English for all: Propuesta pedagógica para la enseñanza del inglés como segunda lengua a través de estrategias basadas en los principios de diseño universal para el aprendizaje DUA en ambientes virtuales (ASA)
Enlaces del Item
URI: http://hdl.handle.net/10818/59515Compartir
Estadísticas
Ver Estadísticas de usoMétricas
Catalogación bibliográfica
Mostrar el registro completo del ítemAutor/es
Pereira Salazar, María CarolinaFecha
2023-10-20Resumen
Basándose en la emergencia causada por la pandemia del COVID-19 en el año 2020 y su afectación al método tradicional presencial de enseñanza en las instituciones educativas, el presente trabajo de investigación apunta a contribuir a las estrategias virtuales que se han venido desarrollando en el sector privado para garantizar la educación integral de los niños y niñas de la educación preescolar, y más específicamente en la enseñanza de un segundo idioma, en este caso el inglés. A través del diseño e implementación de ENGLISH FOR ALL, se presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza del inglés como segunda lengua por medio de estrategias basadas en los principios de diseño universal para el aprendizaje (DUA) en ambientes virtuales (ASA). Después del análisis de los instrumentos empleados para recolectar información y los métodos empleados en el presente trabajo, se concluyó que el diseño y la implementación de ENGLISH FOR ALL, enriquece y fomenta el aprendizaje del inglés en los niños y niñas del grado kínder C en ambientes virtuales de la institución educativa privada donde se llevó a cabo. Lo anterior se debe a que articula los principios del diseño universal para el aprendizaje DUA, que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas, con los lineamientos curriculares de la institución y las pautas del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas (Common European Framework of Reference - CEFR) para la enseñanza del inglés en menores de seis años. Based on the COVID-19 pandemic emergency in 2020 and its consequences on the traditional on-site classes learning methods in educational institutions, the current research work aims to contribute to virtual strategies that the private sector has been developing to guarantee the comprehensive education in pre-school boys and girls, and specifically in the education of a second language, in this case English. Through the design and implementation of ENGLISH FOR ALL, a pedagogical proposal is presented for the education of ENGLISH as a second language by means of strategies based on the Universal Design for Learning (UDL) in Synchronous Learning Environments. After all the instruments to gather information were analysed and the methods in the current research were used, it is concluded that the implementation of ENGLISH FOR ALL enrichs and promotes the acquisition of ENGLISH in Kinder C boys and girls in virtual environments in the educational institution where it was applied. This happens because of bringing together the principles of Universal Design for Learning which supports the comprehensive developing in boys and girls, with the institution educational guidelines and the ones from the Common European Framework of Reference (CEFR) for teaching English in boys and girls under six years old.