Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto “Pensando ando” para la promoción de una cultura de pensamiento en centros de estimulación Gymboree
dc.contributor.advisor | Ghitis Jaramillo, Tatiana | |
dc.contributor.author | Rincón Cruz, Lady Valeria | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:16Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:16Z | |
dc.date.issued | 2023-04-02 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60293 | |
dc.description | 82 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | The current changes that the educational system and society are facing require teachers who have the ability to propose authentic experiences that promote the development of significant learning that allow students to have greater adaptability and competence while of these changes. It is important that institutions become environments that promote learning and development far beyond just the acquisition of knowledge; Consequently, one of the main factors to consider is the promotion of a change of perspective by teachers given the creation of a culture of thinking, in which thought becomes part of the daily life of the place. For this reason, and in order to meet the needs of teachers at the Gymboree stimulation center, the “Pensando Ando” project was created as a strategy to promote the development of a culture of thinking in Gymboree teachers, taking into account the 8 cultural forces proposed by Ron Ritchhart in his book Creating Cultures of Thinking through thinking routines carried out in person with Gymboree teachers that allow them to make their thinking visible and participate in the use of the 8 cultural forces. | en |
dc.description.abstract | Los cambios actuales a los que se enfrenta el sistema educativo y la sociedad requieren docentes que tengan la capacidad de proponer experiencias auténticas que promuevan el desarrollo de aprendizajes significativos que le permitan a los estudiantes tener mayor adaptabilidad y competencia ante estos cambios. Teniendo esto en cuenta, es importante que las instituciones se conviertan en entornos que promuevan el aprendizaje y el desarrollo mucho más allá de únicamente la adquisición de conocimientos; en consecuencia, uno de los factores primordiales a tener en cuenta es la promoción de un cambio de perspectiva por parte de los docentes dada en la creación de una cultura de pensamiento, en la que el pensamiento se vuelva parte de la cotidianidad del lugar. Por tal motivo, y con el fin de atender a la necesidad de las docentes del centro de estimulación Gymboree, se crea el proyecto Pensando Ando, estrategia para promover el desarrollo de una cultura de pensamiento en los docentes de Gymboree teniendo en cuenta las 8 fuerzas culturales propuestas por Ron Ritchhart en su libro Creating Cultures of Thinking a través de rutinas de pensamiento realizadas de forma presencial con las docentes de Gymboree que les permitan visibilizar su pensamiento y ser partícipes en el uso de las 8 fuerzas culturales. El proyecto se realizará con las docentes con el objetivo de que ellas puedan apropiarse de una cultura de pensamiento y las fuerzas que logran promoverla; de esta forma, las docentes conseguirán transformarse en modelos a seguir como pensadoras dentro de sus clases y de esta forma empezar a promover el desarrollo del pensamiento en las mismas. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Cultura de pensamiento | |
dc.subject.other | Pensamiento visible | |
dc.subject.other | Rutinas de pensamiento | |
dc.subject.other | Docentes | |
dc.title | Proyecto “Pensando ando” para la promoción de una cultura de pensamiento en centros de estimulación Gymboree | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Alvarado, S. (2017). Askwith Essentials: ¿Qué es Project Zero? Harvard Graduate School Of Education. | |
dcterms.references | Beltrán Sánchez, C. P., Maturana Moreno, G. A., & Dorado González, M. C. (2020). Transformación de las prácticas de enseñanza para fortalecer el desarrollo de la competencia argumentativa a través de la promoción de una cultura del pensamiento en estudiantes de educación preescolar y básica primaria. | |
dcterms.references | Contreras, G. S. (2021, 22 septiembre). Qué es el ‘pensamiento visible’ y cómo se puede aplicar en el aula. The Conversation. | |
dcterms.references | Covey, S. (1994). First things first. New York, NY: Free Press. | |
dcterms.references | Decastro Tovar, M. M., & Samper, A. M. (2012). Las rutinas de pensamiento: Una estrategia para visibilizar mi aprendizaje. recurso electrónico. Universidad de La Sabana. | |
dcterms.references | Gutierrez, C. (2018) Pensamiento crítico, una urgencia para Colombia. El tiempo. | |
dcterms.references | Gymboree (2020) Manual para nuevas docentes [Presentación de diapositivas] | |
dcterms.references | Gymboree (2022) Gymboree Play & Music [Presentación de diapositivas] | |
dcterms.references | Gymboree. (s. f.). Clases Gymboree. Gymboree Play & Music. | |
dcterms.references | Londoño, C. (2018) “Cultura del pensamiento”: Qué es y cómo cultivarla. Elige educar | |
dcterms.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico Conceptos y 70 PROYECTO PENSANDO ANDO herramientas. https://www.criticalthinking.org/. | |
dcterms.references | Perkins D. N. (1997) Una cultura donde el pensamiento sea parte del aire. Revista Zona Educativa 15, 39-41. | |
dcterms.references | Project Zero (s.f.) Project´s Zero thinking routine toolbox. Harvard Graduate of School. | |
dcterms.references | Profuturo. (2022). Enseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero. Pro-Futuro. | |
dcterms.references | Project Zero. (s. f.). Project Zero’s Thinking Routine Toolbox. Harvard Graduate School Of Education. | |
dcterms.references | Puente, C. G. (2022). Visibilizar el pensamiento a través de la enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil. | |
dcterms.references | Ritchhart, R. (2015). Creating Cultures of Thinking: The 8 Forces We Must Master to Truly Transform Our Schools. Jossey-Bass. | |
dcterms.references | Salmon A. (2015) El desarrollo del pensamiento en el niño para escuchar, hablar, leer y escribir. Leer Escribir y Descubrir. | |
dcterms.references | Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres Y Maestros / Journal of Parents and Teachers. | |
dcterms.references | Tishman, S. (2005, julio). Pensamiento visible. Pensamiento visible. | |
dcterms.references | Vives, V. (2021, 15 junio). Project Zero Harvard, herramientas para la educación actual. Blog Vicens Vives. | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Licenciatura en Pedagogía Infantil | es_CO |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Infantil | es_CO |