Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMaturana Moreno, Gerson A.
dc.contributor.authorRivera Hernández, Diana Patricia
dc.date.accessioned2024-06-06T20:32:24Z
dc.date.available2024-06-06T20:32:24Z
dc.date.issued2023-05-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60312
dc.description229 páginases_CO
dc.description.abstractEste trabajo de investigación da cuenta de la renovación de la práctica de enseñanza de una docente de básica primaria en una zona urbana, en donde se buscó el mejoramiento de las acciones constitutivas de su quehacer profesional para el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes. La investigación es de carácter cualitativa, basada en el diseño de Investigación Acción Educativa, el método de la Lesson Study como herramienta para la indagación sobre las lecciones y su mejoramiento, así mismo, se desarrolló en ciclos de reflexión alrededor de habilidades del pensamiento. Se ha recurrido a técnicas como grupo de discusión, el trabajo colaborativo y la observación participante. Como resultados se ha conseguido una renovación en torno a las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza: En Acciones de Planeación en aspectos tales como Planeación contextualizada, Planeación desde conceptos estructurantes. Estimación de Resultados previstos de aprendizaje (RPA), logro de Coherencia curricular y una Planeación sistemática. Respecto a las Acciones de Implementación se han considerado elementos como la Visibilización del pensamiento, Exploración de saberes previos, Comunicación asertiva, Trabajo Colaborativo en aula. (entre estudiantes), Motivación e interés en el aula, Participación activa en aula. Así mismo, en cuanto a las acciones de Evaluación de los aprendizajes en componentes como Nuevos agentes de la evaluación (Coevaluación-autoevaluación); Rúbrica de evaluación, junto con la adopción de una Evaluación continua, formativa y elementos de Metacognición y Demostración de habilidad- observación, clasificación y comparación en los estudiantes, como habilidades de pensamiento. Como conclusión del proceso, se puede afirmar que la práctica de enseñanza ha pasado por una verdadera transformación, se trata de un ejercicio más comprometido con una fuerte apuesta por configuraciones pedagógicas que superan el ejercicio rutinario y redundan en mejores aprendizajes para los estudiantes. Es mediante estos elementos que la práctica de enseñanza ha alcanzado una mejor percepción por parte de los estudiantes debido a que se pudo evidenciar una mayor participación, aprendizaje e interés en las clases.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherLesson study
dc.subject.otherEnseñanza
dc.subject.otherPlanificación educativa
dc.subject.otherModelos de enseñanza
dc.subject.otherPedagogía
dc.subject.otherPensamiento crítico
dc.subject.otherEducación primaria
dc.titleRenovación de la práctica de enseñanza a partir de la metodología Lesson Study para el desarrollo de habilidades de pensamiento en estudiantes de básica primaria Diana Patricia Rivera Hernández Universidad de La Sabana Facultad de Educación Maestría en Pedagogía Neiva, abriles_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional