Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia la profesionalización de la práctica de enseñanza. Reflexión y reconfiguración de la práctica de enseñanza por medio de la Lesson Study en el área de ciencias Sociales en la IE Juan XXIII de Algeciras, Huila
dc.contributor.advisor | Carreño Díaz, Andrés Julián | |
dc.contributor.author | Arenas Lozano, Fabio Nelson | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:24Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:24Z | |
dc.date.issued | 2023-05-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60314 | |
dc.description | 198 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación describe el desarrollo profesional de la práctica de enseñanza en ciencias sociales en bachillerato, a partir de la metodología de la Lesson Study, las reflexiones individuales y colectivas. Se identifican las principales fortalezas y aspectos por mejorar de la práctica de enseñanza y de cada una de sus acciones constitutivas (planeación, implementación y evaluación), así como de aquellos elementos que pueden favorecer u obstaculizar los procesos de aprehendizaje de los estudiantes y que impiden la profesionalización de la práctica de enseñanza. Esta investigación de enfoque cualitativo, cuyo diseño es la investigación-acción, se ha desarrollado bajo la metodología de la Lesson Study, así las reflexiones de las sesiones de trabajo han permitido concluir en primer lugar que una práctica de enseñanza en ciencias sociales que pretenda tener un impacto significativo en el aprehendizaje de los estudiantes debe propender mínimo en sus acciones de planeación el desarrollo de competencias transversales, como el desarrollo del pensamiento o la comprensión de lectura; y el desarrollo de competencias específicas, como la argumentación, pensamiento social, interpretación y análisis de perspectivas, y el pensamiento reflexivo. En segundo lugar, que la comunicación efectiva y afectiva es esencial para que las acciones de implementación de las estrategias de enseñanza, de evaluación y la retroalimentación tengan mayor impacto en el desarrollo de los estudiantes. En tercer lugar, se identificó que las acciones de evaluación presentan menor nivel de profesionalización y por ende se definieron parámetros mínimos para que este sea más objetiva, confiable y contribuya efectivamente a la consolidación de aprehendizajes. Finalmente, se concluye que la reflexión intensiva individual y colectiva, es elemento transversal a toda la práctica, además es un factor que impulsa la profesionalización, ya que a partir de esta puede comprenderse la trascendencia de las diferentes acciones que el docente desarrolla en el aula de clase. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Planificación educativa | |
dc.subject.other | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.other | Pensamiento crítico | |
dc.subject.other | Educación | |
dc.subject.other | Ciencias sociales -- Enseñanza | |
dc.title | Hacia la profesionalización de la práctica de enseñanza. Reflexión y reconfiguración de la práctica de enseñanza por medio de la Lesson Study en el área de ciencias Sociales en la IE Juan XXIII de Algeciras, Huila | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta moebio, 53, 175‐189. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006 | |
dcterms.references | Ahumada, P. (2005). Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje. México, D. F.: Ediciones Paidós Ibérica, S. A | |
dcterms.references | Aiello, M. (2005). Las prácticas de la enseñanza como objeto de estudio. Una propuesta de abordaje en la formación docente. Educere. La Revista Venezolana de Educación (Educere), 9(30), 329-332. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603008 | |
dcterms.references | Alba, J. (1 de 4 de 2022). Modelo Análisis Aprendizajes Esperados [vídeo]. Youtube. | |
dcterms.references | Alba, J., Atehortúa, G., & Maturana, G. (2021). La práctica de enseñanza como objeto formal de investigación pedagógica. | |
dcterms.references | Aldana, W. (2017). Ciudadanía. Guía teórico-práctica para acompñar la labor del profesor en la preparación de las pruebas SABER. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dcterms.references | Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, 187-202. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011837011 | |
dcterms.references | Álvarez, J. (2012). La Dialogicidad en el Aula. Leer, Escribir, Hablar, Enseñar... Espacio de Publicación de Producciones Académicas de Estudiantes. | |
dcterms.references | Alvear, I. (2019). Comprensión lectora a través de ejes generadores de las ciencias sociales. Estudio en quinto grado de la institución educativa técnica agropecuaria de Villa Rosa Atlántico. Universidad de la Costa, Barranquilla. | |
dcterms.references | Ángel, J. (2008). Modelo práctico para la investigación social. Una metodología para el estudio de fenómenos políticos, jurídicos y culturales. Bogotá: Ediciones Universidad Libre de Bogotá. | |
dcterms.references | Arenas , F. (18 de mayo de 2022). Actividad 2. Conceptos básicos de economía y Actividad 3. Conceptos básicos de economía. Grupo 2. Algeciras, Huila, Colombia. | |
dcterms.references | Arenas, F. (18 de mayo de 2022). Actividad 2. Conceptos básicos de economía y Actividad 3. Conceptos básicos de economía. Grupo 1. Algeciras, Huila, Colombia. | |
dcterms.references | Arenas, F. (19 de mayo de 2022). Actividad 2. Conceptos básicos de economía y Actividad 3. Conceptos básicos de economía. Grupo 3. Algeciras, Huila, Colombia. | |
dcterms.references | Arenas, F. (19 de mayo de 2022). Actividad 2. Conceptos básicos de economía y Actividad 3. Conceptos básicos de economía. Grupo 4. Algeciras, Huila, Colombia. | |
dcterms.references | Arenas, F. (12 de septiembre de 2022). Grabación ciclo 4 - grupo 1 (DJI_0558). Algeciras, Huila, Colombia. | |
dcterms.references | Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales: una propuesta didáctica. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | Atehortúa, G. (20 de octubre de 2022). Heteroevaluación de la entrega de síntesis final. Colombia. | |
dcterms.references | Ávila , A. (6 de julio de 2017). Marta Lucía Ramírez y la JEP. Obtenido de https://www.pares.com.co : https://www.pares.com.co/post/marta-lucía-ramírez-y-la-jep | |
dcterms.references | Ávila, R. (3 de octubre de 2022). Instrumento de análisis colabotarivo acciones comunicativas en el aula. Colombia. | |
dcterms.references | Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. (Tercera ed.). Ciudad de México: Grupo Editorial Patria. | |
dcterms.references | Barrera, M., & Agustí, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 26-32. Obtenido de http://www.santillana.com.co/ | |
dcterms.references | Bedoya, J. (28 de abril de 2007). Obtenido de La Julia, otro ‘ santuario’ de las Farc que languidece sin la coca: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2470594 | |
dcterms.references | Bermudez, A. (2015). Four Tools for Critical Inquiry in History, Social Studies, and Civic Education. Revista de Estudios Sociales(52), 102-118. doi:http://dx.doi.org/10.7440/res52.2015.07 | |
dcterms.references | Bonilla, L., & Galvis, L. (2012). Profesionalización docente y calidad de la educación escolar en Colombia. Ensayos sobre Política Económica, 30(68), 114-163. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 44832012000200004&lng=en&tlng=es. | |
dcterms.references | Bravo , L., Valencia, L., & Villalón, G. (2018). La formación inicial y el desarrollo profesional del profesorado de historia y ciencias sociales. En M. Jara, & A. Santisteban, Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (págs. 229-240). Río Negro - Argentina: Universidad Nacional del Comahue. | |
dcterms.references | Brito , J. (2014). Pensamiento conceptual y pensamiento crítico. Magisterio N° 66, 27-33. | |
dcterms.references | Brito-Lara, M., López-Loya, J., & Parra-Acosta, H. (2019). Planeación didáctica en educación secundaria: un avance hacia la socioformación. magis,Revista Internacional de Investigación en Educación, 11 (23),, 55-74. doi:10.11144/Javeriana.m11-23.pdes | |
dcterms.references | Calvo, A., Haya, I., & Rodríguez-Hoyos, C. (2021). Aprendiendo el oficio docente. El modelo Lesson Study para mejorar la docencia en la universidad. Educatio Siglo XXI, 39(1), 211-234. Obtenido de http://dx.doi.org/10.6018/educatio.469241 | |
dcterms.references | Campos, A. (2015). Pensamiento crítico. Técnicas para su desarrollo. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Cano, L. (13 de julio de 2020). Algeciras: entre el desplazamiento y los asesinatos. Obtenido de https://www.pares.com.co: https://www.pares.com.co/post/algeciras-entre-eldesplazamiento-y-los-asesinatos | |
dcterms.references | Cañas, J. (2010). El proceso comunicativo dentro del aula. Jaén, España: Íttakus, sociedad para la información, S.L. | |
