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dc.contributor.advisorPeña, Teresa Flórez
dc.contributor.authorOlaya Ramírez, Jeisson Julián
dc.date.accessioned2024-06-06T20:32:09Z
dc.date.available2024-06-06T20:32:09Z
dc.date.issued2023-11-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/60274
dc.description197 páginases_CO
dc.description.abstractThis research work focuses on the study of the Teaching Practice of a multigrade classroom teacher who works in an educational institution in the municipality of Pital in the department of Huila, Colombia. The objective of the investigative research is to achieve the transformation of the constitutive actions of the teaching practice through the course of a master's degree in pedagogy with the University of La Sabana; The research was carried out using the qualitative approach, with an action research design and the Lesson Study methodology. The research concludes that within the curricular planning actions it is necessary to take into account the contextualization, the definition of expected learning results and the structuring concepts of each subject. In the actions of implementation or intervention in the classroom, it is necessary to consider the previous knowledge of the students and the visibility of thought as a fundamental aspect is to achieve better understanding in the students. And finally, in the evaluation actions it is necessary to place a reflective look around the feedback as a way to improve learning in the students and in the actors of the evaluation process such as students and teachers. In short, the research managed to transform the teaching practice of the teacher in question, taking into account the collaborative work between teachers based on permanent reflection, seeking thereby to improve the learning processes of students.en
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo se centra en el estudio de la Práctica de Enseñanza de un docente de aula multigrado que labora en una institución educativa en el municipio del Pital en el departamento de Huila, Colombia. El objetivo de la pesquisa investigativa es lograr la transformación de las acciones constitutivas de la práctica de enseñanza mediante el curso de una maestría en pedagogía con la Universidad de la Sabana; la investigación se realizó empleando el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción y la metodología Lesson Study. La investigación concluye que dentro de las acciones de planeación curricular es preciso tener en cuenta la contextualización, la definición de resultados previstos de aprendizaje y de los conceptos estructurantes de cada asignatura. En las acciones de implementación o intervención en el aula es necesario considerar los saberes previos de los estudiantes y la visibilización del pensamiento como aspectos fundamentales para lograr mejores comprensiones en ellos. Y finalmente, en las acciones de evaluación es menester colocar la mirada reflexiva en torno a la retroalimentación como forma de mejorar los aprendizajes en los alumnos y en los actores del proceso de evaluación como lo son los estudiantes y los profesores. En suma, la investigación logró transformar la práctica de enseñanza del profesor en mención, habida cuenta del trabajo colaborativo entre docentes con base en la reflexión permanente, buscando con ello mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.otherPráctica de enseñanza
dc.subject.otherAula multigrado
dc.subject.otherLesson study
dc.subject.otherPensamiento crítico
dc.titleTransformación de la práctica de enseñanza: Aproximaciones desde la reflexión en un contexto de aula multigradoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
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thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Pedagogíaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Pedagogíaes_CO


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