Mostrar el registro sencillo del ítem
Transformación de la práctica de enseñanza en el marco de la metodología lesson study para asegurar el aprendizaje en los estudiantes en aula multigrado
dc.contributor.advisor | Atehortúa Leguizamón, Gabriela Victoria | |
dc.contributor.author | Álvarez Cerón, Jairo Fabián | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:25Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:25Z | |
dc.date.issued | 2023-05- 03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60316 | |
dc.description | 109 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The aim in this project is to train the teacher as a reflective researcher who contributes to knowledge; through the qualitative approach, the Lesson Study methodology; it is intended to transform teaching practice. To achieve this, it has defined a priori categories and subcategories, which interact with data-gathering instruments that feed a categorical matrix, allowing analysis and reflection on the Lesson Study cycles; that in a cyclical way the improvement decisions that are consolidated in the planning, implementation, and evaluation are evident. In this sense, the main findings of the research become visible when: (1) the declaration of the expected learning results begins according to a coherence matrix that allows the traceability of the curricular concretion criteria and the definition of the structuring concept; (2) the teaching strategies subcategory emerges as an element of improvement in the design of activities with purpose; (3) it is evident that the interactions in the communicative processes in the classroom are essential to make students' thinking visible and improve the classroom environment; (4) there is awareness of a theory in use that corresponded to the teaching strategy: Classroom Administration; (5) the focus called collaborative work ends up permeating organizational learning in order to favor institutional objectives; and (5) recognition, encouragement and the affective dimension are triggers to favor feedback, the criteria that define the instruments in the assessment processes. | en |
dc.description.abstract | El horizonte de este proyecto es contribuir a la formación del profesor como sujeto investigador y reflexivo, que aporte al conocimiento. Mediante el enfoque cualitativo y la metodología lesson study se busca transformar la práctica de la enseñanza. Con ese propósito, se definieron varias categorías y subcategorías, que interactuaron con instrumentos recopiladores de datos que, a su vez, alimentaron una matriz categorial. Ello permitió el análisis y la reflexión sobre los ciclos de lesson study, que de forma cíclica, van evidenciando las decisiones de mejoría consolidadas en la planeación, la implementación y la evaluación. Los principales hallazgos de la investigación se hacen visibles cuando (1) se inicia la declaración de los resultados previstos de aprendizaje, de acuerdo con una matriz de coherencia que permite la trazabilidad de los criterios de concreción curricular y la definición del concepto estructurante; (2) emergencia de la subcategoría estrategias de enseñanza como elemento de mejora en el diseño de actividades con propósito; (3) se evidencia que las interacciones en los procesos comunicativos en el aula son fundamentales para hacer visible el pensamiento de los estudiantes y la mejora el ambiente de aula; (4) se hace conciencia de una teoría en uso que correspondía a la estrategia de enseñanza: administración de aula; (5) el foco denominado trabajo colaborativo termina permeando el aprendizaje organizacional, en función de favorecer los objetivos institucionales; y (6) el reconocimiento, el estímulo y la dimensión afectiva, son detonantes para favorecer la retroalimentación, los criterios que definen los instrumentos en los procesos de valoración. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lesson study | |
dc.subject.other | Planificación educativa | |
dc.subject.other | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.other | Pedagogía | |
dc.subject.other | Implementación | |
dc.title | Transformación de la práctica de enseñanza en el marco de la metodología lesson study para asegurar el aprendizaje en los estudiantes en aula multigrado | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Adams, S. (2006). An introduction to learning outcomes. A consideration of the nature, function, and position of learning outcomes in the creation of the European Higher Education Area. EUA Bologna Handbook: Making Bologna Work,4, 2-22. | |
dcterms.references | Alba, J. A., (2019). Proyecto Educativo del Programa (PEP). Maestría en Pedagogía. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. https://www.unisabana.edu.co/programas/posgrados/facultad-de-educacion/maestria-en-pedagogia/mision-y-vision/ | |
dcterms.references | Alba et al (2020). Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. Bogotá. | |
dcterms.references | Alba, J. A., Atehortúa, G. V. y Maturana, G. A., (2021). La práctica de enseñanza como objeto formal de investigación pedagógica. Maestría en pedagogía de la Universidad de la Sabana. Chía. Inédito. | |
dcterms.references | Angulo, A., Carreño, A. J. y Morales, M. Y. (2020). Seminario de Énfasis Investigativo. Facultad de Educación. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Anijovich, R. y Cappelletti, G. (2020). La retroalimentación formativa. Una oportunidad para mejorar los aprendizajes y la enseñanza. Revista Docencia Universitaria, 21(1), 81-96. | |
dcterms.references | Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Aique Educación. | |
dcterms.references | Anijovich, R. (2019). Orientaciones para la Formación Docente y el Trabajo en el aula: Retroalimentación Formativa. | |
dcterms.references | Argyris, C., and Schön, D. (1974). Theory in practice: increasing professional effectiveness. Jossey-Bass. | |
dcterms.references | Argyris, C. y Schon, D. (1978). Organizational learning. A theory of action approach. Adisson Wesley. | |
dcterms.references | Arias-Arteaga, G. (2002). Pretensiones de cientificidad de la pedagogía desde las condiciones de la enseñabilidad. Universitas Odontologica, 22(49), 71-81. | |
dcterms.references | Atehortúa, G. (2021). Seminario enseñabilidad. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Atehortúa, G. (2022a). Seminario Prácticas Comunicativas en el Aula.Notas de clase. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Atehortúa, G. (2022b). Seminario del Énfasis Investigativo. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Atehortúa, G. (2022c). Registro de asesoría estudiantes. Facultad de Educación. Maestría en Pedagogía. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Barragán, L. y Sáenz, M. (2015). Convenio 834: Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional de Colombia. Prest. https://app.box.com/s/dk13g88jpy8aq40- luuphjy2mmizdc2cs/folder/11267363593 | |
dcterms.references | Batista, M. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38(5), 1-20. https://doi.org/10.35362/rie3852623 | |
dcterms.references | Bejarano, M. A. G. (2016). La investigación cualitativa. Innova Research Journal, 1(2), 1-9. | |
dcterms.references | Bingham, J. (1999). Guide to developing learning outcomes. Sheffield Hallam University Press. | |
dcterms.references | Blasco Mira, J. E., & Pérez Turpin, J. A. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deportes: ampliando horizontes. | |
dcterms.references | Boude, O. y Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. | |
dcterms.references | Bray, R. G. (2004). Teoría, práctica y aprendizaje profesional. Educación y Educadores, 7, 137- 156. | |
dcterms.references | Burghes, D. N. y Robinson, D. (2010). Estudio de lecciones: mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. Fideicomiso de Educación CfBT. | |
dcterms.references | Campos, G. y Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. | |
dcterms.references | Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Publica Tus Libros. | |
dcterms.references | Contreras, E. (2004). Evaluación de los aprendizajes universitarios. En R. Rodríguez, J. Hernández y S. Hernández (Coords.), Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado (pp. 129-152). Universidad de Oviedo. | |
dcterms.references | Casanova, M. A. (1998). Evaluación. Concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. Escuela básica, 1, 67-102. | |
dcterms.references | Castrejón-Soriano, E. (2019). Estrategias didácticas y lúdicas para la evaluación formativa en la enseñanza de la historia de México en un grupo de tercero de secundaria pública. Unad Mexico. | |
dcterms.references | Charmaz, K. y Thornberg, R. (2021). La búsqueda de la calidad en la teoría fundamentada. Investigación cualitativa en psicología, 18(3), 305-327. | |
dcterms.references | Chaves, C. R. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación cualitativa. Revista de investigaciones Cesmag, 11(11), 113-118. | |
dcterms.references | Chávez, N. y Torres, G. (2012). La organización inteligente en un ambiente de aprendizaje: una exploración de sus aspectos generales. Ministro AD, (21), 101-115. | |
dcterms.references | Chevallard, P. C. (1982). Intonational performance as predicted by subject-related variables. The University of Iowa Press. | |
dcterms.references | Cisterna-Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1),61-71. | |
dcterms.references | Congreso de Colombia (2009, 31 de julio). Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 [Ley 1346 de 2009]. Diario Oficial, 47427. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37150 | |
dcterms.references | Concejo de Europa (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf | |
dcterms.references | Cook, F. G. (2018). Veo, pienso y me pregunto. El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar. Praxis pedagógica, 18(22), 65-84.Cook, F. G. (2018). Veo, pienso y me pregunto. El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar. Praxis pedagógica, 18(22), 65-84. | |
dcterms.references | Cyert, R. M., & March, J. G. (1963). A behavioural theory of the firm prentice-hall. New Jersey: Englewood Cliffs | |
dcterms.references | De Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Gedisa. de Eulate, C. Y. Á. (2006). Planificar la enseñanza universitaria para el desarrollo de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 17-34. | |
dcterms.references | Díaz-Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13. | |
dcterms.references | Milián-Díaz, A., Lugo, O. y Cespón, R. (2008). La determinación de la capacidad de aprendizaje de una organización mediante indicadores tangibles. impacto en su capacidad de respuesta y adaptación al cambio. Ingeniería Industrial, XXIX (2),1-8. | |
dcterms.references | Montilla, A. I. (2016). Consideraciones sobre las estrategias de enseñanza más efectivas en la contabilidad. Negotium: revista de ciencias gerenciales, 12(34), 23-57. | |
dcterms.references | Domingo, À. y Serés, M. V. G. (2014). La práctica reflexiva: bases, modelos e instrumentos (Vol. 128). Narcea Ediciones. | |
dcterms.references | Domínguez, L., Sanabria, Á. y Sierra, D. (2018). Cómo perciben los estudiantes el clima de aprendizaje en el aula invertida en cirugía?: lecciones aprendidas y recomendaciones para su implementación. Revista chilena de cirugía, 70(2), 140-146. | |
dcterms.references | Elliot, J. (1994). La investigación-acción de educación. Morata. | |
dcterms.references | Espinosa, D. A., Burgos, A. A. y Acosta, M. B. (2006). El arte de criar hijos con amor. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. | |
dcterms.references | Fernández, R. R. (2001). Teoría del aprendizaje constructivista. Abedul México. | |
dcterms.references | Flores, O. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. | |
dcterms.references | Flórez-Romero, R., Castro, J. A., Galvis, D. J., Acuña, L. F. y Zea, L. A. (2017). Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones: en el contexto educativo de Bogotá. Investigación Idep. Alcaldía Mayor de Bogotá. | |
dcterms.references | Franco, M. C. (1995). Didáctica General. Universidad de la Sabana. | |
dcterms.references | Fuentes, X. V. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula ya la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-7. | |
dcterms.references | Gagliardi, R. (1986). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 4(1), 30-35. | |
dcterms.references | García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar. | |
dcterms.references | Gomes, R. (2003). Análisis de datos en la investigación en la investigación cualitativa. En M. de Souza (Org.), Investigación social. Teoría, método y creatividad (pp. 53-64). Lugar Editorial. | |
dcterms.references | Gómez, E. S. y Gómez, Á. I. (2015). Lessons studies: un viaje de ida y vuelta recreando el aprendizaje comprensivo. RIFOP: Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, (84), 15-28. | |
dcterms.references | Gómez, J. E., (2020). Yo soy muy inteligente. https://www.yosoymuyinteligente.com/ | |
dcterms.references | Gómez-Mendoza, MA, (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 1 (1),83-115. | |
dcterms.references | Gómez, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada | |
dcterms.references | Guerra, M. A. S. (2001). Enseñar o el oficio de aprender. Homo | |
dcterms.references | Guevara, G. P., Verdesoto, A. E. y Castro, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | |
dcterms.references | Guzmán, R. J. y Ecima, I. (2011). Conocimiento práctico y conocimiento académico en los profesores del nivel inicial (seis preguntas). Folios, (34), 03-13. | |
dcterms.references | Hamodi, C., López, V. M. y López, A. T. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartidos del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Recolección de datos cuantitativos. En R. Hernández, Metodología de la investigación (pp. 196-269). Mc Graw Hill Educación. | |
dcterms.references | Huang, R. y Shimizu, Y. (2016). Mejorar la enseñanza, desarrollar docentes y formadores de docentes, y vincular la teoría y la práctica a través del estudio de lecciones en matemáticas: una perspectiva internacional. ZDM, 48(4), 393-409. | |
dcterms.references | Jaramillo, R. y Rabanal, D. (1997). Pequeños aprendices, grandes comprensiones. Imprenta del Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Jenkins, A. y Unwin, D. (2001). Cómo redactar resultados de aprendizaje. University College Cork. | |
dcterms.references | Jones, FH, Jones, P. y Jones, JLT (2007). Herramientas para la enseñanza: Disciplina, instrucción, motivación . Fredjones. com. | |
dcterms.references | Lazcano, M. L. (2013). Enseñar a pensar: desafío ético de la educación crítica. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. | |
dcterms.references | Torres, H. y Girón, D. (2009). Coordinación educativa y cultural centroamericana colección pedagógica formación inicial de docentes centroamericanos de educación primaria o básica, Didáctica general. Didáctica general. Editorama SA. | |
dcterms.references | León, P. y Barrera, M. X., (2015). Proyecto Visible Thinking en el Proyecto Cero [Traducción aprobada por el Proyecto Cero. Escuela de Graduados en Educación de la Universidad de Harvard]. http://pz.harvard.edu/thinking-routines | |
dcterms.references | Lillo-Zúñiga, F. G. (2013). Aprendizaje colaborativo en la formación universitaria de pregrado. | |
dcterms.references | Magallanes, J. (2011). El trabajo colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. | |
dcterms.references | Maldonado, H. y Girón, D. (2009). Didáctica general. Ediciones CECC/SICA. | |
dcterms.references | Márquez-de Arboleda, Á. M. (2018). Aprendamos todos a leer. Guía para el docente. Primer semestre. Unidades 1-2. Banco Interamericano de Desarrollo. | |
dcterms.references | Martínez-Otero Pérez, V. (2001). Convivencia escolar: problemas y soluciones. Revista complutense de educación. | |
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
dcterms.references | ||
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]