameEspecialista en Gerencia Educativaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional