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dc.contributor.authorRamírez-Ibáñez, Johanna Mayerly
dc.contributor.authorGonzález-Torres, Jessica Paola
dc.contributor.authorMedina-Silva, Nicolas
dc.date.accessioned2024-06-06T20:32:10Z
dc.date.available2024-06-06T20:32:10Z
dc.date.issued2023-10-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60276
dc.description24 páginases_CO
dc.description.abstractIntroducción: El currículo de la educación médica tiene un gran impacto en el comportamiento y las disposiciones de los futuros profesionales. Se ha registrado que el currículo oculto alienta a los nuevos médicos a adoptar estrategias disfuncionales como no tomar descansos, no alimentarse adecuadamente, no buscar ayuda cuando se necesita, e incluso, aceptar ser objeto de trato rudo o despectivo; para cumplir con estas expectativas. A su vez, esto se ha relacionado con la necesidad de: intervenir el profesionalismo de los educadores médicos, la incapacidad de los estudiantes para elegir modelos a seguir, entender y desarrollar el profesionalismo del médico y revertir la tendencia actual de agotamiento laboral (i.e., del inglés ‘burnout’) en personal de la salud. Objetivo: Describir los componentes frecuentemente percibidos del currículo oculto por estudiantes de medicina de pregrado de último año que realizan sus prácticas formativas en una Institución Prestadora de Salud de Alta Complejidad en Bogotá, así como sus manifestaciones y potencial impacto. Metodología: Este documento describe un estudio cuantitativo de tipo prospectivo , analítico. Resultados: Los resultados de este análisis revelan que los internos en el ámbito médico priorizan la eficiencia en la gestión de información y la atención al paciente sobre las relaciones interpersonales y el autocuidado. Valorar la calidad de la atención y la empatía hacia los pacientes se considera esencial, pero esto a veces se hace a expensas de su propio bienestar. La comunicación interprofesional y el apoyo entre colegas parecen recibir menos atención. Conclusión: En conjunto, estos hallazgos destacan la importancia de equilibrar la eficiencia con la empatía y la necesidad de promover el bienestar personal en el campo médico. Se requiere una mayor conciencia y programas de formación que fomenten un enfoque equilibrado para una atención médica más efectiva y sostenible.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherEstudiantes de medicina
dc.subject.otherCurriculum
dc.subject.otherEducación médica
dc.subject.otherAtención al paciente
dc.subject.otherSatisfacción personal
dc.titleComponentes del currículo oculto percibidos por estudiantes de medicina de último año: manifestaciones y potencial impactoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


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