Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorreal Galvis, Ángela María
dc.contributor.advisorAcero González, Ángela Rocío
dc.contributor.authorYepes Calderón, Martha Cecilia
dc.date.accessioned2024-03-22T12:45:06Z
dc.date.available2024-03-22T12:45:06Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59537
dc.description47 páginases_CO
dc.description.abstractEl ejercicio de la práctica de enfermería tiene su fundamento en la relación de cuidado del profesional de enfermería y el paciente o cualquier individuo o población que requiera de este cuidado. Es quizás el tener este fundamento lo que ha hecho que a lo largo de su historia la enfermería haya prestado especial atención a los principios éticos que deben guiar el actuar de la enfermera en todos los roles que ella desempeña. En el marco conceptual para la buena formación en enfermería Florence Nightingale, sentó en la segunda mitad del siglo XIX las bases éticas en este campo, que dio lugar a la creación de las primeras escuelas de enfermería, pero es hasta mediados del siglo XX que la enfermería empieza a dar sus pasos hacia la profesionalización, entendida como la acción y el efecto de dar carácter de profesión a una actividad (Letelier Valdivia & Velandia Mora, 2010), es allí donde surgen las primeras teorías y se da el código deontológico de enfermería. En el caso de Colombia, la ley 911 de 2004, orienta la responsabilidad deontológica del profesional de enfermería, en el artículo 2 de esta ley se establece que los principios éticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía, justicia, veracidad, solidaridad, lealtad y fidelidad, deben orientar esta responsabilidad; además, en este definen las disposiciones legales sobre ética para el ejercicio de la enfermería en Colombia, como un conjunto de normas deontológicas que rigen la profesión y los deberes éticos mínimamente exigibles a los profesionales enfermeros en el ejercicio de su actividad profesional.(Ministerio de la protección social, 2004).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePrincipios éticos en el cuidado de enfermería: Percepción de los principios éticos del cuidado de enfermería en estudiantes de último año de pregradoes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_CO
dc.subject.armarcCuidados en enfermería
dc.subject.armarcEstudiantes de enfermería
dc.subject.decsÉtica en enfermería
dcterms.referencesAlvarado García, A. (2004). La ética del cuidado. Aquichan, 4(1), 30–39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657- 59972004000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesÁlvarez, R. A. S., Leonel, A. A., & Arizmendi, M. D. Z. (2008). La enseñanza de la ética en enfermería como un coadyuvante en la calidad del cuidado. Revista CONAMED, 13(4), 39–42. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3626646
dcterms.referencesBarrio, I. M., Molina, A., Sánchez, C. M., & Ayudarte, M. L. (2006). Ética de enfermería y nuevos retos. Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 29, 41–47. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1137- 66272006000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesBerumen de los Santos, N. M., Gomar Ruiz, S., & Gómez Danés, P. (2001). Ética del ejercicio profesional (Primera). Compañia Editorial Continental.
dcterms.referencesBlasco-León, M., & Ortiz-Luis, S. R. (2016). Ética y valores en enfermería. Rev Enferm IMSS, 24(2), 145– 149. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=65629
dcterms.referencesBueno Arnau, M. I. (2018). Compasión, valor ético del profesional enfermero: estudio etnográfico en el área de salud de Soria [Universitat de Barcelona]. http://www.tdx.cat/handle/10803/593504
dcterms.referencesCenteno, A. M., & Grebe, M. de la P. (2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigación En Educación Médica, 38, 89–95. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21350
dcterms.referencesEmanuel, E. (2003). ¿Qué hace que la investigación clínica sea ética? Siete requisitos éticos. In Pautas éticas de investigación en sujetos humanos: Nuevas perspectivas (pp. 83 – 95). Organización panamericana de la salud.
dcterms.referencesFuster Guillen, F. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201–229. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267
dcterms.referencesGonzález Triviño, P., Aponte, C., Góngora, S., Leal, J., Carrillo, D., Díaz-Martínez, L. A., & Restrepo Escobar, J. A. (2021). Comunidades de práctica en educación médica: relación con la enseñanza clínica. Educación Médica, 22, 509–513. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.08.007
dcterms.referencesHenderson, V. (1961). Principios básicos de los cuidados de enfermería. Organización Panamericana de la salud.
dcterms.referencesHernández, Z. T. (2014). Introducción a la ética (Primera Edición). Grupo Editorial Patria.
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. (Vol. 4). McGraw-Hill.
dcterms.referencesInternational Council of nurses. (2021). The ICN code of ethics for nurses.
dcterms.referencesLeón Correa, F. J. (2009). Bioética razonada y razonable. Fundación Interamericana Ciencia y vida
dcterms.referencesLeón Correa, F. J., & Arratia Figueroa, A. (2012). Bioética y enfermería. In Bioética Clínica (pp. 525–534).
dcterms.referencesLetelier Valdivia, M., & Velandia Mora, A. L. (2010). Profesionalismo en enfermería, el hábito de la excelencia del cuidado. Avances En Enfermería, 28, 145–158.
dcterms.referencesMaciel, F. B., & Nogaro, A. (2019). Conflictos bioéticos vivenciados por enfermeros en hospital universitario. Rev. Bioét., 27, 455–464. https://doi.org/10.1590/1983-80422019273329
dcterms.referencesMartins, V., Santos, C., & Duarte, I. (2020). Bioethics education and the development of nursing students’ moral competence. Nurse Education Today, 95, 104601. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2020.104601
dcterms.referencesMinisterio de la protección social. (2004). Ley 911 de 2004.
dcterms.referencesMiranda, A., & Contreras, S. (2014). El cuidado enfermero como problema ético: concepto y principios prácticos aplicados al acto de cuidado. Rev. Bras. Enferm., 67, 873–880. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2014670602
dcterms.referencesMiranda-Novales, M. G., & Villasís-Keever, M. Á. (2019). El protocolo de investigación VIII. La ética de la investigación en seres humanos. RAM, 66(1), 115–122. https://doi.org/10.29262/ram.v66i1.594
dcterms.referencesNoreña, A. L., Alcaraz-Moreno, N., Rojas, J. G., & Rebolledo-Malpica, D. (2012). Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan, 12, 263–274.
dcterms.referencesOrganización internacional del trabajo. (n.d.). Condiciones de trabajo | OIT/Cinterfor. Retrieved September 27, 2023, from https://www.oitcinterfor.org/taxonomy/term/3445
dcterms.referencesOrganización panamericana de la salud (OPS), & Consejo de organizaciones internacionales de las ciencias médicas (CIOMS). (2016). Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos. Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS).
dcterms.referencesOviedo, G. L. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, 18, 89–96. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123- 885X2004000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dcterms.referencesPalomo Lopez, P., & Redondo Mena, C. (2012). Legislación vigente y Ética en Investigación Clínica. Revista Internacional de Ciencias Podológicas, 6, 81–93. https://doi.org/https://doi.org/10.5209/rev_RICP.2012.v6.n2.39317
dcterms.referencesParra, D. I., Cruz, N. R. de, Díaz, H. C. A., Cárdenas, M. V., Pérez, L. B. A. de, Jurado, Y. C., & Gómez, C. P. V. (2016). Percepción de las enfermeras sobre la aplicación del código deontológico de enfermería en Colombia. Revista Cuidarte, 7(2), 1310–1317. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.335
dcterms.referencesPérez Fuillerat, N., & Amezcua, M. (2017). Entre la disociación y la armonía: la compleja relación entre teoría y práctica enfermera. Index de Enfermería, 26, 245–247.
dcterms.referencesPoorchangizi, B., Borhani, F., Abbaszadeh, A., Mirzaee, M., & Farokhzadian, J. (2019). Professional Values of Nurses and Nursing Students: a comparative study. 19(1), 438. https://doi.org/10.1186/s12909-019-1878-2
dcterms.referencesRanuzi, C., Vieira de Almeida, D., & Contim, D. (2017). La ética en la formación del enfermero, según graduandos de enfermería de una institución pública brasileña. O Mundo Da Saúde, 41(1), 116– 121. https://doi.org/10.15343/0104-7809.20174101116121
dcterms.referencesSandoval-Barrientos, S., Arntz-Vera, J., Flores-Negrin, C., Trunce-Morales, S., Pérez-Carrasco, A., López-Uribe, J., & Velásquez-Scheuch, J. (2019). Propuesta de formación interprofesional en 4 programas de licenciatura de profesionales sanitarios. Educación Médica, 20, 25–32. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.006
dcterms.referencesValdez Fernández, A. L., Ordóñez Meneses, N. A., Ortega Ordóñez, P. A., Ortiz Díaz, J. D., Sacro Martínez, Á. M., Santacruz Ortega, L. A., & Tombé Arcos, Á. P. (2018). Conocimientos y aplicación de principios éticos en estudiantes de enfermería. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 20(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145256681006
dcterms.referencesVielva Asejo, J. (2002). Ética de las profesiones: Enfermería. Descleé De Brouwer, S.A.
dcterms.referencesVillegas Stellyes, C. E., Hamui Sutton, A., & Vives Varela, T. (2020). Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior, 34(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412020000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es
thesis.degree.disciplineFacultad de Medicinaes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Educación Médicaes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Educación Médicaes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional