Estrategias didácticas que fortalecen la conciencia ambiental relacionadas a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el uso adecuado y reciclaje del plástico en estudiantes de grado tercero de la sede etnoeducativa Aunimana
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URI: http://hdl.handle.net/10818/60281Compartir
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Escorcia Oyola, Ludmila IsabelFecha
2023-03-15Resumen
This research project aims to implement didactic strategies that strengthen environmental awareness related to teaching and learning practices in the proper use and recycling of plastic in third grade students of the Apunimana Ethno-educational headquarters. The local, institutional and classroom context was presented. This project is supported by the theory related to environmental awareness Rodríguez (2013), Polo environmental education (2013), UNESCO (1980), MEN Environment (2002), Galvis solid waste (2016), Jaramillo (2003) and Muñoz Didactic Strategies (2003). The design is found in the qualitative methodological approach, specifically action research, since it seeks social changes. Three phases were distributed in this way: firstly, planning, this occurs throughout the entire research process. The second is reconstruction from the practice itself and the third pedagogical final, execution of the reconstructed practice. It was possible to conclude that all the participants in the project, as well as how the research teachers managed to carry out activities and strategies that allowed them to have a greater awareness of maintaining a clean environment through the use of recycling, environmental education is a priority, human beings can continue living in an environment healthy. Este proyecto de investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que fortalezcan la conciencia ambiental relacionadas a las prácticas de enseñanza y aprendizaje en el uso adecuado y reciclaje del plástico en estudiantes de grado tercero de la sede Etnoeducativa Apunimana. Se presentó el contexto local, institucional y del aula. Este proyecto está sustentado por la teoría relacionada con la conciencia ambiental Rodríguez (2013), la educación ambiental Polo (2013), UNESCO (1980), el Medio Ambiente MEN (2002), los residuos sólidos Galvis (2016), Jaramillo (2003) y las Estrategias didácticas Muñoz (2003). El diseño se encuentra en el enfoque metodológico cualitativo, específicamente investigación acción, puesto que esta busca los cambios sociales. Se desarrolló distribuida así tres fases: primeramente de planificación esta se da durante todo el proceso investigación. La segunda es reconstrucción desde la propia práctica y la tercera final pedagógica, ejecución de la práctica reconstruida. Se pudo concluir que todos los participantes en el proyecto así cómo las docentes investigadoras lograron realizar actividades y estrategias que permitieron tener mayor conciencia de mantener un ambiente limpio mediante el uso del reciclaje, la educación ambiental es prioritaria los seres humanos podamos seguir viviendo en un entorno saludable.