Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillareal Buitrago, Maribel Viviana
dc.contributor.authorCipagauta Diaz, Miguel Antonio
dc.contributor.authorCárdenas Garzón, Wilmar Humberto
dc.date.accessioned2024-03-19T16:43:19Z
dc.date.available2024-03-19T16:43:19Z
dc.date.issued2024-01-24
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10818/59503
dc.description112 páginases_CO
dc.description.abstractLos estudiantes y profesionales deben tener la capacidad de emplear eficazmente las habilidades y competencias lectoras para desenvolverse efectivamente en su sociedad. Esta investigación se desarrolló en la Escuela de carabineros provincia de Vélez (ESVEL), con la compañía Santander a la cual se le realizó una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora con el test de Cloze; obteniendo como resultado niveles bajos de comprensión lectora (frustración bajo y frustración pésima). Por este motivo se planificó, se realizó el seguimiento y se evaluó el proyecto mediante la metodología de marco lógico, con el planteamiento de objetivos metas e indicadores donde el objetivo general fue “aumentar el nivel de comprensión lectora de las estudiantes de la ESVEL mediante una estrategia didáctica mediada por TIC”; la estrategia didáctica TIC se encuentra contenida en un recurso educativo digital (RED) conformado por 6 talleres evaluados por medio de una pre test y post test y mediante un diario de campo realizado por los investigadores, evaluado a partir del modelo CIPP o modelo de Stufflebeam. Como resultados se obtuvo un aumento promedio del nivel de comprensión lectora del 46.9% pasando de nivel instruccional-pésimo a niveles instruccional-instruccional e independiente-bueno; Mejorando la motivación lectora, disminuyendo los sentimientos y emociones negativas al momento de realizar lectura. Las principales limitaciones se encuentran en las practicas educativas obsoletas, una baja capacitación TIC de los docentes y la falta de interés de los administrativos docentes por las falencias lectoras de sus estudiantes.es_CO
dc.description.abstractStudents and professionals must have the ability to use reading skills and competences effectively in order to function effectively in their society. This research was carried out at the Carabineros School in the province of Vélez (ESVEL), with the Santander company, which underwent a diagnostic test to determine the level of reading comprehension with the Cloze test, obtaining as a result low levels of reading comprehension (low frustration and terrible frustration). For this reason, the project was planned, followed up and evaluated using the logical framework methodology, with the formulation of objectives targets and indicators where the general objective was “to increase the level of reading comprehension of ESVEL students through a didactic strategy mediated by ICT”; the didactic strategy ICT is contained in a digital educational resource (RED) consisting of 6 workshops evaluated by means of a pre-test and post-test and by means of a field diary carried out by researchers, evaluated using the CIPP model or Stufflebeam model. As a result, there was an average increase in reading comprehension level of 46. 9%, going from poor-educational to educational-educational and independent-good levels; Improving reading motivation, decreasing negative feelings and emotions at the time of reading. The main limitations are the obsolete educational practices, the low ICT training of teachers and the lack of interest on the part of teaching administrators in their students' reading difficulties.en
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de La Sabanaes_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstrategia didáctica mediada por tic para mejorar el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la ESVELes_CO
dc.typemaster thesises_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcProcedimiento Cloze
dc.subject.armarcPsicolingüística
dcterms.referencesArias, P. D., & Bustamante, J. D. (2019). “ Más allá de las palabras ’’: Una propuesta didáctica para desarrollar procesos de lectura inferencial y argumentación abductiva en los estudiantes de ciclo cuarto del Colegio Nacional Nicolás Esguerra Jornada nocturna Proyecto de grado Licenciatura en E. In Universidad Libre
dcterms.referencesAzabache, M. (2020). Causas que dificulta la comprensión lectora en los estudiantes. [Tesis para titulo de educación secundaria con mención en lengua y literatura, Universidad católica de Trujillo benedicto xvi]. http://190.223.196.26/bitstream/123456789/668/1/018200468H_TI_2020.pdf
dcterms.referencesBachman, L. F. (1982). The Trait Structure of Cloze Test Scores. TESOL Quarterly, 16(1), 61. https://doi.org/10.2307/3586563
dcterms.referencesBarboza P. y Peña G. (2014). El problema de la lectura en educación primaria. Educere, 18(núm. 59), 133–142. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35631103015
dcterms.referencesBarrera. A, Fonseca N, & López H. (2018). La señalización textual, una estrategia de comprensión lectora para identificar y relacionar la información explícita en los textos para identificar y relacionar la información explícita en los textos descriptivos del área de ciencias sociales. [Maestría en Docencia, Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia_yopal/45/
dcterms.referencesBarrera, H., Jaramillo, P., & Pilco D. (2019). Evaluación del nivel de comprensión lectora en estudiantes universitarios aplicando la prueba de Cloze. Revista Magazine de Las Ciencias, 4(4), 26–45. https://doi.org/10.5281/zenodo.3605170%0AAUTORES:
dcterms.referencesBausela Herreras, E. (2003). Metodología de la investigación evaluativa: modelo CIPP. Revista Complutense de Educación, Vol. 14(Núm. 2), 361–376. https://doi.org/10.5209/RCED.17241
dcterms.referencesbin Noordan, M. N. H., & Md. Yunus, M. (2022). The Integration of ICT in Improving Reading Comprehension Skills: A Systematic Literature Review. Creative Education, Vol 13(Num 06), 2051–2069. https://doi.org/10.4236/ce.2022.136127
dcterms.referencesBustamante. Delia, Gallego Liliana, & Mira diana. (2018). Profundización en los cuatro tipos de inferencia fundamentada en el uso de la historieta con los estudiantes del ciclo II de la I.E. Joaquín Vallejo Arbeláez [Magister en Educación, Universidad de Medellìn]. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4982/T_ME_287.pdf?seq uence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCalderón, A., & Quijano, J. (2010). Caracteristicas de comprensión lectora en estudiantes. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337–364. https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
dcterms.referencesCampos R, et, & al. (2021). Las tic en la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes universitarios de la universidad nacional federico villarreal, lima, perú. Paideia, Vol 11(No 1,), 2519–5700. https://doi.org/10.31381/paideia.v11i1.3717
dcterms.referencesCantillo, M., De Castro, A., Carbonó, V., Flórez, D., Robles, H., Díaz, D., & Rodríguez, R. (2014). Comprensión Lectora y TIC en la universidad. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(1), 46–59. https://www.redalyc.org/pdf/688/68831999005.pdf
dcterms.referencesCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengua (: Editorial GRAÓ.)
dcterms.referencesCondemarin, M., & Milici, N. (1988). Test de Cloze: aplicaciones psicopedagógicas (Andres Bello).
dcterms.referencesCorrea, J. M., & de Pablos, J. (2009). Nuevas tecnologías e innovación educativa. Revista de Psicodidactica, Vol 14(N °1). https://idus.us.es/handle/11441/16433
dcterms.referencesCuaical, V. (2021). Integración de recursos TIC para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Normal Superior de Pasto [Magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC, Universidad La Sabana ]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://intellectum.unisabana.edu. co/bitstream/handle/10818/50607/Tesis%20Lady%20Cuaical%20Chaves%20.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
dcterms.referencesCuartero Plaza. (2017). Comprensión y motivación lectoras a través de la literatura y las TIC [Grado en Maestro de Educación Primaria, universidad Internacional de la RIoja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/4780
dcterms.referencesDe Anglat, H. D. (2008). El test cloze en la evaluacion de la comprension del texto informativo de nivel universitario. Rla, 46(1), 121–137.
dcterms.referencesDifabio Anglat, H. DE. (2008). El test Cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 46(1), 121–137. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 48832008000100007
dcterms.referencesEl congreso de Colombia. (2021). Ley 2179 de 2021. In Por la cual se crea la categoría de patrulleros de policía, se establecen normas relacionadas con el régimen especial de carrera del personal uniformado de la policía nacional, se fortalece la profesionalización para el servicio público de policía... https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=177806
dcterms.referencesFuenmayor, G., Villasmil, Y., & Rincón, M. (2008). Construcción de la microestructura y macroestructura semántica en textos expositivos producidos por estudiantes universitarios de luz. Letras (Caracas), Vol 50(N ° 77). http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459- 12832008000200007
dcterms.referencesFuentes, A. A., Jiménez, V., & Alvarado, J. M. (2020). Comprensión lectora digital vs. Tradicional según familiaridad con las TIC. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 8(1), 57–64. https://doi.org/10.30552/ejpad.v8i1.131
dcterms.referencesGallardo Echenique, E. E., Marqués Molías, L., & Bullen, M. (2014). Usos académicos y sociales de las tecnologías digitales del estudiante universitario de primer año. Tendencias Pedagógicas, Vol 1(N° 23), 191–204.
dcterms.referencesGonzález Moreyra. (1998). Comprensión Lectora En Estudiantes Universitarios Inicial. Persona, Vol 1, 43–65. http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691
dcterms.referencesGonzález, R. (1998). Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales. Persona, 0(001). https://doi.org/10.26439/persona1998.n001.691
dcterms.referencesGutiérrez, A., & Montes de Oca. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. In Revista Iberoamericana de Educación .
dcterms.referencesHernández Sampieri. (2014). Metodología de la Investigación: Vol. 6 Edición (Rocha Martínez, Ed.; Mc Graw Hill). Mc Graw Hill.
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2019). Informe nacional de resultados para Colombia-PISA 2018. In Módulos de competencias genéricas. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1529295/Informe nacional de resultados PISA 2018.pdf
dcterms.referencesLea, D., & Haak, S. (2005). Recursos educativos digitales Procesos de mediación y mediatización en la comunicación pedagógica. Vol 1(N° 1), 1–19. https://doi.org/10.19083/ridu.1.36
dcterms.referencesMuñoz, J., & Hernández, A. (2011). Hábitos lectores de los alumnos de la ESO en la provincia de Salamanca. ¿Son el género y el entorno factores diferenciales? Revista de Educación, 1(354), 605–628. http://www.mcu.es
dcterms.referencesNúñez, J. (2018). Nociones para el desarrollo de la comprensión lectora. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2018/01/Nociones-parael-desarrollo-de-la-comprensión-lectora-en-primaria-de-Juan-A.-NúñezCortés.pdf
dcterms.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2006). The OECD PISA program What it is and what it is for.
dcterms.referencesOnyi Yusuf, H., & Uthman El-Yakub, S. (2020). Impact of using ict in teaching reading comprehension in secondary schools in kaduna, nigeria. NIGERIA European Journal of Education Studies, Vol 6(N° 10), 321. https://doi.org/10.5281/zenodo.3736173
dcterms.referencesOrtiz, D. I. Q., Marín, J. H. M., & Ospina, N. S. (2015). Evaluación del contexto de un programa de competencia lectora en inglés en una universidad pública en Colombia a través del modelo de evaluación CIPP. Ikala, 20(3), 293–314. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a02
dcterms.referencesRosenblatt, L. M. (1993). EL MODELO TRANSACCIONAL: La teoría transaccional de la lectura y la escritura*. http://didacticadelalenguauno.blogspot.com/2010/09/el-modelo- transaccional-lateoria.html
dcterms.referencesSilva Trujillo, M. (2014). El estudio de la comprensión lectora en Latinoamérica: necesidad de un enfoque en la comprensión. Innovación Educativa, Vol 14(N° 64). http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4737592&info=resumen&idiom a=ENG
dcterms.referencesSnow, C. E., Science and Technology Policy Institute (Rand Corporation), & United States. Office of Educational Research and Improvement. (2002). Reading for understanding : toward an R & D program in reading comprehension (RAND, Vol. 1). Rand.
dcterms.referencesSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. In Editorial Graó. Barcelona. http://courseware.url.edu.gt/DESAC1/Estudiantes/Lectura%20y%20Escritura%20Acad%C3%A9micas/Estrategias%20de%20lectura%20- %20Isabel%20Sole/Isabel_Sole_Estrategias_de_lectura_pag_17_a_55%5B1%5D .pdf
dcterms.referencesStufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1987). Evaluacion Sistematica. In Paidos Ibérica: Vol. Vol 2 (Paidos Iberica S.A.).
dcterms.referencesTagûilá, E. (2015). Comprensión lectora y uso de los signos de puntuación [Título de pedagoga con orientación en administración y evaluación educativas en el grado académico de licenciada., la Universidad Rafael Landívar]. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://186.151.197.48/tesisjcem/2 015/05/09/Tiguila-Ericka.pdf
dcterms.referencesTrevor H. (2022). Enseñanza de la Comprensión Lectora. In Morata: Vol. 7 edición. UNESCO. (2017). Más de la mitad de los niños y adolecentes en el mundo no ésta aprendiendo. Uis Instituto De Estadística De La Unesco, 0(46), 18–26.
dcterms.referencesvan Dijk, T. A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. In Siglo Xxi Editores (Siglo xxi editores, Vol. 3, Issue 1).
dcterms.referencesYazm, E., Hern, N., Cortes, E., & Analysis, I. (2017). “ Entre cortes ” modelo para el análisis inferencial. Redipe, Vol 6(N° 5), 52–63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/257
dcterms.referencesZuleta E. (1974). Sobre la lectura. In revista Discusión N.2 (Vol. 2, pp. 1–5).
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónes_CO
thesis.degree.levelMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO
thesis.degree.nameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICes_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional