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Comprensión de la evaluación en la formación de profesionales de la salud
dc.contributor.advisor | Acuña, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Latorre Vega, Angela Guiomar | |
dc.contributor.author | Santana Cobo, Héctor Fabio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T20:32:07Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T20:32:07Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10818/60268 | |
dc.description | 61 páginas | es_CO |
dc.description.abstract | Summary: (1) Assessment in healthcare education, especially in clinical practice, has been a contentious and sometimes ineffective aspect. The authors sought to answer: ¿What trends have been identified in research on the understanding of assessment in the education of healthcare professionals? And what is the purpose of this article? The purpose of this literature review is to deepen our understanding of assessment in the field of healthcare in order to improve the quality of education, overcome barriers, identify effective approaches, and provide guidance to all individuals involved in this educational process. (2) A bibliographic review was conducted, and the analysis was performed in two heuristic and hermeneutic phases. (3) Articles were grouped into four categories based on information similarity and article focus: assessment and learning, assessment tools, formative assessment, and competencies and curriculum. (4) Assessment plays a crucial role in healthcare education by measuring knowledge, identifying strengths and weaknesses, promoting reflection and critical thinking, and developing essential skills. The importance of formative assessment and alignment with learning objectives is emphasized. Current research focuses on formative assessment, clinical competencies, competency-based assessment, and learning outcomes. The need for profound curriculum changes, teacher qualification in assessment competencies, and the development of validated assessment tools is underscored. In summary, the findings offer valuable guidance for future research and healthcare education programs, emphasizing the significance of assessment in this field. | en |
dc.description.abstract | Antecedentes: La evaluación en los procesos de formación en ciencias de la salud, especialmente en la práctica clínica, ha sido un aspecto controvertido y, en ocasiones, ineficaz. Los autores se preguntaron: ¿cuáles son las tendencias identificadas en las investigaciones realizadas acerca de la comprensión de la evaluación en la formación de profesionales en ciencias de la salud? ¿Y cuál es el propósito del articulo? El propósito de esta revisión de la literatura es profundizar en la comprensión de la evaluación en el ámbito de las ciencias de la salud con el fin de mejorar la calidad de la formación, superar las barreras, identificar enfoques efectivos y ofrecer orientación a todas las personas involucradas en este proceso educativo. Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, su análisis se realizó en dos fases heurística y hermenéutica. Resultados: Los artículos se agruparon en 4 categorías con base en similitud de información y enfoque del artículo, estas categorías fueron: evaluación y aprendizaje, instrumentos de evaluación, evaluación formativa y competencias y currículo. Conclusiones: La evaluación desempeña un papel fundamental en la formación en ciencias de la salud al medir el conocimiento, identificar fortalezas y debilidades, fomentar la reflexión y el pensamiento crítico, y desarrollar habilidades esenciales. Se destaca la importancia de la evaluación formativa y la alineación con objetivos de aprendizaje. La investigación actual se centra en la evaluación formativa, competencias clínicas, competencias basadas en competencias y resultados de aprendizaje. Se subraya la necesidad de cambios profundos en los currículos, la cualificación de los docentes en competencias evaluativas y la creación de instrumentos de evaluación validados. En resumen, los hallazgos proporcionan orientación valiosa para futuras investigaciones y programas de formación en ciencias de la salud, destacando la relevancia de la evaluación en este campo. | es_CO |
dc.format | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | es_CO |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.other | Evaluación | |
dc.subject.other | Evaluación formativa | |
dc.subject.other | Competencias | |
dc.subject.other | Ciencias de la salud | |
dc.title | Comprensión de la evaluación en la formación de profesionales de la salud | es_CO |
dc.type | master thesis | es_CO |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | es_CO |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_CO |
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thesis.degree.discipline | Facultad de Medicina | es_CO |
thesis.degree.level | Maestría en Educación Médica | es_CO |
thesis.degree.name | Magíster en Educación Médica | es_CO |