Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño e implementación de un espacio extracurricular para motivar la lectura en lengua materna (español) con estudiantes de 9º y 10º del Colegio Nueva Granada de Bogotá
dc.contributor.advisor | Pedraza Ramírez, Carmen Eugenia | |
dc.contributor.author | Pinilla Zuleta, Mariana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:10Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:10Z | |
dc.date.issued | 2023-10-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60279 | |
dc.description | 113 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Motivating children and adolescents to read is a topic of debate nowadays. Although some researchers and teachers agree on the importance of fostering love towards reading, my own experience as a teacher has shown me that very few youngsters display a genuine pleasure for such an activity. This fact has enticed me to explore such a phenomenon in order to create strategies that allow teachers to find a solution for it. The present research talks about the challenges that students from Colegio Nueva Granda in Bogota face when reading in their native tongue (mostly Spanish) and the strategies that I propose to motivate them to get closer to reading. In order to discuss how to find strategies to improve this deficit in reading in this International School with more than 2000 students, my research proposes as its main objective to to explore which transformations can emerge in my own pedagogical practice as a teacher of their mother tongue, implementing an extracurricular space to boost reading in Spanish. This will allow me to collect data and experiences that will help me disclose the specific needs of my students in relation to their use of their native tongue. The proposed reading club will also allow me to create a space for my students to expand their vocabulary in Spanish, discuss with peers about the perception of the texts, and motivate students into reading in their mother language. Finally, the proposed space will also allow me to collect students' insights and upon that data, I will be able to design a new cycle for the reading club that expands the experience I intend to start up and generate better results among the student body. | en |
dc.description.abstract | La motivación a la lectura en los niños y adolescentes es un tema polémico en esta época, pues aunque varios investigadores y docentes concuerdan en la importancia de promover un hábito por el gusto lector, en mi experiencia como educadora son pocos los jóvenes que muestran gusto por dicha actividad. Esto ha generado la necesidad de investigar en torno a esta problemática para encontrar estrategias que nos permitan darle una solución. La presente investigación, habla del desafío que tienen los estudiantes del Colegio Nueva Granada de Bogotá frente a la lectura en su lengua madre (español) y la estrategia planteada para motivar un acercamiento a la misma. Para poder entablar una discusión que se enfocara en buscar estrategias para mejorar una situación que se presenta en esta institución internacional de más de 2.000 estudiantes, se planteó como objetivo principal de la investigación, indagar sobre qué transformaciones se suscitan en mi propia práctica como docente del área de lengua materna a partir del diseño e implementación de un espacio extracurricular para motivar la lectura en lengua materna (español). Esto para poder hacer una recolección de datos y experiencias que me ayudaran a develar cuales eran las necesidades específicas de los estudiantes con relación al uso del español, la posibilidad de proponer el club de lectura como espacio que permitiera ampliar su vocabulario, interactuar con pares sobre las percepciones de los textos y motivar su lectura en la lengua mencionada. Finalmente, recoger las valoraciones y precepciones de los estudiantes como insumo para proyectar un nuevo ciclo que me permitiera continuar con la experiencia y así obtener mejores resultados. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lectura | |
dc.subject.other | Modelos educativos | |
dc.subject.other | Educación secundaria | |
dc.subject.other | Formación de lectores | |
dc.subject.other | Promoción de la lectura | |
dc.subject.other | Docentes | |
dc.title | Diseño e implementación de un espacio extracurricular para motivar la lectura en lengua materna (español) con estudiantes de 9º y 10º del Colegio Nueva Granada de Bogotá | es_CO |
dc.type | bachelor thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
dcterms.references | Agudelo, J. y Muñoz, C. (2021) Fortalecimiento de la lectura en lengua materna a través de espacios que propicien la interacción. Un estudio con estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior en San Bernardo Cundinamarca. [Tesis de maestría, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de la Salle]. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/24/ | |
dcterms.references | Benedetti, M. (2020). El hombre que aprendió a ladrar. Ciudad Seva. https://laescuelaencasa.mx/escuela-en-casa/alumnos-secundaria/lecturas/archivossecundaria/Primero_Elhombrequeaprendioaladrar_Lectura.pdf | |
dcterms.references | Barnett, L. (2007). “Winners” and “losers”: The effects of being allowed or denied entry into competitive extracurricular activities. Journal of Leisure Research, 39(2), 316-341. https://www.nrpa.org/globalassets/journals/jlr/2007/volume-39/jlr-volume-39-number-2-pp316-344.pdf | |
dcterms.references | Bartkus, K. Gardner, P. (2012). Clarity the Meaning Of Extracurricular Activity: A Literature Review Of Definitions. American Journal of Bussines Education, 5(6), 693 – 704. https://www.researchgate.net/publication/288518179_Clarifying_The_Meaning_Of_Extracurr icular_Activity_A_Literature_Review_Of_Definitions | |
dcterms.references | Benedetti, M. (1968). El Otro Yo. https://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_C ontemporanea/Autores_B/BENEDETTI/yo.pdf | |
dcterms.references | Bîrzéa, C., David Kerr, D., Mikkelsen, R., Froumin, I., Losito, B., Pol, M. Sardoc, M. (2004) Education for democratic citizenship activities 2001–2004: All-European study on EDC policies. Strasbourg: Council of Europe. https://rm.coe.int/16802f7040 | |
dcterms.references | Cole, M., Rubin, R., Field, H., Giles, W. (2007). Recruiters’ perceptions and use of applicant résumé information: Screening the recent graduate. Applied Psychology: An International Review, 56(2), 319-343. https://iaap-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.1464- 0597.2007.00288.x | |
dcterms.references | Colegio Nueva Granada - CNG (2023). Página web. https://www.cng.edu/ | |
dcterms.references | Duque, S. (2011) Espacios extracurriculares para el aprendizaje de español como lengua extranjera. Revista Electrónica Matices en Lenguas Extranjeras, 5, 92-116 https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/44693/46402 | |
dcterms.references | Díaz, A., Eizaguirre, A. y García, A. (2020) Una revisión sistemática del concepto de actividad extracurricular en Educación Superior. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 23(2), 307-335. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7450414 | |
dcterms.references | Elliott J. (2000) La investigación acción en educación. Ediciones Morata (pp. 1-20) https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dcterms.references | Keser, F., Akar, H. y Yildirim, A. (2011). The role of extracurricular activities in active citizenship education. Journal of Curriculum Studies, 43(6), 809-837. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00220272.2011.591433 | |
dcterms.references | La Unión (1984). Lobo hombre en París. https://www.youtube.com/watch?v=sl4GO6pgRas | |
dcterms.references | Latorre A. (2005). La investigación acción, Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó. | |
dcterms.references | Lerner D. (2003). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Fondo cultura económica. https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/9- lernerdelia_2003leer_y_escr.pdf | |
dcterms.references | Márquez, G. (2011). El drama desencantado. Ciudad Seva, Biblioteca. https://ciudadseva.com/texto/el-drama-del-desencantado/ | |
dcterms.references | Márquez, G. (2023) Solo vine a hablar por teléfono. Ciudad Seva, Biblioteca. https://www.alibrate.com/libro/solo-vine-a-hablar-por-telefono/5d9f775b1966f33ed1b02ad | |
dcterms.references | Ministerio de Educación - MEN (2023, 1 de agosto) La Educación como derecho fundamental. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ | |
dcterms.references | Morales, O., Rincón, A. y Tona, J. (2005). Consideraciones pedagógicas para la promoción de la lectura dentro y fuera de la Escuela. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (10), 195-218. https://www.redalyc.org/pdf/652/65201011.pdf | |
dcterms.references | Orellana, A. y Villa, F. (2022) Las actividades extracurriculares y su ayuda en el aprendizaje escolar. [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. Repositorios Institucional Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/39742/1/Trabajode%20titulaci%C3%B3n..pdf | |
dcterms.references | Peralta, J. (2012) El español en la clase de inglés y su lugar en la escuela pública. [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Séneca Repositorio Institucional. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/11788 | |
dcterms.references | Rubin, R.S., Bommer, W.H., y Baldwin, T.T. (2002). Using extracurricular activity as an indicator of interpersonal skill: Prudent evaluation or recruiting malpractice? Human Resource Management, 41(4), 441–454 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/hrm.10053 | |
dcterms.references | Sabina, J. (2011). Contigo https://www.youtube.com/watch?v=GXAkzb4XT14&ab_channel=joaquinsabinaVEVO | |
dcterms.references | Secretaría de Educación de Bogotá (2012). Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo | |
dcterms.references | Humano Reorganización Curricular por Ciclos. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/841/aapara%20desarrol lo%20humano.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. | |
dcterms.references | Editorial Graó. Barcelona. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | |
dcterms.references | Vian, B. (1947). El Lobo Hombre. Un libro al día http://unlibroaldia.blogspot.com/2017/09/boris-vian-el-lobo-hombre.html | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Especialización en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Especialista en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |