Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de las competencias lectoras, mediante la implementación de la estrategia de lectura en casa para niños de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera del municipio de Socotá.
dc.contributor.advisor | Isaza Sandoval, Lida Alexandra | |
dc.contributor.author | Almanza Ángel, Jenith Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:09Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:09Z | |
dc.date.issued | 2023-10-24 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60275 | |
dc.description | 105 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | This research is carried out at the Jairo Albarracín Barrera Educational Institution, in the municipality of Socotá, for which primary school students are included. The objective is to strengthen the reading skill through the strategy “Reading in Family”, and in this way encourage the family interaction as an educational resource, generating the habit of reading at home as part of each child's reading and writing process. In this way, is given an added value to both the teaching practice and the teaching-learning process. The problem is based on the fact that students show apathy towards reading, therefore, it affects the writing skill, making little progress in academic activities and obtaining low results in different subjects, including Spanish. Likewise, it is observed that teachers use fairly traditional strategies and materials that do not contribute to strengthening the students literacy, therefore, Information and Communication Technologies (ICT) were used as: interactive stories to motivate students during the development of reading process. In the development of this research were implemented different stages: topic determination, problem statement, research of different theoretical sources in order to support the categories of studies taking into account, the methodological design is established, the observation and the survey are applied as relevant instruments in the data collection, the analysis of results is carried out, as well the conclusions and recommendations are writing according to the obtained information. | en |
dc.description.abstract | La investigación en curso se desarrolla en la Institución Educativa Jairo Albarracín Barrera, del municipio de Socotá, para la cual se incluye a los estudiantes de primaria. El objetivo de la misma es fortalecer la lectura mediante la estrategia Lectura en familia y así incentivar la interacción familiar como recurso educativo, generando el hábito de leer en casa como parte del proceso lector y escritor de cada niño. De esta manera, se da un valor agregado tanto a la práctica docente como al proceso de enseñanza-aprendizaje. La problemática se fundamenta en que los estudiantes muestran apatía hacia la lectura, por ende, afecta la escritura generando pocos avances en las actividades académicas y obteniendo resultados bajos en las diferentes asignaturas, incluyendo español. Asimismo, se observa que los docentes utilizan estrategias y materiales bastante tradicionales que no contribuyen al fortalecimiento de la lectura y la escritura de los educandos, por lo tanto, se utilizaron las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como los cuentos interactivos para motivar a los estudiantes durante el desarrollo de la competencia lectora. En la realización de este estudio se implementan diferentes etapas: determinación del tema, planteamiento del problema, consulta de diferentes fuentes teóricas para sustentar las categorías abordadas, se establece el diseño metodológico, se aplican la observación y encuesta como instrumentos pertinentes en la recolección de la información, se lleva a cabo el análisis de resultados, al igual que se plantean las conclusiones y recomendaciones según la información obtenida. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Lectura en familia | |
dc.subject.other | TIC | |
dc.subject.other | Lectura y escritura | |
dc.subject.other | Pedagogía | |
dc.subject.other | Modelos educativos | |
dc.subject.other | Educación primaria | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias lectoras, mediante la implementación de la estrategia de lectura en casa para niños de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera del municipio de Socotá. | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | restrictedAccess | es_CO |
dcterms.references | Admin. (2016, 8 junio). Tesauro de la Educación UNESCO-OIE. Oficina Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/es/tesauro-de-la-educaci%C3%B3n-unesco-oie | |
dcterms.references | Asale, R.-. (s. f.). hábito | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/h%C3%A1bito | |
dcterms.references | Bedoya J. (2010) La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Una propuesta para la universidad tecnológica de Pereira. Pereira Colombia, p. 3-4, 8-9, 25-26 | |
dcterms.references | Bustamante, G. (1995). Notas sobre la lectura y la escritura. Los procesos de la Lectura: “hacia la producción interactiva de los sentidos”. Ed. Presencia. Bogotá, p. 122. | |
dcterms.references | Cabero, A. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades, Universidad de Sevilla España, p.34 | |
dcterms.references | Caldas. M., Muñoz. L, Ortiz, A., Pereira. L. & Ahumada, L. (2013). Cultivo y comercialización de arveja orgánica en el municipio de Socotá. Slideshare. https://es.slideshare.net/Marelam75/cultivo-y-comercializacin-de-arveja-orgnica-en- socot-22680846 | |
dcterms.references | Calicchia, A. & Morán, M. (2005). Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar.p.15 | |
dcterms.references | Calzadilla, M. (s.a.) Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. P. 7. | |
dcterms.references | Calzadilla M. Freire, P. (1990). La importancia de leer y el proceso de liberación (7° ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dcterms.references | Camargo, G., Montenegro, R., Maldonado,S, & Magzul, J. (2016). Aprendizaje de la Lectoescritura. usaidlea.org/images/APRENDIZAJE_DE_LA_LECTOESCRITURA.pdf | |
dcterms.references | Castelli, E & Beke, R. (2003). Lectura y Vida. La escritura: desarrollo de un proceso. Recuperado 07 de septiembre de 2023, de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a25n3/25_03_Bruno.pdf | |
dcterms.references | Constitución Política De Colombia, (1991), artículos 20, 21 pág 6 y artículo 67, p. 9. | |
dcterms.references | Corpoboyacá. (2013). Zonificación de áreas de amenaza de origen natural y población en riesgo en el área urbana del Municipio de Socotá. Recuperado el 13 de 6 de 2023, de https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/handle/20.500.11762/939 | |
dcterms.references | Enciclopedia Humanidades. (2016). El cuento. Equipo editorial, Etecé. | |
dcterms.references | Equipo editorial, Etecé. (2023). Escritura: historia, tipos, funciones y características. Enciclopedia Humanidades. https://humanidades.com/escritura/ | |
dcterms.references | Fowler, V. (2000). La lectura, ese poliedro. Cuba: Biblioteca Nacional José Martí. | |
dcterms.references | Freire, P. (1990). La importancia de leer y el proceso de liberación (7° ed.). México: Siglo XXI Editores. | |
dcterms.references | Freire, P. (1990). La Naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. España: Ediciones Paidós. | |
dcterms.references | Gil, J. (2009). Hábitos y actitudes de las familias hacia la lectura y competencias básicas del alumnado. Recuperado el 06 de Junio de 2011, de http://www.revistaeducacion.mec.es/re350/re350_13.pdf | |
dcterms.references | González, C. (1999). Estrategias y procedimientos para fomentar la lectura en la familia y en la escuela. https://core.ac.uk/download/pdf/61902487.pdf | |
dcterms.references | Grande, P. M. (2012). La importancia de la educación en valores en infantil. Recuperado el 13 de 6 de 2023, de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1051/1/tfg-b.15.pdf | |
dcterms.references | Guerrero, A. B. (2008). Cambio cultural y lectura. Hacia una nueva cultura lectora. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 9(3), 184-199. Recuperado el 13 de 6 de 2023, de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51739 Institución Educativa Técnica Jairo Albarracín Barrera. Proyecto Educativo Institucional. http://www.ietjairoalbarracinbarrera-socota-boyaca.edu.co/ | |
dcterms.references | Jurado, F. (1995). Lectura, incertidumbre y escritura. En: los procesos de la lectura. ED. PRESENCIA. Bogotá, p. 46. | |
dcterms.references | Landa, M. (2005). Leer y escribir, vasos comunicantes. Revista de Educación, Número extraordinario. | |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La Investigación- Acción. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/Lainvestigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf | |
dcterms.references | Martínez, M. F., & Abril, L. A. (2014). La estructura y funcionalidad de los sistemas en el modelo de Bronfenbrenner y su utilidad en entornos empresariales. Recuperado el 14 de 6 de 2023, de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4911 | |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Lectores Con-sentido. Guía de uso pedagógico de la Colección de Aulas para el grado Transición. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/plan-lectura- 2021/manuales-y-cartillas/Lectores_Con_Sentidos.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Cultura & Ministerio de Educación. (2021). Plan Nacional de Lectura, escritura y oralidad (PNLEO). Leer es mi cuento 2018-2022. Recuperado el 07 de septiembre de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411450_recurso_01.pdf | |
dcterms.references | Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España. (2001). Proyecto de Estudio. Encuesta sobre hábitos lectores en la población escolar entre 15 y 16 años. Recuperado el 03 de Junio de 2011, de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Proye cto%20hl.pdf | |
dcterms.references | Morote, P. (s.f.). El cuento de tradición oral y el cuento literario: de la narración a la lectura. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el- cuento-de-tradicion-oral-y-el-cuento-literario-de-la-narracion-a-la-lectura-- 0/html/673d9489-8bd2-4b3c-afcf-f93ab90342af_7.html | |
dcterms.references | Ortiz, M. (2017). La Importancia del Hábito en la Lectura en Niños de Primaria Menor. Glosa, Revista de Divulgación, 9. | |
dcterms.references | Parrat-Dayan, S. (2012). Esencia y trascendencia de la obra de Jean Piaget (1896-1980). Recuperado el 13 de 6 de 2023, de http://redalyc.org/pdf/1471/147125259012.pdf | |
dcterms.references | Parra, Marina. (2014) Como se produce el texto escrito teoría y práctica. Cooperativa Ed. Magisterio. Bogotá | |
dcterms.references | PEDAGOGÍA: -. Ministerio de Educación Nacional de Colombia::.. (s. f.). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htm | |
dcterms.references | Salazar, S. & Ponce, D. (1999). Hábitos de lectura. Recuperado el 03 de Junio de 2011, de http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=283517&orden=0 | |
dcterms.references | Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen.p.110 | |
dcterms.references | Sánchez. L. (2008). ¿Qué es literatura infantil? In: Encuentro Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil “Eduardo De La Cruz Yataco”, 3 al 6 de septiembre 2008, Paramonga-Perú.p.52 | |
dcterms.references | Secretaria de Educación & Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f). Ambientes de Aprendizaje para el Desarrollo Humano. Reorganización curricular por ciclos. Recuperado el 07 de septiembre de 2023, de file:///D:/Info/Descargas/aapara%20desarrollo%20humano%20(1).pdf | |
dcterms.references | Secretaría Jurídica Distrital. (2023). Decreto 34 de 2023, Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 07 de septiembre de 2023, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=134957 | |
dcterms.references | Solovieva, Y., & Rojas, L. Q. (2010). El desarrollo del niño y los métodos de enseñanza. Recuperado el 13 de 6 de 2023, de https://elementos.buap.mx/num77/htm/9.htm Telmex. (s.f). Guía Sebran’s ABC. Recuperado de http://www.telmexeducacion.com/proyectos/AulaCiencia/Sebran.pdf | |
dcterms.references | Uribe, V. & Delón N. (1983). La selección de cuentos para niños N. 8 caracas, p. 72 Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Venezuela. | |
dcterms.references | Useche, M., Artigas, W., Queipo, B & Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/629667/mod_resource/content/1/Libr o%20T%C3%A9cnicas%20e%20instrumentos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%2 0datos.pdf | |
dcterms.references | Valerio, M. (2004). En busca de lectores: 129 estrategias de promoción y animación a la lectura. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/08/129-estrategias-de- promoci%C3%B3n-y-animaci%C3%B3n-de-lectura.pdf | |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. P. 65 | |
dcterms.references | Vygotsky. LS. (1985) Pensamiento y Lenguaje, Buenos Aire, Pleyade. P. 92-94 | |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Pedagogía e Investigación en el Aula | es_CO |