dcterms.references | Cárdenas, L., Salazar , W., & Cárdenas , L. (2020). La comprensión lectora en el contexto de las ciencias sociales. Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico. | |
dcterms.references | Carreño, J. (2020). La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias. Universidad Pedagögica Nacional, Bogotá. | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Ávila, R., & Arenas, F. (24 de 5 de 2022). Ciclo de reflexión 2 - Acciones de planeación. Obtenido de Archivo de vídeo: https://unisabanaedumy.sharepoint.com/personal/andrescadi_unisabana_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?i d=%2Fpersonal%2Fandrescadi_unisabana_edu_co%2FDocuments%2FRecordings%2FAses oría%20tesis%20G1-20220524_205917- Grabación%20de%20la%20reunión%2Emp4&parent= | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (23 de 2 de 2022). Ciclo de reflexión 1 - Acciones de implementación. Obtenido de Archivo de vídeo: https://unisabanaedumy.sharepoint.com/personal/andrescadi_unisabana_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?i d=%2Fpersonal%2Fandrescadi_unisabana_edu_co%2FDocuments%2FRecordings%2FInicio %20Asesoría%20Tesis%20Maestría%20En%20Pedagogía_20220224_011258%2Emp4&par en | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (6 de 5 de 2022). Ciclo de reflexión 2- acciones de planeación. Obtenido de Archivo de vídeo: https://unisabanaedumy.sharepoint.com/personal/andrescadi_unisabana_edu_co/_layouts/15/onedrive.aspx?i d=%2Fpersonal%2Fandrescadi_unisabana_edu_co%2FDocuments%2FRecordings%2FAses oría%20tesis%20G1-20220506_192900- Grabación%20de%20la%20reunión%2Emp4&parent= | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (5 de septiembre de 2022). Ciclo de Reflexión 3 - Acciones de implementación. Algeciras, Huila, Colombia. Obtenido de https://internoredpedumy.sharepoint.com/personal/ajcarreno_educacionbogota_edu_co/_layouts/15/stream.as px?id=%2Fpersonal%2Fajcarreno_educacionbogota_edu_co%2FDocuments%2FRecording s%2FAsesoría%20Tesis-20220905_191524-Meeting%20Recording%2Emp4&ga=1 | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (26 de agosto de 2022). Ciclo de reflexión 3 - Acciones de planeación. Obtenido de https://unisabanaedumy.sharepoint.com/personal/andrescadi_unisabana_edu_co/_layouts/15/stream.aspx?id =%2Fpersonal%2Fandrescadi_unisabana_edu_co%2FDocuments%2FRecordings%2FAsesor ía%20Darly%20-%20Fabio%20-%20Luz%20Delly%20-%20Ricardo%20-20220826_102950- Mee | |
dcterms.references | Carreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (27 de 08 de 2022). Ciclo de relfexión dos. Colombia. Obtenido de https://unisabanaedumy.sharepoint.com/personal/andrescadi_unisabana_edu_co/_layouts/15/stream.aspx?id =%2Fpersonal%2Fandrescadi_unisabana_edu_co%2FDocuments%2FRecordings%2FAsesor ía%20Darly%20-%20Fabio%20-%20Luz%20Delly%20-%20Ricardo%20-20220827_154555- Mee | |
dcterms.references | Carriazo, C., Pérez, M., & Gaviria, K. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87- 95. doi:I: https://doi.org/10.5281/zenodo.3907048 | |
dcterms.references | Carrreño, J., Ome, D., Campos, L., Ávila, R., & Arenas, F. (13 de septiembre de 2022). Ciclo de reflexión 4. Acciones de Planeación. Colombia. Obtenido de https://internoredpedumy.sharepoint.com/personal/ajcarreno_educacionbogota_edu_co/_layouts/15/stream.as px?id=%2Fpersonal%2Fajcarreno_educacionbogota_edu_co%2FDocuments%2FRecording s%2FAsesoría%20Tesis-20220909_110843-Meeting%20Recording%2Emp4&ga=1 | |
dcterms.references | Casanova, I., & Inciarte, A. (2016). Integración curricular del perfil por competencias a partir de un ordenamiento transversal. Opción(13), 411-434. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1447/Integración%20curricular% 20del%20perfil%20por.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Castro, J., Segura, L., Alarcón, S., & Amador, J. (2014). Propósitos de formación y aprendizajes a potenciar en el área de las ciencias sociales. En J. Castro, L. Segura, S. Alarcón, & J. Amador, CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. (págs. 33-56). Bogotá: Secretaría de Educación de Bogotá. | |
dcterms.references | Cerdá, M., Funes, A., & Jara, M. (2018). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales, geografía e historia. En M. Jara, & A. Santisteban, Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (págs. 19-27). Río Negro - Argentina: Universidad Nacional del Comahue | |
dcterms.references | Cifuentes, J. (2021). Planeación de clases en el marco de la enseñanza para la comprensión con metodología de Lesson Study. Plumilla Educativa, 27(1), 39-67. doi:https://doi.org/10.30554/pe.1.4199.2021 | |
dcterms.references | Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Edición revisada. Madrid: McGRAW-HILL. | |
dcterms.references | Cristancho, J. (2017). El enfoque sociocrítico: ¿una perspectiva de investigación en vía de extinción? Rede Latino-Americana de Pesquisa em Educação Química - ReLAPEQ, 1(1), 203- 221. doi:https://doi.org/10.30705/eqpv.v1i1.885 | |
dcterms.references | Crítica, C. C. (1 de septiembre de 2007). https://www.prensarural.org/spip/. Obtenido de https://www.prensarural.org/spip/: https://prensarural.org/spip/spip.php?article655 | |
dcterms.references | De Zubiría , J. (8 de marzo de 2021). Las familias permisivas. Obtenido de https://www.elespectador.com: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/julian-de-zubiria-samper/lasfamilias-permisivas-column/ | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (1996). Biografía del pensamiento. Bogotá: Editorial Magisterio. De Zubiría, J. (2006). Las competencias Argumentativas. La visión desde la educación. Bogotá: Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2011). Los modelos Pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2012). Los ciclos en educación. Principios y lineamientos de la pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa editoria Magisterio | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2015). La calidad de la educación en Colombia: balance y perspectivas. En ,. De Zubiría, La calidad de la educación bajo la lupa (págs. 49-90). Bogotá: Cooeprativa editorial Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (27 de julio de 2022). De la evaluacion sumativa a la evaluación del desarrollo. FORO: ¿Evaluar para formar o evaluar para rajar? Una oportunidad para mejorar - Jornada 1. Bogotá. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jDk9MTi1Gdg | |
dcterms.references | De Zubiría, J. (14 de 10 de 2022). Las familias actuales: entre el autoritarismo, la permisividad y el abandono. Obtenido de https://www.institutomerani.edu.co: https://www.institutomerani.edu.co/noticias/las_familias_actuales.pdf | |
dcterms.references | De Zubiría, J., & Ramírez, A. (2009). Cómo investigar en educación. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, J., Fonseca, J., & Pardo, D. (2015). ¿qué hacen los mejores docentes en la educación básica? En J. De Zubiría, La calidad de la educación bajo la lupa (págs. 119-142). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, J., López, L., & Peralta, N. (2015). Factores asociados a la calidad educativa de las instituciones de educación básica en Bogotá. En J. De Zubiría, La calidad de la educación bajo la lupa (págs. 91-118). Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dcterms.references | De Zubiría, M. (2015). Didácticas Conceptuales 3. Cómo enseñar promoviendo el pensamiento conceptual. Bogotá: Fundaci ón Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani. | |
dcterms.references | De Zubiría, M., & De Zubiría, J. (2002). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Plaza & Janes. | |
dcterms.references | De Zubiría, M., Vega, P., & Quiroga, C. (2021). Teoría de las seis lecturas. Leer para comprender el mundo de hoy. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani | |
dcterms.references | Escribano, E. (2018). El desempeño del docente como factor asociado a la calidad educativa en América Latina. Revista Educación, 42(2), 1-25. doi:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.27033 | |
dcterms.references | Espada, J., Lasso, S., & Vargas Carmen. (2017). Construcción de una ruta didáctica alrededor de las competencias comunicativas para los docentes del área de lenguaje y ciencias sociales de la Institución Educativa de Santa Librada, Cali. Construcción de una ruta didáctica alrededor de las competencias comunicativas para los docentes del área de lenguaje y ciencias sociales de la Institución Educativa de Santa Librada, Cali. Universidad Santo Tomás, Abierta y a Distancia - VUAD, Santiago de Cali. | |
dcterms.references | Favereau, S. (s.f). Evaluación para el aprendizaje. Chile: Gobierno de Chile. Obtenido de http://ftp.e-mineduc.cl/cursoscpeip/Manuales/Evaluacion_para_el_Aprendizaje_IPSM.pdf | |
dcterms.references | Feldman, D. (2010). Didáctica general. APORTES PARA EL DESARROLLO CURRICULAR. Buenos Aires: Instituto Nacional de Formación Docente. | |
dcterms.references | Florez, E. B. (10 de 12 de 2017). https://lasillavacia.com. Obtenido de https://lasillavacia.com: https://co.domiplay.net/podcaster/la-silla-vacia/99-las-pisa-de-la-educacion-ciudadana | |
dcterms.references | Flórez, T. (20 de junio de 2022). Comentario Trabajo final. Seminario fundamentos de didáctica. Colombia. | |
dcterms.references | Fundación Compartir. (2014). Capítulo 8. La docencia en Colombia frente al estándar. Formación en servicio. En S. García, D. Maldonado, G. Perry, C. Rodríguez, & J. Saavedra, Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos (págs. 246-247). Bogotá D.C., 2014: Fundación Compartir. | |
dcterms.references | Fundación Paz y Reconciliación . (23 de abril de 2016). Obtenido de Así administran justicia las FARC en sus territorios: https://www.pares.com.co/post/así-administran-justicia-las-farcen-sus-territorios | |
dcterms.references | Fundación Paz y Reconciliación. (30 de 11 de 2021). Masacre comentidas entre enero 1 y 30 noviembre de 2021. Obtenido de https://www.pares.com.co: https://www.pares.com.co/seguimiento-masacres | |
dcterms.references | Fundación Proantioquia. (2017). Líneas de acción desde los actores del sistema. En F. Proantioquia, Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media (págs. 83-93). Medellín: Fundación Proantioquia | |
dcterms.references | Fuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 201 - 229. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267 | |
dcterms.references | García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa(10), 1- 15. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607- 40412008000300006&lng=es&tlng=es. | |
dcterms.references | García, S., Maldonado, D., Perry , G., Rodríguez, C., & Saavedra, J. (2015). Resumen y presiciones sobre "tras la excelencia docente: cómo mejorar la educación para todos los colombianos". En J. De Zubiría, La calidad de la educación bajo la lupa (págs. 33-48). Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Gobernación del Huila. (2020). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023. Huila crece. Neiva: Gobernación del Huila. | |
dcterms.references | González, F., & Ardila, A. (2018). La pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Luis Hernández Vargas, Yopal – Casanare. La pregunta como estrategia cognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en el grado quinto del Colegio Luis Hernández Vargas, Yopal –Casanare. rsidad de La Salle, Bogotá. | |
dcterms.references | Guamán, V., & Venet, R. (2019). El aprendizaje significativo desde el contexto de la planificación didáctica. Revista Conrado, 15(69), 218-223. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442019000400218&lng=es&tlng=es | |
dcterms.references | Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro , N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 63-173. Obtenido de http://recimundo.com/index.php/es/article/view/860 | |
dcterms.references | Gutiérrez, M. (2018). La reflexión de las prácticas en la formación del profesorado de ciencias sociales. En M. Jara, & A. Santisteban, Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (págs. 241- 249). Río Negro - Argentina: Universidad Nacional del Comahue. | |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. (6 ed.). México D.F: McGRAW-HILL. | |
dcterms.references | Herrera , J. (2019). Formación docente a nivel de postgrado en Latinoamérica. Cultura, Educación y Sociedad,, 10(2), 97-108. doi:ttp://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.10.2.2019.08 | |
dcterms.references | Herrera, J., & Martínez, A. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía y Saberes, 49, 9-26. | |
dcterms.references | Herrero, P. (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa., 1, 138-143. Obtenido de https://www.ugr.es/~miguelgr/ReiDoCrea-Vol.1-Art.19-Herrero.pdf | |
dcterms.references | ICFES. (2015-2021). Reporte de resultados del examen Saber 11° por aplicación para establecimientos educativos. Bogotá: ICFES. | |
dcterms.references | ICFES. (2019). Marco de referencia de la prueba de sociales y ciudadanas Saber 11.°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. | |
dcterms.references | Institucion educativa Juan XXIII. (2018). Manual de convivencia. Algeciras: INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN XXIII. | |
dcterms.references | Institución educativa Juan XXIII. (2021). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Algeciras: Institución educativa Juan XXIII. | |
dcterms.references | Instituto de estudios para el desarrollo y la paz. (15 de 11 de 2021). INFORME DE MASACRES EN COLOMBIA DURANTE EL 2020 Y 2021. Obtenido de http://www.indepaz.org.co : http://www.indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/ | |
dcterms.references | Jara, M., & Santisteban, A. (2018). Los retos del futuro en la enseñanza de las ciencias sociales, la historia y la geografía. En M. Jara, & A. Santisteban, Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (págs. 273-284). Negro - Argentina: Universidad Nacional del Comahue. | |
dcterms.references | Jerez, Á. (18 de junio de 2006). Padres autoritarios = niños sumisos. Obtenido de https://www.eltiempo.com: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM2070568 | |
dcterms.references | Leyva, Y. (marzo de 2010). Evaluación del Aprendizaje: Una guía práctica para profesores. Obtenido de https://www.ses.unam.mx: http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2643 | |
dcterms.references | Llerena , O. (2019). Lesson study: una experiencia de investigación formativa vinculada a la práctica pre profesional. En E. Román, Escenarios educativos latinoamericanos: Una mirada desde las universidades (págs. 142-164). Lima: Editorial REDEM: Red Educativa Mundial Lima. | |
dcterms.references | LlivinaLavigne, M., & Urrutia, I. (2015). La formación de un docente de calidad para el desarrollo sostenible. Obtenido de http://www.unesco.org : http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Havana/pdf/Formaciondocen tes_Llivina.pdf | |
dcterms.references | López, I. (2016). Capítulo 1. El paradigma sociocrítico en las investigaciones sociales. En R. Güereca, Guía para la investigación cualitativa: etnografía, estudio de caso e historia de vida (págs. 25-44). Ciudad de México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dcterms.references | López, R. (2021). Manual del pensamiento crítico. Reflexiones estrategias y matrices de valoración para su desarrollo desde la lectura y la escritura. Bogotá: Cooperativa editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Luengo, D., Jaramillo, N., Bonito, M., & Arias, M. (2021). La Lesson Study: una experiencia pedagógica exitosa en la Universidad Nacional de Educación. Revista de experiencias pedagógicas MAMAKUNA No.17, 57-65. Obtenido de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/525 | |
dcterms.references | Márquez, P. (2014). Cómo desarrollar habilidades de pensamiento. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dcterms.references | Martínez Otero, V. (2004). El disurso educativo y la mejora del perfil docente, disciente e institucional. En V. Martínez-Otero, Mejora de la Formación del Profesorado a Través del Discurso Educativo (págs. 43-59). Madrid: CCS Editorial. | |
dcterms.references | Martínez, A. (2020). Evaluación para el aprendizaje. En M. Sánchez, & A. Martínez, Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias (págs. 41-50). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dcterms.references | Maths Development Team. (2017). A Handbook for LessonStudy: including a Research Lesson Proposal Template. PDST/Mata/Lesson Study. | |
dcterms.references | Millán, N. (2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales.(16), 109-133. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje- V.1. Ciencias Sociales. Ministerio de Educación Nacional. | |
dcterms.references | Monje , C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | |
dcterms.references | Muñoz, A. (2018). Enseñar a pensar. Cómo favorecer el pensamiento crítico en el aula. Bogotá: Ediciones de la U. | |
dcterms.references | Muñoz, Y., Caballero, J., & Valbuena , C. (2014). El docente que enseña la lectura crítica en la universidad: un perfil por construir en el ámbito inter disciplinar. En R. Páez, & G. Rondón, La lectura crítica : propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (págs. 153-164). Bogotá: Kimpres - Universidad de la Salle. | |
dcterms.references | Organización de los Estados Americanos. (2015). Caja de Herramientas Pensamiento Crítico. | |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) . (2018). Marco de Competencia Global Estudio PISA. Preparar a nuestros jóvenes para un mundo inclusivo y sostenible. Madrid: MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. | |
dcterms.references | Ortiz, A. (2015). Desarrollo del pensamiento y las competencias básica cognitivas y comunicativas ¿Cómo formular estándares, logros e indicadores de desempeño? Bogotá: Distri books. | |
dcterms.references | Osorio, A. (1996). Huellas del movimiento social en el Huila durante el siglo XX. En B. Tovar, Historia General del Huila. Vol 3 (págs. 295-360). Neiva: Academia Huilense de Historia. | |
dcterms.references | Pareja, J. (2007). Conflicto, comunicación y liderazgo escolar: los vértices de un triángulo equilátero. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 11(3). Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56711309 | |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2002). El arte de hacer preguntas esenciales. Obtenido de https://www.criticalthinking.org : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SPConceptsandTools.pdf | |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). Una mini-guía para el pensamiento crítico, conceptos y herramientas. Obtenido de https://www.criticalthinking.org : https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf | |
dcterms.references | Peña, N. (2012). Lesson studies y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(3), 59-80. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426891005 | |
dcterms.references | Pérez Van-Leenden, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. doi:10.11144/Javeriana.m10-20.ncev | |
dcterms.references | Pérez, Á., Soto, E., & Serván, J. (2015). Lesson Studies : re-pensar y re-crear el conocimiento práctico en cooperación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado., 29(3), 81-101. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27443871006 | |
dcterms.references | Perkins , D., & Blythe, T. (20 de Mayo de 2006). Ante todo la Comprensión. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co : https://eduteka.icesi.edu.co/modulos/6/134/478/1 | |
dcterms.references | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseña. Profesionalización y razón pedagógica. México D.F.: Editorial Graó I Colofón,. | |
dcterms.references | Pibernat, L. (2010). Fundamentación epistémica del acto de enseñanza. Bases para la didáctica de la historia y la geografía. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES(9), 115-128. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127609011 | |
dcterms.references | Pino, M., Hernández, A., & Hernández , M. (2015). Relación currículo didáctica: hilo conductor de la planeación diaria de la clase. Atenas, 2(30), 146-161. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047206012 | |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83400706 | |
dcterms.references | Romero , P. (14 de septiembre de 2022). ¿Dónde se equivocan los docentes al administrar un método didáctico? Bogotá, Colombia. Obtenido de https://www.facebook.com/watch/?ref=saved&v=922666655355817 | |
dcterms.references | Romero, P. (2019). Cómo liberarse de una educación equivocada. Transformando la educación tradicional. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Rondón, G. (2014). Condiciones y características de un lector crítico en el aula de clase. En F. Vásquez , la lectura crítica Propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (págs. 19-44). Bogotá: Universidad de la Salle. | |
dcterms.references | Salgado , A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT 13., 71-78. | |
dcterms.references | Salgado, N. (2019). La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Leticia. La solución de problemas para fortalecer el pensamiento reflexivo sistémico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Leticia. Universidad Santo Tomás, Montería. | |
dcterms.references | Sánchez, M. (2020). Evaluación del aprendizaje. En M. Sánchez, & A. Martínez, Evaluación del y para el aprendizaje: instrumentos y estrategias/ (págs. 17-40). México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México. | |
dcterms.references | Santiago, J. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1377 | |
dcterms.references | Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. En M. Vera, & D. Pérez, Formación de la ciudadanía y educación política. las TICs y los nuevos problemas (págs. 1- 11). Madrid: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090 | |
dcterms.references | Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales Santisteban Fernández, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales. El Futuro del Pasado,10., pp. 57-79. doi:http://dx.doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002. | |
dcterms.references | Santisteban, A., & González, N. (2018). La mirada holística en la enseñanza de las ciencias sociales. En M. Jara, & A. Santisteban, Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (págs. 103-111). Río Negro - Argentina: Universidad Nacional del Comahue. | |
dcterms.references | Santos, M. (22 de 03 de 2017). https://eldiariodelaeducacion.com. Obtenido de La feromona de las manzanas o el valor educativo de la dirección: https://eldiariodelaeducacion.com/2017/03/22/la-feromona-de-las-manzanas-o-el-valoreducativo-de-la-direccion/ | |
dcterms.references | Sepúlveda, P. (2015). Didácticas Conceptuales 4. Cómo enseñar promoviendo el pensamiento precategorial. Bogotá: Fundac ión Tecnológica Alberto Merani. | |
dcterms.references | Soto , E., & Pérez, Á. (2011). Las Lesson Study ¿Qué son? Cuadernos de pedagogía(417), 63-71. Obtenido de https://www.ces.gob.ec/doc/8tavoTaller/metodologa%20lesson%20study.pdf | |
dcterms.references | Tamayo, M. (2000). Investigación descriptiva. En M. Tamayo, Serie: Aprender a investigar. Módulo 2: LA INVESTIGACIÓN (págs. 44-45). Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. | |
dcterms.references | Tinoco, C., & Zerda , E. (14 de julio de 2009). Niveles de concreción curricular. Obtenido de http://gonzaloborjacruz.blogspot.com: http://gonzaloborjacruz.blogspot.com/2009/07/niveles-de-concrecioncurricular_1168.html | |
dcterms.references | Torruella, F., Fuentes , C., Sospedra, R., & Trepat, C. (2017). Dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. En M. Cano Ortiz, M. Feliu Torruella, C. Fernández Verdú, C. Fuentes Moreno, M. A. Gómez Crespo, E. Liesa Hernández, . . . T. C, Dificultades de aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (págs. 257- 341). Bogotá: Coopetativa Editorial Magisterio. | |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (1999). Proceso de Sistematización Curricular. El microcurrículo. A spectos conceptuales y metodológicos. Medellín,: Universidad de A ntioquia. | |
dcterms.references | Universidad de Hardvard. (2019). http://www.pz.harvard.edu. Obtenido de Generar-OrdenarConectar-Elaborar: http://www.pz.harvard.edu/sites/default/files/Generar-OrdenarConectar-Elaborar%20-%20Generate-Sort-Connect-Elaborate.pdf | |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (22 de 11 de 2021). https://www.humanas.unal.edu.co. Obtenido de https://www.humanas.unal.edu.co: https://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidadesacademicas/departamentos/historia/programas/pregrado/presentacion | |
dcterms.references | Valencia-Martinez, M., & García, M. (2014). Nociones y prácticas de la planeación didáctica desde el enfoque por competencias de los formadores de docentes. Ra Ximhai, 10(5), 15-24. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134001 | |
dcterms.references | Vega, P., & Guerra, D. (s.f). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Un modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Obtenido de http://www.albertomerani.org: http://www.albertomerani.org/wpcontent/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdf | |
dcterms.references | Velasco, J., & De González, L. (2008). Sobre la teoría de la educación dialógica. Educere(42), 461- 470. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614569006 | |
dcterms.references | Villalobos, J., & Cabrera, C. (2009). Los docentes y su necesidad de ejercer una práctica reflexiva. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales(14), 139-166. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65213214008.pdf | |
dcterms.references | Villarini, Á. (2014). Un modelo del pensamiento reflexivo, creativo y crítico, como competencia humana general. Magisterio(66), 20-25. | |
dcterms.references | Villero, V. (2010). Gestión de auditoría para la obtención de evidencia e indicadores de gestión de lantas procesadoras lácteas del municipio de Valledupar. Gestión de auditoría para la obtención de evidencia e indicadores de gestión de lantas procesadoras lácteas del municipio de Valledupar. Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo. | |
dcterms.references | Zabalza, M. (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. INTERACÇÕES, 8(22), 6-33. doi:https://doi.org/10.25755/int.1534 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía | es_CO |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Pedagogía [579]